Artículos de revistas
Caracterización de la tasa de liberación de calor en los cilindros de un motor de generación a gas natural de 2 MW
Characterization of the heat release rate in the cylinders of a 2MW natural gas generation engine
Fecha
2020-01-01Autor
Valencia-Ochoa, Guillermo
Duarte Forero, Jorge
Acevedo Peñaloza, Carlos Humberto
Institución
Resumen
Desarrollar modelos matemáticos para los motores de generación de energía más confiables que permitan proponer un uso eficiente de los combustibles y aumentar la eficiencia de conversión energética, se ha convertido en uno de los principales objetivos de los trabajos de investigación en el área. Con el fin de estudiar el fenómeno liberación de calor en los cilindros de un motor a gas natural J612 Jenbacher de 2 MW a partir de variables medias disponibles enregistros operacionales, se ha propuesto un modelo semifísico a partir de balances de masa, energía, ecuaciones constitutivas y regresiones estadísticas. Los resultados muestran que a partir del modelo propuesto del calor rechazado con un coeficiente de determinación de 0.99, el permiten alcanzar un error relativo máximo de 2% en modo isla y del 4% operando en red para la estimación de la temperatura de los gases a las salidas de los cilindros. Así mismo, el modelo permite determinar la fracción de calor perdido en los cilindros en función de la energía aportada por el gas natural. Thedevelopment of mathematical models for the most reliable power generation engines to propose an efficient use of fuels and increase energy conversion efficiency has become one of the main objectives of research work in the area. In order to study the heatrelease phenomenon in the cylinders of a 2 MW J612 Jenbacher natural gas engine from mean variables available in operational records,a semiphysical model has been proposed from mass balances, energy, constitutive equations and statistical regressions. The results show that from the proposed model of heat rejected with a determination coefficient of 0.99, the allow to reach a maximum relative error of 2% in island mode and 4% operating in network for the estimation of the temperature of the gases at the exit of the cylinders. Likewise, the model allows to determine the fraction of heat lost in the cylinders according to the energy provided by the natural gas.