dc.creator | Gonzalez Escobar, Dianne Sofia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T14:03:38Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T18:19:58Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T14:03:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T18:19:58Z | |
dc.date.created | 2022-03-29T14:03:38Z | |
dc.date.issued | 2014-12-15 | |
dc.identifier | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6444 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.11144/Javeriana.IE17-1.scep | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3701869 | |
dc.description.abstract | El estudio realizado tuvo como objetivo describir el significado del cuidadopara estudiantes y profesores del programa de enfermería en el segundo semestredel 2011. Material y métodos: Investigación de tipo descriptivo exploratorio con abordajecuantitativo, realizado con una muestra conformada por 258 estudiantes y 29profesores. Para la recolección de información se empleó la Escala de Evaluación delSignificado del Cuidar (EESC), escala ordinal tipo Likert con 45 ítems distribuidosen las cinco categorías de cuidado: característica humana, imperativo moral, afecto,relación interpersonal e intervención terapéutica. El análisis estadístico de la informaciónse basó en el cálculo de medidas descriptivas y pruebas no paramétricascomo el test de Kruskal-Wallis (estadística H), coeficiente de concordancia de W deKendall y prueba de Wilcoxon, todas bajo un nivel de significancia igual a 0,05. Resultados:En los resultados generales de estudiantes y profesores, la categoría conmayor puntuación promedio fue el cuidado como intervención terapéutica, mientrasque la categoría con menor puntuación fue el cuidado como afecto. Sin embargo, lapercepción del cuidado es diferente entre estudiantes y profesores; se identificarondiferencias estadísticamente significativas entre las categorías: característica humana,afecto e intervención terapéutica, y se observó que la percepción del cuidado frentea estas categorías es más alta en los profesores. Conclusión: Según los resultadosno hay consenso cuando se trata del cuidado; hay diferentes percepciones sobre elcuidado que existen simultáneamente y no son excluyentes. Estas formas de percibirel cuidado influyen en la conceptualización y la práctica de enfermería. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Investigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Investigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo ISSN: 0124-2059, 2015 vol:17 fasc: 1 págs: 77 - 95, DOI:10.11144/Javeriana.IE17-1.scep | |
dc.relation | Vol. 17 No. 1 (2015) | |
dc.relation | 95 | |
dc.relation | 1 (2015) | |
dc.relation | 77 | |
dc.relation | 17 | |
dc.relation | González Escobar DS. Significado del cuidado para estudiantes y profesores del Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Investig Enferm. Imagen Desarr. 2015;17(1):77-95. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. IE17-1.scep | |
dc.relation | Investigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Esta revista esta bajo una licencia de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.source | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/8415 | |
dc.title | Significado del cuidado para estudiantes y profesores del Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.type | Artículos de revistas | |