dc.contributor | García Vanegas, David | |
dc.creator | Heredia Urrego, Luz Ángela | |
dc.creator | Ortiz Díaz, Antonio José | |
dc.date.accessioned | 2021-08-31T19:41:26Z | |
dc.date.available | 2021-08-31T19:41:26Z | |
dc.date.created | 2021-08-31T19:41:26Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/19608 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Es menester revestir la presente investigación de la importancia en cuanto a la función de la pena conforme a los mecanismos de resocialización y reinserción en los centros penitenciarios y carcelarios en Colombia, en especial la Cárcel de Facatativá de la Policía Nacional que atiende a los miembros de la fuerza pública que han cometido una conducta punible y ya han sido condenados, o aquellos que se encuentran con medida de aseguramiento intramuros. Se encuentra como punto referencia el sistema de políticas criminales que Colombia se establece con el sistema penal, el cual define la función de la pena en el artículo cuarto del Código Penal Ley 599 de 2000, “las funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado. La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión” (2000, art. 4), en concordancia con el artículo 12 del Código Penal Militar el cual se refiere a que la pena en materia penal militar tiene como “función la prevención general y especial, protectora y reinserción social. Las medidas de seguridad persiguen fines de protección, curación, tutela y rehabilitación” (Ley 1407 de 2010, art. 12)
Otro punto importante es la valoración de la reinserción social en Colombia que se da en las cárceles en Colombia, partiendo de la diferencia que puede tener una cárcel ordinaria a un centro carcelario especial conforme a las experiencias de los reclusos de la Cárcel de Facatativá de la Policía Nacional, aquellos que han pasado de una cárcel a otra y pueden distinguir aspectos positivos y/o negativos en el cumplimiento de los fines de la pena.
Se requiere resaltar que los funcionarios de la policía nacional que han sido condenados con pena privativa de la libertad son personas común y corrientes, pero que como mínimo tienen algún estudio técnico o profesional, es esencial resaltar esta característica ya que algunos al momento de cumplir una pena en una cárcel ordinaria ya sea la modelo o la picota, u otras cárceles del país tiene un encuentro con personas que quizás no cuenten con algún estudio, ello influenciaría e influiría en que los tratamientos frente al cumplimiento de la pena sean disimiles.
No obstante, para la política criminal y carcelaria del país en muchas ocasiones se han olvidado del cumplimiento de los fines de la pena, una pena que en estos tipos cuenta con la humanización, con una justicia restaurativa que ofrece también la resocialización, reinserción y rehabilitación en el caso de los agentes de la Fuerza Pública.
La evaluación de la política criminal se encuentra reflejada en la legislación penal desde el punto de vista de la finalidad de la pena ante la condena por la comisión de conductas punibles. La finalidad del sistema penal y de la pena misma en Colombia es la “prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado”.
Como aspecto particular, el objetivo legal de la pena de un condenado conforme la Ley 1709 de 2014, artículo 51 establece que una de las funciones del Juez de Ejecución de Penas y Mediadas de Seguridad es “3. Hacer seguimiento a las actividades dirigidas a la integración social del interno. Para ello deberá conceptuar periódicamente sobre el desarrollo de los programas de trabajo, estudio y enseñanza.” (Ley 1709 de 2014, art. 51).
El trabajo por ello, se fundamenta en revisar y resaltar el papel de las autoridades encargadas del cumplimiento de la pena en los centros penitenciarios y carcelarios, del interés en realizar algún tipo de seguimiento al condenado para evitar que cuando cumpla la pena sea reincidente en las conductas ilícitas, el ofrecimiento de programas educativos técnicos, tecnólogos o profesionales, el derecho a trabajar al interior del centro carcelario para cumplir con obligaciones para con la familia, o se disminuya la pena.
Día a día se observa particularmente el incremento de miembros de la Policía Nacional en algún ilícito, no obstante, el interés del presente trabajo investigativo es que sin necesidad de revisar la conducta penal realizada se verifiquen a través de la experiencia de los internos del centro carcelario especial de Facatativá de la Policía Nacional y las autoridades encargadas de su administración el cumplimiento de los fines de la pena establecidos en la ley, por ello, la pregunta investigativa es: ¿Cuáles son los mecanismos que se tienen en cuenta actualmente (2018) en la cárcel especial de Facatativá de la Policía Nacional para la resocialización y reinserción de los miembros de la fuerza pública que se encuentran cumpliendo una pena?
