dc.contributorCastro Castro, Diego Ramiro
dc.creatorCruz Romero, Diana Rocío
dc.creatorCastro Martínez, Fernando Gustavo
dc.creatorLeón Berdugo, Jesús Humberto
dc.date.accessioned2022-05-19T15:17:43Z
dc.date.available2022-05-19T15:17:43Z
dc.date.created2022-05-19T15:17:43Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/22532
dc.description.abstractEn la gestión de instituciones educativas un elemento por explorar es el seguimiento de la toma de decisiones a partir de la pertinencia de información y del conocimiento producto de las actividades institucionales. Información a la que no es fácil acceder, utilizar apropiadamente o consultar al momento de tomar las decisiones, por quienes las deben tomar en la elaboración de la política educativa, como por quienes tienen que implementarla. Por ello es necesario conocer la importancia de la gestión de la información y el conocimiento para la toma de decisiones en el contexto de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera, del departamento de Cundinamarca. En el marco de su autonomía debe contar con información relevante, significativa y actualizada en la toma de decisiones, para lo cual hay que construir un Sistema de Control de Gestión Estratégica que facilite la toma de decisiones en la elaboración de su P.M.I. Esta investigación tiene como método la investigación acción en el marco de la gestión PHVA, a partir de estos elementos, se establece que es imprescindible identificar factores claves de gestión y medición estratégica que permitan monitorear los procesos de la institución para que logré sus objetivos y permita aplicar la herramienta.
dc.relationAgencia de Calidad de la Educación. (2018). Uso de Datos. Retrieved from www.agenciaeducacion.cl
dc.relationAlberto, C., & Chica, B. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. UNESCO, 1–11.
dc.relationAmat, J. M. (2004). Control de gestión: una perspectiva de dirección. Barcelona: Gestión 2000.
dc.relationAriza, J. J. F. (2013). Gestión eduativa estratégica para el fortalecimiento del programa de educación media epecilizada en matematicas en el colegio Próspero Pinzón. 2(SGEM2016 Conference Proceedings, ISBN 978-619-7105-16-2 / ISSN 1314-2704), 1–39.
dc.relationAtencio, J., & Sánchez, G. (2009). El control de gestión estratégica en las organizaciones. CICAG: Revista Del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 6(1), 15–29.
dc.relationBarrera, O. F., Fasih, T., Patrinos, H. A., & Santibañez, L. (2010). Toma de decisiones descentralizada en la escuela: la teoría y la evidencia sobre la administración escolar descentralizada. (primera ed; B. mundial y Mayol, ed.). Colombia
dc.relationBELTRÁN, J. J. M. (2005). INDICADORES DE GESTIÓN; Herramientas para lograr la competitividad. In T. Gerenciales & 3R (Eds.), Indicadores de gestión: guía práctica para estructurar acertadamente esta herramienta clave para el logro de la competitividad (2nd ed., p. 147). Retrieved from http://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/manual_indicadores.pdf
dc.relationBeltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 7(13). https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.245 Bodero, H. (2015). El impacto de la calidad académica. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 5(1), 119 41–51.
dc.relationCalderón-Hernández, C. A. R. G. (2015). Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos. 20, 911–940.
dc.relationCantón, I. (2003). La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 17(2), 3–5.
dc.relationCarvajal, A. C. M. (2015). Estrategias para la toma de decisiones gerenciales en la educación tomando como base la información Institucional : Caso Fundación Universitaria C atólica del Norte y Cibercolegio - UCN.
dc.relationCassasus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Unesco, 25. https://doi.org/10.1002/bdd.728
dc.relationCASTRO, D. R. C., & LÓPEZ, L. G. G. (2009). Línea de investigación Didáctica y diseño de los procesos escolares (Universidad Libre de Colombia, F. C. de la Educación, & C. de Investigaciones, Eds.). Bogotá.
dc.relationConcha, C., & Marin, R. (2005). Diferencias en el uso de herramientas y mecanismos de control entre pymes y grandes empresas chilenas. (c), 129. Retrieved from http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108323/Diferencias en el uso de Herramientas y Mecanismos de Control entre Pymes y Grande.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de La Educación, (33), 228–247.
dc.relationCorrea, M. A., & Valiente, S. P. (2011). Principios orientadores de la evaluación institucional del Hospital Militar de Holguín como sede universitaria. Ciencias Holguín, XVII(2), Disponible En: Https://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=1815/181522301008, XVII,.
dc.relationCubaque Mendoza, R. M. (2016). Sistema De Gestión Y Control Estratégico Del Centro De Educación Laboral Bajo Los Lineamientos Del Balanced Scorecar. 117.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2002). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia : balance de una década. In Gobierno de Colombia (Vol. 1).
dc.relationDuro, E., & Nirenberg, O. (2014). Autoevaluación de Escuelas Primarias Instrumento de Autoevaluación de la calidad educativa. (Quinta).
dc.relationErnesto Jara V. (2009). El Control Administrativo.
dc.relationFranklin, E. B. (2007). AUDITORIA ADMINISTRATIVA. Mexico: Pearson.
dc.relationGabriela, A., Palacios, P., José, S., Rica, C., José, S., Rica, C., … Rica, C. (2014). Gestión del proceso de toma de decisiones en el Colegio Técnico Profesional de General Viejo. Gestión de La Educación, 4, 65–102.
dc.relationGairin, J. y Díaz-Vicario, A. (2016). SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN IBEROAMÉRICA.
dc.relationGarcía, C. F. J., Juárez, H. S. C., & Salgado, G. L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 206–216.
