Development of mathematical thinking in young people with visual impairment

dc.creatormendoza lizcano, sonia maritza
dc.creatorGonzález, Ruth Mery
dc.creatorGALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
dc.date.accessioned2021-11-14T19:40:47Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:35:42Z
dc.date.available2021-11-14T19:40:47Z
dc.date.available2022-09-28T18:35:42Z
dc.date.created2021-11-14T19:40:47Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/973
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3706057
dc.description.abstractExisten oportunidades educativas que se pueden brindar con herramientas adecuadas a los estudiantes con discapacidad, en este caso discapacidad visual total y parcial, con interés en seguir estudios de educación superior. El estudio se centra en el uso de herramientas y procesos adecuados para el desarrollo del pensamiento matemático a través de actividades didácticas y estrategias propias según su aprendizaje. El ideal es la construcción de metas académicas para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes con discapacidad visual que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas para el ejercicio de una profesión, a través de actividades prácticas con herramientas tecnológicas de acuerdo a la necesidad. De la misma forma se busca, caracterizar la población de estudiantes con discapacidad visual en las instituciones de educación secundaria en su relación con el entorno educativo y familiar. Finalmente, proponer acciones educativas que involucren las metas establecidas para el desarrollo de habilidades cognitivas en pro al desarrollo del pensamiento matemático. Para el desarrollo de la investigación se utiliza un método descriptivo con enfoque cualitativo en un estudio de casos. El Proceso que se utiliza para fortalecer la investigación en el campo didáctico se desarrolla a partir de los cuatro pasos de la heurística de resolución de problemas de Polya. La aplicación de este método se realiza a través de actividades orientadas y prácticas usando el sistema Braille, permitiendo de esta forma el acceso a la información a través del tacto y el desarrollo de otros sentidos. Los resultados muestran el inicio a una educación en inclusión, con acciones académicas propias de la condición de discapacidad visual y con motivación para permitir de esta forma el desarrollo del pensamiento matemático. A la luz de estos resultados se encuentra que los estudiantes con discapacidad visual pueden responder favorablemente a acciones académicas y se verá reflejado en la propuesta educativa.
dc.description.abstractThere are educational opportunities that can be provided with appropriate tools to students with disabilities, in this case total and partial visual impairment, who are interested in pursuing higher education studies. The study focuses on the use of appropriate tools and processes for the development of mathematical thinking through didactic activities and strategies according to their learning. The ideal is the construction of academic goals for the development of mathematical thinking in visually impaired students that promote the development of cognitive skills for the exercise of a profession, through practical activities with technological tools according to the need. In the same way, we seek to characterize the population of students with visual impairment in secondary education institutions in their relationship with the educational and family environment. Finally, to propose educational actions that involve the goals established for the development of cognitive skills for the development of mathematical thinking. For the development of the research, a descriptive method with a qualitative approach is used in a case study. The process used to strengthen research in the didactic field is developed from the four steps of Polya’s problem-solving heuristics. The application of this method is done through oriented and practical activities using the Braille system, thus allowing access to information through touch and the development of other senses. The results show the beginning of an education in inclusion, with academic actions typical of the condition of visual disability and with motivation to allow the development of mathematical thinking. In the light of these results, it is found that students with visual impairment can respond favorably to academic actions and will be reflected in the educational proposal.
dc.languagespa
dc.publisherMundo Fesc
dc.publisherColombia
dc.relationMundo Fesc ISSN: 2216-0353, 2020 vol:10 fasc: s1 págs: 237 - 244
dc.relationVol. 10, No. S1 (2020)
dc.relation244
dc.relationS1 (2020)
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dc.relationS. M. Mendoza-Lizcano, R.MJ. González-Sepúlveda, Henry de Jesús Gallardo-Pérez, “¿Desarrollo del pensamiento matemático en jóvenes con discapacidad visual”, Mundo Fesc, vol. 10, no. s1, pp. 237-244, 2020.
dc.relationMundo Fesc
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights2020 Fundación de Estudios Superiores Comfanorte. Este es un artículo bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by nc-nd/4.0/).
dc.sourcehttps://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/555/579
dc.titleDesarrollo del pensamiento matemático en jóvenes con discapacidad visual
dc.titleDevelopment of mathematical thinking in young people with visual impairment
dc.typeArtículos de revistas


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