dc.creatorGonzalez Escobar, Dianne Sofia
dc.date.accessioned2022-03-29T14:03:38Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:19:58Z
dc.date.available2022-03-29T14:03:38Z
dc.date.available2022-09-28T18:19:58Z
dc.date.created2022-03-29T14:03:38Z
dc.date.issued2014-12-15
dc.identifierhttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6444
dc.identifierhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.IE17-1.scep
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3701869
dc.description.abstractEl estudio realizado tuvo como objetivo describir el significado del cuidadopara estudiantes y profesores del programa de enfermería en el segundo semestredel 2011. Material y métodos: Investigación de tipo descriptivo exploratorio con abordajecuantitativo, realizado con una muestra conformada por 258 estudiantes y 29profesores. Para la recolección de información se empleó la Escala de Evaluación delSignificado del Cuidar (EESC), escala ordinal tipo Likert con 45 ítems distribuidosen las cinco categorías de cuidado: característica humana, imperativo moral, afecto,relación interpersonal e intervención terapéutica. El análisis estadístico de la informaciónse basó en el cálculo de medidas descriptivas y pruebas no paramétricascomo el test de Kruskal-Wallis (estadística H), coeficiente de concordancia de W deKendall y prueba de Wilcoxon, todas bajo un nivel de significancia igual a 0,05. Resultados:En los resultados generales de estudiantes y profesores, la categoría conmayor puntuación promedio fue el cuidado como intervención terapéutica, mientrasque la categoría con menor puntuación fue el cuidado como afecto. Sin embargo, lapercepción del cuidado es diferente entre estudiantes y profesores; se identificarondiferencias estadísticamente significativas entre las categorías: característica humana,afecto e intervención terapéutica, y se observó que la percepción del cuidado frentea estas categorías es más alta en los profesores. Conclusión: Según los resultadosno hay consenso cuando se trata del cuidado; hay diferentes percepciones sobre elcuidado que existen simultáneamente y no son excluyentes. Estas formas de percibirel cuidado influyen en la conceptualización y la práctica de enfermería.
dc.languagespa
dc.publisherInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.relationInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo ISSN: 0124-2059, 2015 vol:17 fasc: 1 págs: 77 - 95, DOI:10.11144/Javeriana.IE17-1.scep
dc.relationVol. 17 No. 1 (2015)
dc.relation95
dc.relation1 (2015)
dc.relation77
dc.relation17
dc.relationGonzález Escobar DS. Significado del cuidado para estudiantes y profesores del Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Investig Enferm. Imagen Desarr. 2015;17(1):77-95. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. IE17-1.scep
dc.relationInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsEsta revista esta bajo una licencia de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourcehttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/8415
dc.titleSignificado del cuidado para estudiantes y profesores del Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander
dc.typeArtículos de revistas


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