dc.relationGUÍA 11, M. (2013). Guía de Autoevaluación para el mejoramiento institucional. In Serie Guías No. 11 (Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relationGUÍA 27, M. (2007). Gestión Estratégica Del Sector. Serie Guías No. 27, 65. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124659_archivo_pdf.pdf
dc.relationGUÍA 33, M. (2009). Organización del sistema educativo (Primera ed). Bogotá, Colombia.
dc.relationGUÍA 34, M. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. In Serie Guías No. 34 (primera ed).
dc.relationInforme de Seguimiento I. Agenda Euskadi Basque Country 2030. (2017).
dc.relationISO9001. (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad. BLOG Seidor, 1. Retrieved from http://blog.seidor.com/infraestructura/sistemas-de-gestion-valor-estrategico-de-las-organizaciones/
dc.relationKaplan, R., & Norton, D. (2002). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Segunda Ed, 326.
dc.relationLepeley, M. T. (2003). Gestión y Calidad en Educación. Un Modelo de Evaluación (McGraw-Hil). México.
dc.relationLepeley, M. T. (2018). Gestión y Calidad en Educación. Un Modelo de Evaluación. In McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationLorino, P. (1993). El control de gestión estratégico - La gestión por actividades -. On-Line, (March), 7–10.
dc.relationLujambio, A. (2010). Módulo I Modelo de Gestión Educativa Estrategica. In Programa Escuelas de Calidad. Retrieved from http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/5/d3/p3/3. EL MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA.pdf
dc.relationMarín, G. F., Riquett, E. M., Pinto, M. C., Romero, C. S., & Paredes, A. J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Opcion, 33(82), 344–365.
dc.relationMiceli, M. A. (2011). La toma de decisiones del director para la satisfacción laboral de los docentes del centro de educación bolivariano 01 de mayo.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los Niveles de Preescolar, Básica y Media en Colombia. Bogotá
dc.relationMoody, P. (1990). Toma de Decisiones Gerenciales - Free Download PDF. In Mc Graw Hill.
dc.relationMora, V. A. I. (2004). LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, PERÍODOS Y MODELOS. 29.
dc.relationMorduchowicz, A. (2006). Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran. Retrieved from http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/198/Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationNiven, P. R. (2006). BALANCED SCORECARD STEP-BY-STEP: Maximizing Performance and Maintaining Results (second; I. John Wiley & Sons, Ed.). Canada.
dc.relationOAPF-MEN. (2013). Sistema Nacional de Indicadores Educativos Para Los Niveles De Preescolar , Básica Y Media En Colombia. Sistema Nacional de Indicadores - Colombia, 98.
dc.relationObando Castillo, G. (2008). Participación docente en la toma de decisiones . Una mirada micropolítica. XVII, 87–108.
dc.relationOCDE. (2016a). La educación en Colombia. Retrieved from https://doi.org/10.1787/9789264250604-en .
dc.relationOCDE. (2018). Revisión de Recursos Escolares. París.
dc.relationOCDE, M. nisterio de E. N. (2016b). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Ministerio de Eduación Nacional
dc.relationOlarte, J. P., & García, A. (2009). FACTORES CLAVES DE ÉXITO PARA UNA IMPLEMENTACIÓN ÉXITOSA DEL SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA “BALANCED SCORECARD.” EAN 65. Enero - Abril, 49–76.
dc.relationOREALC/UNESCO. (2003). La Información y el Conocimiento: Un desafío para lograr una gestión de la educación al servicio de los aprendizajes. Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe, 81.
dc.relationPerez Yuste, R. (2013). Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Educación XX1, 8(0), 11–33. https://doi.org/10.5944/educxx1.8.0.341
dc.relationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2019). Diccionario de la lengua española.
dc.relationRendón-Macías, M. E., Villasís- Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397. https://doi.org/10.29262/ram.v63i4.230
dc.relationRevilla, F. D. M. (2004). La evaluación institucional: una estrategia válida para la gestión escolar.
dc.relationRico, A. D. M. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. 55–70.
dc.relationRodriguez, C. Y. (2014a). Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información cubanas.
dc.relationRodriguez, C. Y. (2014b). Revista Tecnológica - ESPOL. In Vol. 27, núm. 1 (2014).
dc.relationSantiago, C. M. A. (2017). Gestión institucional y toma de decisiones en la institución educativa N ° 0027 San Antonio de Jicamarca del distrito de Lurigancho 2017.
dc.relationSaravia, C., & Iván, T. (2009). Diseño De Un Cuadro De Mando Integral (Parte I). Perspectivas, (23), 101–114.
dc.relationSoler González, R., & Alfonso Robaina, D. (2009). Experiencias en el diseño e implementación del cuadro de mando integral. Ingeniería Industrial, 30(2), 10.
dc.relationStair, R. M., & George W. Reynolds. (2008). Fundamentals of Information Systems. 6.Courses Technology Cengage Learning.
dc.relationToledo Cartes, J. eduardo. (2004). El control interno de la administración: modernización de los sistemas como una emergencia. Revista de Administración Pública, 110, 217–218.
dc.relationUNESCO. (2000). Gestión educativa estratégica. Diez Módulos Destinados a Los Responsables de Los Procesos de Transformación Educativa, 5–35. Retrieved from http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/modulo02_0.pdf
dc.relationValdés Gómez, D. (2012). BALANCED SCORECARD. Retrieved from https://docplayer.es/1458699-Balanced-scorecard-daniel-valdes-gomez.html
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectGestión Educativa
dc.subjectGestión Directiva
dc.subjectGestión Estratégica
dc.subjectEvaluación Institucional
dc.subjectSistema Integrado de Apoyo a la Toma de Decisiones
dc.subjectSIATD
dc.titleSistema de Control de Gestión estratégica que facilite la toma de decisiones de docentes y directivos docentes, en la I.E.D.I. La Calera


Este ítem pertenece a la siguiente institución