dc.contributorNieto Pidghirnay, Ernesto
dc.creatorMedina Álvarez, Laura Dayana
dc.date.accessioned2022-01-24T13:26:31Z
dc.date.available2022-01-24T13:26:31Z
dc.date.created2022-01-24T13:26:31Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/20471
dc.description.abstractEsta investigación de pregrado toma lugar en el Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie, el cual ofrece el servicio de cursos de extensión para padres de familia cuyos hijos estudian en la institución y desean aprender una segunda lengua, en este caso francés. El proceso se llevó a cabo con una población de 14 estudiantes de los cuales se escogieron 5 para la muestra, mediada por clases virtuales debido a la pandemia de covid-19. Allí se evidenció una dificultad en la pronunciación del vocalismo francés, por ende, se plantea el objetivo de desarrollar las habilidades de pronunciación y comprensión del vocalismo en francés en estudiantes debutantes de cursos de extensión, a través de una unidad didáctica con el fin de responder a las necesidades presentadas, entendiendo que esta dificultad conduce a su vez a la necesidad de hacer una intervención en el reconocimiento del esquema vocálico francés, debido a que por medio de la fonética se puede afianzar la pronunciación. Los estudiantes estaban en un nivel debutante, por tanto, se le dio mayor importancia a dar una base fonética, fonológica y de sistematización debido a que, al crear una conciencia fonética y fonológica desde ese nivel, permite a los estudiantes tener las bases correctas para poder llegar al nivel de pronunciación que se desea, así como fortalecer las demás habilidades y competencias. Por todo lo anterior, se creó la unidad didáctica la cual fue ejecutada en cuatro sesiones, partiendo de la importancia de crear esa concientización fonética, a partir de actividades como trabalenguas, ejercicios de discriminación auditiva, transcripción fonética, ejercicios de organizar palabras, de clasificación de sonidos, un post test entre otras, cuyo producto final de producción oral fue grabar un video presentando la canción Douce France de Charles Trenet.
dc.relationAbry, D., & Abry, J. V. (2007). La phonétique : audition, prononciation, correction. Paris: CLE international.
dc.relationAlvarez Alcázar, J. A. (2009). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8. Obtenido de Los estilos de aprendizaje en la enseñanza.
dc.relationArias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (s.f.). UNIDADES DIDÁCTICAS. HERRAMIENTAS DE LA ENSEÑANZA. Revista Noria · Investivación Educativa .
dc.relationBartolí, M. R. (2005). La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras. Obtenido de La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/phonica1/pdf/articulo_02.pdf
dc.relationBenalcázar, M. (2015). Evaluación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la pronunciación del francés como lengua extranjera en el colegio Jorge Isaac “INEM” de la ciudad de Cali. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9662/CB0433991.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBOLEKIA BOLEKA, J. (1989). LA FONÉTICA FRANCESA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS ALUMNOS-PROFESORES. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 53-59.
dc.relationCagüeñas, L. (2019). De la fonética teórica a la fonética práctica: la sugestopedia y el teatro como herramientas para mejorar las vocales nasales en francés en hispanohablantes. De la fonética teórica a la fonética práctica: la sugestopedia y el teatro como herramientas para mejorar las vocales nasales en francés en hispanohablantes. Bogotá. Obtenido de file:///C:/Users/Laura%20Dayana/Downloads/Laura_Cague%C3%B1as.pdf
dc.relationCalderón, J. (2015). Fortalecimiento de la pronunciación en l3 inglés: una guía para clases tutoriales para alumnos de adolescencia media. Obtenido de http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2015/49810.pdf
dc.relationCantero Serena, F. J. (2014). Adquisición de competencias fónicas. Madrid: Arco Libros.
dc.relationCantero, J. F. (2003). Didáctica de la pronunciación.
dc.relationCastillo, J. A. (2016). Mejoramiento de la pronunciación de la lengua inglesa de los estudiantes de primer semestre del programa de lenguas extranjeras de la universidad Santiago de Cali a través de la enseñanza de la fonética. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9618/CB0541274.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCourtillon, J. (2014). Élaborer un cours de FLE. . Hachette Fle.
dc.relationDelgado Cabrera, A. (2002-2003). La enseñanza del francés en el siglo XX: métodos y enfoques. Obtenido de La enseñanza del francés en el siglo XX: métodos y enfoques: file:///C:/Users/laura/Downloads/Dialnet-LaEnsenanzaDelFrancesEnElSigloXX-2011712.pdf
dc.relationDíaz, F., & Hernandez, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México.
dc.relationDiccionario de la Real Academia Española. (2001). Obtenido de https://www.rae.es/drae2001/canci%C3%B3n
dc.relationDiccionario de términos clave de ELE; competencia comunicativa. (s.f.). Centro virtual Cervantes: Diccionario de términos clave de ELE. Obtenido de Centro virtual Cervantes: Diccionario de términos clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm
dc.relationDiccionario de términos clave de ELE; enfoque natural. (s.f.). Centro Virtual Cervantes: Diccionario de términos clave de ELE. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: Diccionario de términos clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metodonatural.htm
dc.relationDurand, T. (2019). Dificultades en la pronunciación de las vocales de la lengua francesa en los estudiantes del cuarto año de la facultad de ciencias de la educación, especialidad de idiomas, de la UNSA, debido a un aprendizaje tardío de un idioma extranjero. Dificultades en la pronunciación de las vocales de la lengua francesa en los estudiantes del cuarto año de la facultad de ciencias de la educación, especialidad de idiomas, de la UNSA, debido a un aprendizaje tardío de un idioma extranjero. Arequipa, Perú. Obtenido de http://bibliotecas.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10453/UPduflt.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationErazo, J. (s.f.). LA IMPORTANCIA DE LOS ENFOQUES, COMUNICATIVO Y COOPERATIVO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA. Huellas revista.
