Tesis
La convivencia ciudadana desde las practicas pedagógicas de la institución educativa Misael Pastrana Borrero, sede María Goretti.
Fecha
2017Registro en:
112561
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
PPPU 00091/2017
Autor
Villalba Montagut, Edith Maria
Resumen
La presente investigación busca comprender los dispositivos que configuran la educación para la convivencia ciudadana en las prácticas pedagógicas de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, Sede María Goretti. El diseño metodológico bajo el paradigma cualitativo, utilizando métodos fenomenológicos y hermenéuticos, permitió interpretar la realidad. Para larecolección de la información se realizaron entrevistas semi-estructuradas, observaciónparticipante; para la efectiva indagación con los niños se utilizó cuentos inconclusos y centros de discusión sobre dilemas morales. Los hallazgos fueron discutidos a partir de la reflexión sobre las prácticas pedagógicas fundamentados en la educación para: la convivencia ciudadana, la democracia, la pluralidad y la valoración de la diferencia. La investigación, permitió reconocer que la sana convivencia lograda en la institución, medida en función de la disminución de conflictos, es el principal punto de referencia utilizado para evidenciar losresultados de las prácticas pedagógicas para la convivencia ciudadana.