Estrategias docentes para integrar las TIC en el aula y establecer su repercusión en el aprendizaje
Fecha
2012Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Vargas Hernández, Lidia
Resumen
La investigación planteó identificar las estrategias docentes para integrar las TIC en el aula y establecer su repercusión en el aprendizaje. La problemática se fundamenta a que en la actualidad, las estrategias que utilizan los docentes no sólo deben estar supeditadas a los espacios físicos y métodos tradicionales, sino también a elementos básicos del diseño instruccional basados en tecnología. Por consiguiente, el estudio se sustenta bajo las posturas de varios teóricos desde una perspectiva constructivista, quienes mencionan que en la era del cambio, la educación enfrenta grandes retos, desde la reformulación de los objetivos centrados en una educación por competencias, la integración de la tecnología en los procesos, hasta la formación del profesorado en la innovación y diseño de nuevas estrategias didácticas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para el estudio se utilizó el enfoque cualitativo mediante el diseño etnográfico, investigando a los docentes y estudiantes de 5º grado de primaria. Se utilizó el muestreo a juicio y se aplicaron instrumentos de observación, entrevistas y prueba de conocimientos. Como hallazgos significativos se encontraron que el 75% de la población objeto de estudio utiliza
herramientas como la computadora, el video beam y el internet como apoyo en su práctica
pedagógica dentro y fuera del aula. Además emplea excelentes estrategias que van desde la introducción a las temáticas, uso de videos, de diapositivas, del programa Word,
PowerPoint, promover la investigación, hasta la retroalimentación de actividades a través
del correo electrónico. De esta forma, se propicia un ambiente de motivación, de
interactividad, de agrado, de concentración y sobre todo una actitud de sujeto activo en
construcción de su propio aprendizaje. Caso que se reflejó en el aprendizaje mediado por
TIC, quienes lograron un mayor nivel de conocimiento comparado con los alumnos que recibieron sus orientaciones de forma tradicional. Esto lleva a concluir que los docentes deben reflexionar, cambiar de actitud y recibir formación en el uso y apropiación de recursos tecnológicos que les permita reformular sus prácticas educativas e innovar en el diseño de nuevas estrategias tendientes a formar ciudadanos integrales y competentes para un mundo globalizado.