Estrategia para la competitividad logística: Voice picking
Registro en:
Autor
Mendoza Orozco, Jaime
Guapacha Marín, Carlos Mauricio
Institución
Resumen
Debido al auge de las CEDIs (Centros de Distribución) o super almacenes, en Colombia,
es evidente que el proceso logístico debe ser un factor primordial en la optimización de los recursos
y disminución de costos. Los Centros de distribución enfrentan la tarea de ser efectivos, eficaces y
responder a un estándar alto en tiempos de respuesta a procesos de packing y picking, o sea, el
recibo y embalaje de las mercancías y el proceso de recolección de los pedidos para sus despachos
a los clientes. En el caso del picking, la puesta a punto de la tecnología para este proceso es un
factor importante. Se realizará un estudio entre el picking por voz (Voice picking) y picking por
radiofrecuencia, lo cual permitirá optar por una de las dos opciones que serán aconsejadas a un
centro de distribución.
El documento inicia con una breve descripción de logística, de las herramientas requeridas
en los CEDI para tareas Picking. Es una investigación acerca de la implementación de Voice Picking
y devela las ventajas y desventajas de esta herramienta al ojo de los investigadores y de las
compañías de logística. Se dejan claro algunos datos que muestran al voice picking como
herramienta de Picking, se explica qué es y cómo funciona. Se realiza una comparativa entre voice
picking y RFDI, y se muestran datos de otros investigadores en escenas reales donde la herramienta
ha sido implementada; incluso en empresas que ha usado picking por radiofrecuencia y finalmente
se concluye sobre por qué debe ser implementado.