Relación entre el rendimiento académico y la socio-afectividad en los estudiantes de 5to grado del Colegio Balbino García de Piedecuesta en tiempos del COVID 19
Fecha
2021Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Argüello Quintero, Néstor
Resumen
El presente trabajo investigativo intenta determinar la relación entre el rendimiento académico y la socioafectividad en los estudiantes de 5to grado del Colegio Balbino García de Piedecuesta en tiempos del COVID 19, abordando el rol de la familia en el acompañamiento durante el aprendizaje y la adquisición de saberes de los niños.
Para ello, se utilizó la observación que identificó la principal problemática en los estudiantes y que determinó el objeto de estudio de este proyecto. Además, se utilizó la entrevista semiestructurada a los estudiantes de la muestra, como fuente de recolección de información acerca de los procesos de acompañamiento que hacen sus familias en casa durante sus clases en tiempos de pandemia; instrumentos que permitieron identificar las causas específicas del bajo rendimiento académico, obteniendo a partir del análisis de los resultados la necesidad de generar estrategias pedagógicas que potencialicen las habilidades de los niños desde la armonía con sus emociones y estados de ánimo al tiempo que se orienta a las familias sobre la importancia de su acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.