Diseño estratégico organizacional de la empresa Delifruits
Registro en:
Autor
Largo Bedoya, Johan Stiven
Torres Orozco, Juan Adrian
Institución
Resumen
Delifruits es una pequeña empresa con influencia en Pereira y Dosquebradas que se dedica a la
comercialización de productos alimenticios especialmente frutas en centros comerciales y la distribución
de desayunos y algos sorpresa por encargo. Como empresa familiar ha crecido empíricamente de manera
informal, acarreando los inconvenientes propios de este tipo de empresas que no tienen control sobre las
áreas de la empresa y subsisten gracias a esfuerzos individuales. La planeación estratégica es
fundamental para que las organizaciones puedan sostenerse, crecer en el tiempo y alcanzar las metas
propuestas; es por esto que se propuso para la empresa Delifruits, un estudio descriptivo que
identifique y relacione las características y elementos necesarios para plantear una estructura
administrativa y un diseño estratégico organizacional, tomando como insumos la información disponible
y los conocimientos adquiridos de diferentes autores. Adicionalmente la aplicación de encuestas
dirigidas a los directivos y empleados de la empresa y a un grupo de expertos en el tema, valorando los
componentes de caracterización de los evaluados, el componente organizacional y el componente
operacional; con esta información se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa,
teniendo en cuenta su horizonte institucional, la tabulación y análisis de la encuesta y la entrevista, se
logra establecer la matriz DOFA organizacional y estrategias FO, FA,DO y DA. Contando con el
diagnóstico organizacional se procede a desarrollar los componentes del diseño estratégico
organizacional, misión, visión, valores corporativos organigrama, diseño de cargos y mapa de procesos y
procedimientos, con el fin de establecer el plan de acción estratégico organizacional, el administrativo y
operativo y finalmente el plan de acción estratégico financiero, los cuales permitirán minimizar los
riesgos que se presentan en reprocesos, retrasos, pérdidas de materia prima, económicas, participación en
el mercado, entre otros y potencializar las fortalezas de la empresa a través de los factores
diferenciadores.