El objetivo general es identificar los mecanismos que utilizan en la cárcel de Facatativá de la Policía Nacional en favor de los fines de la pena en cuanto a la resocialización y reinserción de los miembros de la fuerza pública que han cometido conductas punibles.
Los objetivos específicos planteados consisten de identificar las teorías que dan lugar a los fines de la pena para cumplir con un elemento esencial de resocialización o reinserción del delincuente; es fundamental examinar los conceptos de la reinserción y resocialización como fines de la pena establecidos en la Ley Penal ordinaria y Militar, adicional a ello, encontrar a través de la experiencia de los reclusos en la cárcel especial de Facatativá las diferencias o similitudes con otras cárceles del país en cuanto a los programas de resocialización.
La presente investigación es pertinente porque profundiza en la importancia en políticas que se han creada en favor de los fines de la pena, esencialmente en los trabajos que se llevan a cabo con recluso que ha sido condenado por una conducta punible, pero que el Estado le otorga una oportunidad de restablecer sus conductas a través de métodos que conllevan a la resocialización y reinserción, tratamientos que con ayuda de especialistas puedan continuar al purgar la pena con una adecuada calidad de vida para su familia y para sí mismo.
Conforme a los aspectos de la resocialización de los miembros de la fuerza pública que han sido condenados a una pena privativa de la libertad se requiere hacer énfasis en las políticas públicas que maneja el Estado en el derecho penal de acuerdo con su función punitiva y retributiva de la misma. Sin embargo, es aquella que no solo sirve para castigar sino también para reincorporar y recuperar a los hombres que han caído en conductas desviadas y reprochables por la sociedad.
La acción de las autoridades que vigilan la ejecución de la pena es fundamental, ya que de ahí se desprende la obligación del Estado a no solo aplicar una función retributiva por un daño causado sino la función restaurativa que contiene la misma pena, con la utilización de mecanismos en atención al condenado desde el punto de vista humanístico, desde la base de la criminología, de la función de la pena en cumplimiento de los fines esenciales del Estado Social de Derecho estableciendo la competencia de la creación de las políticas criminales del Estado en cabeza del Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la Nación, Policía Judicial y en la Policía Nacional institución que conserva un régimen especial para los funcionarios de la fuerza pública que han sido condenados por un delito en el desarrollo de sus funciones y con ocasión del servicio a aquéllos que se encuentran en centros carcelarios y de reclusión especial de la misma institución, los cuales deben cumplir las mismas condiciones que establece el fin de la pena al igual que una persona civil que se encuentre privada de la libertad dentro de un establecimiento penitenciario y carcelario común.
La investigación es de carácter analítico-descriptivo, lo cual permite que se recolecte información evaluable en cuanto al cumplimiento de la función de la pena la resocialización y reinserción social, esto hará parte de un enfoque mixto “cualitativo y cuantitativo”, verificando datos y estadísticas que se aportaron mediante el instrumento de la encuesta y entrevista realizadas en trabajo de campo al interior del centro carcelario especial, en conjunto con la experiencia del Director de la Cárcel de Facatativá de la Policía Nacional, además de ello se podrán vislumbrar nuevas experiencias en comparación con otros centros carcelarios en Colombia.
Se diseñaron técnicas o mecanismos como propuestas a implementar en el Sistema Penal Acusatorio para que se lleve una real reinserción social del delincuente en Colombia, caso en concreto los miembros activos de la Policía Nacional que incurrieron en la comisión de un hecho delictivo encontrándose en servicio y/o con ocasión al mismo.
Los instrumentos utilizados consisten en fuentes primarias y secundarias, Libros, Doctrina, Artículos Científicos, Monografías, Normatividad, Jurisprudencia y todas aquellas estadísticas que se desprenden del trabajo de campo realizado por los suscritos en la cárcel especial para miembros de la fuerza pública ubicada en Facatativá.
En el documento se vislumbran tres capítulos importantes que desarrollaran los objetivos propuestos: En el primer capítulo se abordan conceptos y teorías conforme a la función de la pena, la resocialización y reinserción, antecedentes de la necesidad de la implementación de una pena cunado se infringe la ley penal. En el segundo capítulo se lleva a cabo el análisis histórico y antecedente de las cárceles en Colombia, y por último se refleja el trabajo de campo llevado a cabo en la cárcel de Facatativá de la Policía Nacional. | |
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