Artículos de revistas
Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España.
Mathematical processes in pedagogical practice: a comparison between Colombia and Spain.
Fecha
2020-01-01Registro en:
10.15649/2346030X.629
Autor
Prada Nuñez, Raul
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Fernández-Cézar, Raquel
Resumen
Este trabajo buscaba determinar el nivel de empleo de los procesos matemáticos en la práctica docente en dos contextos de habla
hispana, el de España y Colombia. Se consideró una muestra de 232 docentes que impartían matemáticas en los niveles medios de educación en
diversas instituciones educativas de estos países. Se aplicó un instrumento que toma como referencia los cinco procesos matemáticos
mencionados en el Principles and Standards for School Mathematics de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), que totaliza 36
ítems. Se identificaron en ambos contextos debilidades en la práctica docente al respecto de la presencia de los procesos matemáticos tales como
el razonamiento y prueba, la resolución de problemas y en especial, el establecimiento de conexiones de los conceptos matemáticos con otras
áreas del currículo escolar. Se propone para contrarrestar esta situación adelantar una investigación complementaria de corte documental en la que
se revisen los preparadores de clase y los textos guías utilizados por los docentes. This work sought to determine the level of employment of mathematical processes in the teaching practice in two
Spanish-speaking contexts, that of Spain and Colombia. A sample of 232 teachers who taught mathematics in the middle levels of
education in various educational institutions of these countries was considered. An instrument that takes as reference the five
mathematical processes mentioned in the Principles and Standards for School Mathematics of the National Council of Teachers of
Mathematics (NCTM) was applied, which totals 36 items. Weaknesses in the teaching practice were identified in both contexts
regarding the presence of mathematical processes such as reasoning and testing, problem solving and especially, establishing
connections of mathematical concepts with other areas of the school curriculum. It is proposed to counteract this situation to carry
out a complementary documentary research in which class preparers and guide texts used by teachers are reviewed.