Artículos de revistas
Historia y fundamentos epistemológicos de la línea de pedagogía, Maestría en Educación, Universidad Santo Tomás
Fecha
2016Autor
RICO MOLANO, Alejandra Dalila
Buitrago, Hernán
Vergara, Mario Rafael
VARGAS RODRÍGUEZ, GERMÁN ROLANDO
Páez, María Esther
Noreña Noreña, Néstor Mario
Clavijo, Adriana
Galvis Lopez, Gladys
Sanabria, Manuel
Castañeda, Ana Elvira
Ayala, Martha
Institución
Resumen
El presente artículo de investigación es
un producto de refl exión resultado del
trabajo colectivo de los miembros de
la Línea de Pedagogía de la Maestría
en Educación de la Universidad
Santo Tomás. Se genera un proceso
que intente recoger la historia de la
Línea de Pedagogía, junto con el
fundamento epistemológico de los
ejes de investigación que permean
la línea, como lo son, la filosofía
tomista, la didáctica, el currículo y la
evaluación. El objetivo de este trabajo
es resaltar la intención fundante de la
Maestría en Educación, basada en la
formación de magister investigadores
con competencias integradoras que
reflexionen y orienten la producción
del conocimiento científi co en el campo
pedagógico-educativo. Asimismo, la
Línea de Pedagogía, está orientada a
refl exionar, discutir y profundizar, sobre
el pensamiento pedagógico dominicano-tomista, pedagogías contemporáneas y
emergentes, pensamiento pedagógico
latinoamericano, investigación
curricular, prácticas pedagógicas,
evaluación y didáctica. This research paper is a product of
refl ection result of the collective work of
the members of the Line of Education,
Master of Education from the Santo Tomás
University. A product that attempts to pick
up the story line of Pedagogy, continuing
the epistemological basis of research
areas that permeate the line, such as the
Thomist philosophy, teaching, curriculum
and assessment is done. The aim of this
paper is to highlight the founding intent
of the Master of Education, based on
the training of researchers magister with
integrative skills to refl ect and guide the
production of scientifi c knowledge in the
pedagogical-educational fi eld. In addition,
the line of Education, is aimed to refl ect,
discuss and deepen, on the DominicanThomist pedagogical thinking, teaching
contemporary and emerging pedagogies,
Latin American educational thinking,
curriculum research, teaching practices
and assessment.