dc.contributorClavijo Cáceres, Darwin
dc.creatorOrtega Jaimes, Naudy Yarima
dc.creatorYaruro Picón, Brenda Stefany
dc.creatorPérez Rangel, Lorainy Johana
dc.date.accessioned2021-11-29T16:07:05Z
dc.date.available2021-11-29T16:07:05Z
dc.date.created2021-11-29T16:07:05Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/20193
dc.description.abstractEn la actualidad, los beneficios y ventajas que el Social Media Marketing ofrece a los emprendimientos no son desconocidos por quienes desean proyectar el crecimiento de sus modelos de negocio y gestionar su posicionamiento de marca en el mercado regional, nacional o internacional. Aún más, al considerar que la implementación de estrategias sustentadas en este tipo de marketing favorecen el afianzar la confianza entre un emprendimiento y su comunidad, captar clientes potenciales, fidelizar antiguos clientes, visibilizar su marca, mejorar las ventas, y por ende, la rentabilidad de una unidad productiva. De allí, que a partir de una metodología cualitativa, de carácter descriptivo, se aplicó una encuesta dirigida a 112 emprendedores pertenecientes al municipio de Los Patios, Norte de Santander, con el objetivo de identificar las necesidades de los emprendedores patienses respecto al social media marketing en sus negocios. Resultado de la investigación se encontró que si bien existen altos niveles de conocimiento, implementación y reconocimiento de beneficios por parte de los emprendedores frente al uso del social media marketing, una de las principales barreras está relacionada con la falta de capacitación dirigida a fortalecer sus habilidades en torno a la difusión y promoción de sus negocios mediante los social media.
dc.relationACR (2016) Emprendimiento que se mueve vía redes sociales. Diario El Mercurio, p. 1.
dc.relationAlcaldía de Los Patios (2020) Plan de Desarrollo Municipal. Los Patios Corazón de Todos. https://www.lospatios nortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desa rrollo%20Municipal%20- %20Los%20Patios%20Coraz%C3%B3n%20de%20Todos%202020-2023.pdf
dc.relationAlejandra (2019) Empresas que abandonan las redes sociales: ¿desconocimiento o mala gestión? Alana Consultores de Comunicación. http://alanaconsultores.com/en/empresas-que abandonan-las-redes-sociales-desconocimiento-o-mala-gestion/
dc.relationAlvarez Vásquez, C. A., Muñiz Jaime, L. P., Morán Chilán, J. H., Merchán Nieto, L. C., Conforme Cedeño, G. M., Nevárez Loor, E. E., y Romero Castro, R. M. (2019). Las ideas de negocios, el emprendimiento y el marketing digital (1.a ed.). Editorial Científica 3Ciencias. https://doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2019.54
dc.relationBalcazar, J., y Marulanda, D., (2019) Marketing digital: como estrategia de crecimiento de los nuevos emprendimientos en el sector servicios en santiago de cali 2019 [Tesis de grado: Universidad Santiago de Cali] https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4129/MARKETING%20DI GITAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBotía, S., Padrón, T., y Monroy, R. (2021) Impacto del covid – 19 en el tejido empresarial en la ciudad de Cúcuta. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19183/Trabajo%20de%20grado .pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relationCámara de Comercio de Cúcuta (2021) Comportamiento del tejido empresarial de la cámara de comercio de Cúcuta. 4 Enfoques. https://4enfoques.com/comportamiento-del-tejido empresarial-de-la-camara-de-comercio-de-cucuta/
dc.relationCámara de Comercio de Cúcuta (2020) Tejido empresarial. Estudio Económico. https://www.cccucuta.org.co/media/estudio_tejido_empresarial.pdf
dc.relationCámara de Comercio de Cúcuta (2019) Informe de gestión 2019. https://www.cccucuta.org.co/media/Transparencia_2020/informe_de_gestion_2019.pdf
dc.relationEkos (2015) Pymes: 5 claves para utilizar las redes sociales. Investigim.com,2.
dc.relationGobernación de Norte de Santander (2020) Plan de Desarrollo 2020 – 2023. http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/PDD%20NdS%202020- 2023%20(Ordenanza%20006%20de%202020).pdf
dc.relationMarketo (2021) The definitive guide to social media marketing. https://engage.marketo.com/rs/460-TDH-945/images/The-Definitive-Guide-to-Social Media-Marketing-Marketo.pdf
dc.relationMinisterio de Comercio (2021) Información: Perfiles Económicos Departamentales. [Presentación de Power Point] https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=343b884d-95de-4e64-8f0f f76334a7dd7
dc.relationMolano, S. C., y Díaz, A. P. G. (2021). El marketing digital como herramienta para el desarrollo en las diferentes etapas del ciclo de vida de los emprendimientos de repostería y pastelería en Bogotá. [Tesis de grado: Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA] https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4105/ADM_1020834925_2021_1. pdf?sequence=4&isAllowed=y.
dc.relationPrado, P., Contreras, A., Montañez, S. (2019) Emprendimiento, competitividad e innovación factores clave para impulsar el desarrollo de Cúcuta. Revista de Ciencias Sociales, 13 (43), pp. 300 - 320. http://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v13n47/2594-0716-tla-13-47-300.pdf
dc.relationRamírez, M. (2018) Las redes sociales como medio exclusivo de comunicación para emprendimientos: El social media marketing y el nuevo rol del consumidor. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16103/1/%5BP%5D%5BW%5D% 20T.L.%20Com.%20Ramirez%20Borches%2C%20Maximiliano.pdf
dc.relationRand, C. (2020) Global Social Advertising Trends in 2021. How Brands Are Adapting to Disruption and Changing Consumer. https://f.hubspotusercontent20.net/hubfs/1570479/Ebooks/Trends%202021%20Report.pdf
dc.relationSánchez, C. (2019) Social media: desarrollo del plan de social media de una empresa. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27888/TFG%20- %20Sanchez-Guerrero%20Soler%2C%20Carlota.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationThreei Creative Comunications (2021). Social Media Marketing in 2021. https://assets.website files.com/60392df3a2ed6d07b2c036d9/60e4b9332bebde655b529fab_Social%20Media% 20Tools%202021.pdf
dc.relationStelzners, M. (2021) Social media marketing industry report. How Marketers Are Using Social Media to Grow Their Businesses. tractionwise.com/wp-content/uploads/2021/06/Industry Report-2021-Final.pd
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectSocial media marketing
dc.subjectModelos de negocio
dc.subjectPosicionamiento de marca
dc.titleDefinición de las necesidades de los emprendedores patienses respecto al uso del social media marketing en sus modelos de negocio


Este ítem pertenece a la siguiente institución