dc.contributorSalamanca Leguizamón, Carolina
dc.creatorRuiz Quiroga, Jimmy Alexander
dc.creatorOtálora Reyes, Felipe
dc.date.accessioned2022-05-11T15:02:10Z
dc.date.available2022-05-11T15:02:10Z
dc.date.created2022-05-11T15:02:10Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/22414
dc.description.abstractPromover la convivencia dentro y fuera de las aulas era tarea que competía en exclusiva al docente, con un grado de dificultad en aumento por la degradante atmósfera social en los contextos hogar y comunidad; mutando en los ambientes de formación educativo, con manifestaciones asociadas a violencia. Modelo y política educativa a la par con ley, han dado un giro dirigido a que el estudiante sea centro y protagonista de la formación educativa. Ese protagonismo otorgado debe tomarse como elemento para que sean los propios estudiantes quienes comprendan, como dicho protagonismo debe direccionarse hacia la tarea de reconocer como positiva o negativamente su comportamiento y decisiones inciden e instigan al colectivo a tendencias que mejoran o perjudican los ambientes de formación. La intervención investigativa “Calidad del ambiente educativo” (encuesta) permitió comprobar como los estudiantes se han expuesto a procesos que promueven y fomentan la violencia. Hechos que contribuyen a un ambiente no apropiado para el desarrollo de todas sus facultades, capacidades y personalidad. Se dan lineamientos para la investigación y prevención escolar. Semaneros de Paz y Convivencia compromete al colectivo estudiantil, con la intervención inicial en l solución pacífica de conflictos. Generando; responsabilidad individual; hacia instituciones y comunidad, además del compromiso colectivo; hacia lo educativo y social, cuestionado, valorando y mejorando sus acciones hacia la convivencia y la paz.
dc.relationArias, B. H., Forero, M. P., Pacheco, I., Piñeros, H., Robayo, N. Y., Rodríguez, G. E., et al (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los Colegios de excelencia Orlando Higuita Rojas, Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis63.pdf
dc.relationBanz, C. (2008).Convivencia escolar. Documento Valoras UC. Chile. Recuperado de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC_Convivenca_Escolar.pdf
dc.relationBandura A. (1953). Teoría de la personalidad. Recuperado de http://www.psicologia_online.com/ebooks/personalidad/bandura.htm
dc.relationBlasco, J. E. & Pérez, J. A. (2007). Metodología de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. P. 25. Recuperado de http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/2545.pdf
dc.relationBlúmer, H. (1982). El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Barcelona. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Herbert_Blumer
dc.relationBonilla, V. H. (). Los Diarios de Capo: herramienta para la recolección de datos en la investigación educativa en el aula. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/91973113/diario-de-campo
dc.relationCarabaña, J. & Lamo de Espinosa, E. (1978). Valoración crítica del interaccionismo simbólico, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 1(1977)159-203.Reproducido en J. Jiménez Blanco y C. Moya, Teoría Sociológica Contemporánea, Tecnos, Madrid, pp. 277-320.
dc.relationCarretero, M. (1997). Introducción al Constructivismo. Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación en: Carretero%2C+M.+(1997). Desarrollo+cognitivo+y+aprendizaje&oq=Carretero%2C+M.+(1997).Desarrollo+cognitivo+y+aprendizaje&aqs=Chrome..69i57.1279j0j7&sourceid=Chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
dc.relationCastañeda, E. (2003). Enfrentando la violencia en las escuelas: un informe de Colombia. Violencia Na Escola. América Latina e Caribe. Brasilia: UNESCO
dc.relationControl escolar (2010,3).Buenas Tareas. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-Escolar/293747.html
dc.relationDelors, J. (1997).La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO del Comisión Internacional sobre la Educación sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio. Ediciones UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
dc.relationDeutsch, M. & Krauss, R. (1969).En teoría en psicología social. Paidós, Buenos Aires. Fundación Universitaria Andaluza “Inca Garcilaso “Enfoque cualitativo. Enciclopedia virtual enmed.net. Universidad de Málaga. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
dc.relationErikson, E. (2000). El ciclo virtual completo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. ISBN 84-493-0939-5. Recuperado de http://www.casadelibro.com/libro-el-ciclo-virtual-completado/97884493093997/728844
dc.relationEsopo (1981). Fábulas de Esopo. Edilux. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=G-we4P_pQkC&p&pg=PA72&lpg=PA72&dq=fabula+de+esopo-+la+madre+y+el+hijo+ladron&source=bl&ots=rVY7y_eUzF&sig=O7KP7LpW2ThrPE3oLxRoh1DjFdM&hl=es&sa=X&ei=olaXVKaGEKSxsATq_ILQAw&ved=0CCwQ6Aw#v=oncepage&q=fabula%20de%20esopo-%20la%20madre%20y%20el%20hijo%20ladron&f=false
dc.relationKaplan-Sadock (2004 (9ª edición)). Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta/ Psiquiatría clínica. Madrid: Wavery Hispánica. Pp. 211-217.
