La responsabilidad estatal frente a la convivencia escolar y la mitigación de la violencia en las instituciones educativas
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Autor
Solano Passos, Yohana Fernanda
Institución
Resumen
El marco legal colombiano, el
ordenamiento constitucional y el bloque de
constitucionalidad, y los instrumentos
jurídicos internacionales; “los niños, niñas y
adolescentes son sujetos de especial
protección, por ende la sociedad y el Estado
son los directos responsables de garantizar y
propugnar por la no vulneración y menoscabo
de sus derechos o bienes jurídicamente
tutelados”; la presente investigación tiene
como objetivo general, Analizar la
responsabilidad que tienen las instituciones
educativas y la alcaldía del municipio del
Socorro Santander frente a la
implementación, cumplimiento y seguimiento
en los casos de acoso escolar del 2018-2019.
Se sigue el enfoque “Socio Jurídico”, de tipo descriptivo, y el método teórico Inductivo-deductivo.
Mediante lo cual se propende por diseñar un modelo pedagógico para acompañar a las “instituciones
educativas en desarrollo de los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento de
la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar”.