dc.relationEscobedo-Vázquez, J.-C. (Febrero de 2017). Enseñanza de la fonética y la pronunciación en la clase de francés, a través de canciones en formato de karaoke. Obtenido de Enseñanza de la fonética y la pronunciación en la clase de francés, a través de canciones en formato de karaoke: https://drive.google.com/file/d/1nWk5vTkESlDEHxQKgfQPOZdq_06YQzsb/view
dc.relationGarcía-Única, J. (2015-2016). TEMA 1: Lenguaje y comunicación. En J. García-Única, Didáctica de la Lengua Española I. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura .
dc.relationGiraldo, B. V. (2015). Desarrollo de la conciencia fonológica de las vocales nasales del francés en los estudiantes de segundo ciclo del colegio la candelaria I.E.D. Desarrollo de la conciencia fonológica de las vocales nasales del francés en los estudiantes de segundo ciclo del colegio la candelaria I.E.D. Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8374/FINAL%20TESIS%20VICTORIA%2002%20JULIO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGooding de Palacios, F. A. (15 de enero de 2020). Portal Amelica. Orbis Cognita . Obtenido de Portal Amelica: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/html/index.html
dc.relationInstituto Cervantes. (1997-2021). Capítulo 5. Las competencias del usuario o alumno. Obtenido de Instituto Cervantes: Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_05.htm
dc.relationJimenez, A., Aldana, E., Ayala, M., & Torres, L. (04 de 02 de 2020). Educación futura. Obtenido de La adecuación curricular y el trabajo docente: https://www.educacionfutura.org/la-adecuacion-curricular-y-el-trabajo-docente/
dc.relationKing, C. D. (2014). «Adecuación al propósito»: un enfoque centrado en el colectivo de estudiantes para el diseño de un curso en línea masivo y abierto (MOOC). Universities and Knowledge Society Journal, págs. 113-127.
dc.relationLeón, P., & Leon, M. (1976). Introduction à la phonétique corrective à l’usage des professeurs de français à l’étranger. Hachette.
dc.relationLuque, B. (Junio de 2008). Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. Obtenido de Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000100007
dc.relationMartinez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 73-80.
dc.relationMinisterio de Educación. (s.f.). Colombia aprende. Obtenido de Colombia aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Colombia aprende. Obtenido de Colombia aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689
dc.relationMontenegro, L. (2010). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. En Aprendizaje efectivo de la lectoescritura. Una experiencia regional exitosa (pág. 278). México: Dirección de Diseño, Editorial y Publicaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
dc.relationOrellana López, D. M., & Sánchez Gómez, M. C. (2006). TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN ENTORNOS VIRTUALES MÁS USADAS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de Investigación Educativa, 205-222.
dc.relationOrtiz Parada, M. (19 de Junio de 2014). Nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Obtenido de Nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza de lenguas extranjeras: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/17385/completo.pdf
dc.relationPantoja Ospina, M., Duque Salazar, L., & Correa Meneses, J. ( 2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de educación, 27.
dc.relationPérez, M. J. (2006). CARACTERÍSTICAS FONÉTICAS DE LOS FRANCÓFONOS QUE APRENDEN ESPAÑOL. CARACTERÍSTICAS FONÉTICAS DE LOS FRANCÓFONOS QUE APRENDEN ESPAÑOL. Barcelona. Obtenido de http://www.publicacions.ub.edu/revistes/phonica-biblioteca/rasgos_fon.pdf
dc.relationPerlaza Peña, Y. P. (2013). DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA EN FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA (FLE) PARA LA PROMOCIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD CON EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN EL CICLO III DE EDUCACIÓN EN EL COLEGIO LA CANDELARIA DE BOGOTÁ. Obtenido de DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA EN FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA (FLE) PARA LA PROMOCIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD CON EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN EL CICLO III DE EDUCACIÓN EN EL COLEGIO LA CANDELARIA DE BOGOTÁ: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8192/Dise%C3%B1o%20e%20implementaci%C3%B3n%20de%20una%20unidad%20did%C3%A1ctica%20en%20Franc%C3%A9s%20Lengua%20Extranjera%20%28FLE%29%20para%20la%20promoc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPilleux, M. (s.f.). Competenecia comunicativa. 2001.
dc.relationRothman. (2015). ¿Cómo escribir canciones y componer música? Argentina.
dc.relationSampieri, & Roberto. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill; 6a edición.
dc.relationSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación - sexta edición. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationSans. (Junio de 2017). (J. Arnold, Entrevistador)
dc.relationSilveiro-Pérez, T. (2014). La pronunciación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Rastros Rostros.
dc.relationSwan, M. (s.f.). Centro virtual Cervantes. Obtenido de Centro virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/swan07_ii.htm
dc.relationTrujillo (LUZ-Venezuela), W., & Gómez (LUZ-Zulia), M. (2019). LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN LENGUAS EXTRANJERAS. DEL MÉTODO TRADICIONAL A LA PERSPECTIVA ACCIONAL. Revista Paradigma.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectUnidad didáctica
dc.subjectVocalismo francés
dc.subjectFonética y fonología
dc.subjectpronunciación y comprensión
dc.subjecthabilidad
dc.subjectpunto y modo de articulación
dc.subjectvocales nasales
dc.subjectvocales orales
dc.subjectvocales compuestas
dc.titleUnidad didáctica para el desarrollo de las habilidades de la pronunciación y comprensión del vocalismo francés, en estudiantes de cursos de extensión del nivel debutante, del Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie.


Este ítem pertenece a la siguiente institución