dc.relationLa Nacion (1999).La violencia en el ámbito escolar. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos91/violencia-ambito-scolar/violencia-ámbito-escolar.shtml
dc.relationLewin, K. (1944). Investigación acción. Recuperado de http://www.monografías.com/trabajos35/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml
dc.relationLey 1620 (2013). Congreso de la república de Colombia. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.icbf.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm
dc.relationMarbán, M A. Introducción a la teoría de la comunicación. Tipos de comunicación sección 5 y 6. UAME. Recuperado de http://es.slideshare.net/aalcalar/tipos-de-comunicacin-sesin-5-y-6?next_slideshow=1
dc.relationMartínez, M. & Moncada, S. (2011).Relación entre los niveles de agresividad y la violencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la I.E.T. Eleazar Guzmán, Chimbote
dc.relationMaslow, A. H. (2005). Pirámide de Maslow. Jerarquía de necesidades. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow
dc.relationMEN (2004). Cartilla 6: Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y Saber hacer. Colombia. recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relationMEN Guía N° 49. Guias Pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 del 2013-Decreto 1965 de 2013. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.gov.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relationMEN (2002-2006). Estándares Básicos de Competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archico_pdf4.pdf
dc.relationMEN. Serie Lineamientos Curriculares. Educación ética y valores humanos. Nuestro contexto social-cultural. El contexto de fin de siglo. P. 24. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_9.pdf
dc.relationMurillo, F. J. (2011).Investigación Acción. Métodos de educación en Educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.uam.es/persona_pdi/stmaria/jmurillo/investifgacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relationNiño, M. M. (2002). Investigación y Estadística. Bucaramanga-Colombia. recuperado de http://www.siceditorial.com/ArchivosObras/obrapdf/INVESTIGACION%20Y%20ESTADISTICA542005.pdf
dc.relationOlga Susana Otero. Colombia Aprende La Red del conocimiento. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-75388.html
dc.relationPinheiro, P. S. (2006). Acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños. Recuperado de http://www.unicef.org/lac/Informe_Mundial_Sobre_Violencia_1%281%29.pdf
dc.relationRentería, L. F. & Quintero, N. G. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Cuidad Bolívar, en La jornada de la mañana. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdf
dc.relationRoso, A. M: “El interaccionismo simbólico”, en J. R. Torregrosa (edit): Teoría e investigación en la psicología social actual, Instituto de la Opinión Pública, Madrid, 1974, Págs. 63-75
dc.relationRoler, J.E. (2011). El Desarrollo de Competencias Ciudadanas en la Escuela. Módulo: La mediación de conflictos entre pares y la formación de competencias ciudadanas en la escuela. Bogotá: MEN-Opción Legal –USAID-OIM-UNICEF. Recuperado de file:///C:/Users/ESPERANZA/Downloads/Mediacion_de_conflictos%20(1).pdf
dc.relationUNESCO (2008). Convivencia Democrática, Inclusión y Cultura de Paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora de America Latina. Chile. Santiago Chile. recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184.pdf
dc.relationUNESCO (2010).Educación, juventud y desarrollo. Acción de la UNESCO en América latina y el Caribe. Documento preparado para la conferencia Mundial de la Juventud León, Guanajuato, México. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001891/189108s.pdf
dc.relationUNICEF EN COLOMBIA (2012). ¿Qué hemos hecho? Nuestras cuatro áreas de trabajo/Acción humanitaria y protección. P. 8 Recuperado de http://www.unicef.co/wp-content/uploads/2013/05/unicefEnColombia2012.pdf
dc.relationviolencia, F. (1998). Conflicto y violencia escolar en Colombia: Lectura breve de algunos materiales escritos. Universidad de San Buenaventura, Cali-Colombia. Recuperado de http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen2N1/V2N01-02_Conflicto_violencia_escolar.pdf
dc.relationValles, M. (1997). Técnicas cualitativas de Investigación Social: Reflexión Metodológica y práctica profesional. Recuperado de http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/posgrados/ingreso/Valles-Miguel.pdf
dc.relationVerdugo, O. (2012). Reforma al sistema institucional de evaluación y promoción de los estudiantes del Colegio Alberto Santos Buitrago, Socorro-Santander. Recuperado de file:///C:/Users/ESPERANZA/Downloads/Orlando%20Verdugo%20Castro%20(1).pdf
dc.relationVidal, N. (2010). Dirección de prevención integral (SENAD). Lineamientos en Prevención Escolar. Paraguay. Recuperado de http://senad-prevencion.blogspot.com/2010/07/lineamientos-en-prevencion-escolar 4149.html
dc.relationVygotsky, L. (1978). Teoría de Constructivismo Social de lev Vygotsky y comparación con la Teoría de Jean Piaget. Zona del Desarrollo Próximo. Recuperado de http://constructivismos.blogspot.com/2005/06/teoria-de-constructivismo-social-de.html
dc.relationW.AA. Construir los aprendizajes. Reforma, curriculum y constructivismo. Cuadernos de pedagogía.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectCiudadanos competentes
dc.subjectConvivencia y paz
dc.subjectPromoción y prevención
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectAcoso escolar
dc.titlePromoción de paz y convivencia escolar desde las competencias ciudadanas en aulas de la institución educativa colegio Alberto Santos Buitrago


Este ítem pertenece a la siguiente institución