Tesis
Evaluación del conocimiento y la aplicación del enfoque pedagógico dialógico-critico en la comunidad académica de la facultad de educación, artes y humanidades de la UFPS. (Archivo Electrónico)
Fecha
2017Registro en:
114586
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
TTS 00071/2017
Autor
Vargas Suárez, Jesús Alfredo
Resumen
Este trabajo evaluó el enfoque pedagógico dialógico-critico, institucionalizado por la UFPS, en la Faculta de Educación Artes y Humanidades, principalmente en dos aspectos: en su conocimiento y en su aplicación. Es un estudio cuantitativo, tipo descriptivo, donde se tomó una muestra de 295 estudiantes y 36 docentes para un total de 331 personas. Se encontró que el enfoque es conocido ampliamente y aplicado salvo algunos aspectos principales, que están relacionados esencialmente con la permanencia del transmisionismo, con la expresión de severidad del docente, el uso de la nota como premio o castigo, características propias de las pedagogías tradicionales y conductistas. También se resalta que estos factores son evidentes por los estudiantes, pero en su mayoría los docentes dicen aplicar excelentemente el modelo.