dc.contributorMuñoz García, Pablo Alexander
dc.creatorSerrano Bonilla, Diana Carolina
dc.date.accessioned2021-12-10T20:59:36Z
dc.date.accessioned2022-09-28T18:18:59Z
dc.date.available2021-12-10T20:59:36Z
dc.date.available2022-09-28T18:18:59Z
dc.date.created2021-12-10T20:59:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5852
dc.identifier112544
dc.identifierinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifierreponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifierrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifierPPPU 00090/2017
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3701487
dc.description.abstractLos medios de comunicación informan frecuentemente sobre conflictos, agresiones verbales, físicas y actos de intolerancia que conllevan a violencia física y psicológica, como acciones proliferantes y reiterativas. En este sentido, la investigación abordó la incidencia educativa en la formación ciudadana, “Comprensión de los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de la I.E. Raimundo Ordoñez Yáñez”, analizando las prácticas pedagógicas significativas de educación para la convivencia ciudadana, los factores y dispositivos que generan resistencia al cambio, y gestión de conflictos e influencia en el contexto escolar; se emplearon la fenomenología y la hermenéutica como metodología para identificar las representaciones sociales de los docentes y niños, en torno a la convivencia y la interpretación discursiva patente en los documentos institucionales. Se identificaron imaginarios que relacionan la convivencia y el conflicto, con discursos no equitativos de la realidad y la existencia del dispositivo de poder; se concluyó que es necesario flexibilizar el cuerpo docente para que sus prácticas pedagógicas contribuyan con la formación ciudadana, pero dada desde una concepción de tipo horizontal - democrático y no verticalista.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.publisherFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisherSan José de Cúcuta
dc.publisherEspecialización en Práctica Pedagógica
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390292.pdf
dc.titleComprensión de los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana, en las prácticas pedagógicas de la institución educativa Raimundo Ordóñez Yáñez.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución