dc.contributorSalamanca Leguizamón, Carolina
dc.creatorMurillo Calderón, Laura Viviana
dc.creatorNaranjo Meneses, Andrés Enrique
dc.date.accessioned2021-08-30T21:12:05Z
dc.date.available2021-08-30T21:12:05Z
dc.date.created2021-08-30T21:12:05Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/19593
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se enfoca en generar una propuesta de mejora o fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto del Colegio Integrado de Cabrera mediante la aplicación de una secuencia didáctica desde la plataforma de Educaplay. Esta plataforma permite crear diversas actividades que resultan motivantes para los estudiantes ya que pueden desarrollarlas interactivamente. El objetivo general de este proyecto de investigación es implementar la plataforma digital Educaplay para el fortalecimiento de la comprensión lectora en enmarcándose en una línea de investigación del diseño de estrategias didácticas específicas motivadoras de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Libre seccional Socorro. La investigación obedece al paradigma socio-crítico, busca transformar el contexto educativo tradicional, siendo este un espacio en el que se les permite fortalecer áreas de la comunicación como el desarrollo de pruebas estandarizadas desde la potencialización de comprensión lectora en la población de estudio, esta se soporta desde la tipología mixta la cual se basa en estudios de tipo cualitativo y cuantitativo. La implementación de esta plataforma logró que los estudiantes tuvieran una mejor comprensión en el ámbito de la lectura evidenciado en los resultados.
dc.relationAguerrondo, I. (1.993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación.
dc.relationAnatolievna Zhizko E, (2014) La enseñanza de la escritura y lectura de los textos académicos a los futuros investigadores educativos, México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000200007
dc.relationAnne Marie, (2013) Leer, comprender y aprender según Isabel Solé, disponible en: http://marieannegay.blogspot.com/Jiménez (2014) Comprensión lectora Vs Competencia Lectora https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919005.pdf
dc.relationBorrero Forero O, (2018) Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas Pisa en el periodo 2012-2018, https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35718/BorreroForeroOswaldoFarid2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCatoia, A. (06 de diciembre de 2016). PISA: Chile tiene el mejor rendimiento de Latinoamérica, pero está debajo del promedio de la OCDE. 24 horas. Recuperado el 15 de octubre de 2019: https://www.24horas.cl/nacional/pisa-chile-tiene-el-mejor-rendimiento-de-latinoamerica-pero-esta-debajo-del-promedio-de-la-ocde-2213598
dc.relationCódigo de la infancia y adolescencia ley 1098 de 2006 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfConstitución política de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationDe Zubiría, J. (20 de abril del 2014). Las pruebas PISA: ¿cómo mejorar los resultados? Razón Pública. Recuperado el 19 de octubre de 2019https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7571-las-pruebas-pisa-%C2%BFc%C3%B3mo-mejorar-los-resultados.html:
dc.relationDíaz Lotero Y, Mosquera Garcés E & Saldirriaga Valdes B, (2015) Incidencia de la lúdica en los procesos de formación para una sana convencía escolar en estudiantes de 4to grado de la institución educativo fe y alegría santo Domingo Savio, disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/114/D%C3%ADazLoteroYanubaDelCarmen.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=L%C3%9ADICA%3A%20la%20l%C3%BAdica%20se%20identifica,juegos%20de%20azar%2C%20fiestas%20populares%2C
dc.relationDurán, G., Rozo, Y., Soto, A., Arias, L. y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 401-406.
dc.relationEducaplay. (2019). Educaplay. Adr Formación. Recuperado el 12 de diciembre de 2019: https://es.educaplay.com/
dc.relationGarcía & Arévalo, (2018) La comprensión lectora y el rendimiento escolar, recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3222/322258748008/html/index.html
dc.relationHoyos Flórez A & Gallego Teresita M, (2017) Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de básica primaria, fundación universitaria católica del norte, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398003.pdf
dc.relationICFES. (2019). Resultados. ICFES. Recuperado el 11 de octubre de 2019 de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados.php
dc.relationFerreiro E, (2006) La escritura antes de la letra, revista de investigación educativa CPU-e, disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121724001.pdf
dc.relationGómez Rodríguez T, Molano O & Rodríguez Calderón S, (2015) La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño de Praga, disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1657/1/APROBADO%20TATIANA%20G%C3%93MEZ%20RODR%C3%8DGUEZ.pdf
dc.relationLey 115 de febrero 08 de 1994 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLópez Andrada C, (2019). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. Universidad de Salamanca. Salamanca, España Disponible en: http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/001.pdf
dc.relationMalajovich A, (2008) La lúdica en el desarrollo de las actividades en el prescolar, disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachaleladidacticasyestrategiasenelaula_mariachalela/la_ldica__en_el_desarrollo_de_las_actividades_en_el_preescolar.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, Lenguaje.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, ICFES. Recuperado el 08 de octubre de 2019 de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015
dc.relationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2015). Decreto 2450 de 2015. Por el cual se reglamentan las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación, y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 8 de octubre de 2019 de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (1996). Plan Decenal de Educación 1996- 2005. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2012). Plan Sectorial 2010-2014. Documento No. 9. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional-MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional- MEN. (5 de junio de 1996). Resolución 2343 de 1996. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y la Comunicación-Mintic. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bogotá: Mintic. Recuperado el 28 de octubre de 2019 de: http://www.mintic.gov.co/medios/docs/plan_tic_colombia.pdf
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- Mictic. (2019). Plan Estratégico Institucional MINTIC 2019 -2022. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/604/articles-82084_plan_estrategico_institucional_mintic_2019_2022.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
dc.relationDisponible en: http://campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htm Ministerio de Justicia (3 de agostos de 1994). Decreto 1860 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales [Decreto 1860 de 1994]
dc.relationMonroy Romero J & Gómez López B, (2009) Revista Mexicana de Orientación Educativa, disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008
dc.relationMontoya, O., Gómez, G., & García, N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Edmetic, 5 (2), 71-93.
dc.relationMorales Codena J, (2013) El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje significativo en el área de matemáticas de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de educación general en escuela mixta. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5089/1/teb_2013_858.pdf
dc.relationMuñoz, D. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué.
dc.relationPayer M, (2015) Teoría en constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget, disponible en: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf
dc.relationParra Calderón R & Bustos Pacheco V, (2019) Fortalecimiento de la comprensión lectora utilizando la plataforma de Educaplay en estudiantes de grado sexto, universidad de Santander, UDES, Maestría en gestión de la tecnología educativa, campus virtual CV-UDES.
dc.relationPereira Pérez Z, (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 15-29 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Disponible en: https://unilibrebog.sharepoint.com/sites/APOYOINVESTIGATIVO/Shared%20Documents/General/194118804003.pdf
dc.relationPereira Pérez Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 15-29 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Disponible en https://unilibrebog.sharepoint.com/sites/APOYOINVESTIGATIVO/Shared%20Documents/General/194118804003.pdf
dc.relationPomare Smith K & Steele Antonio O, (2018), La didáctica, lúdica mediadora en el aprendizaje significativo, disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2885/40990869%20-%2040988860.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPrado, V. (2015). El Modelo Pedagógico como factor asociado al rendimiento de los estudiantes de Educación Básica Primaria en las Pruebas Saber. Análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a distancia. Bogotá.
dc.relationPsicopedagogía.com, definición de la didáctica, disponible en: https://www.psicopedagogia.com/definicion/didactica
dc.relationRamírez Mazariegos L, (2017) La comprensión lectora un reto para alumnos y maestros, disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestros#:~:text=La%20comprensi%C3%B3n%20es%20la%20aptitud,otras%20ideas%20adquiridas%20con%20anterioridad.
dc.relationRojas (2013) La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la escuela primaria Pág. 29, https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129504/derl1de1.pdf
dc.relationRomero Trenas F,(2009). Aprendizaje significativo y constructivismo, “temas para la educación” disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf
dc.relationSaldarriaga, P., Bravo, G. y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, 2, 127-137. Toro, C. y Monroy, M. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, pp. 126-148.
dc.relationSantana Sarmiento M, (2007) Enseñanza y aprendizaje, la enseñanza de las matemáticas, disponible en.: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf
dc.relationSilva Diaz J, Becerrril Morales F & Guadamarra Herrera A, (2017) Entornos Virtuales para fortalecer la competencia lectora, implementación, experimentación y evaluación de estrategias emergentes, disponible en: https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/bahia2018/FzukPvPa0eTfgMVGqrCyuheGhaP8U2oYyPaF3xQt.pdf
dc.relationSole, (1998) Estrategias de lectura, https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf (Tesis de máster). Universidad de la Rioja, España. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12041/Cortesdora20182.pdf?sequence=3
dc.relationValles Arandiga A, (2005) Comprensión lectora y procesos psicológicos, disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007
dc.relationValverde, A. (2016). El software educativo Educaplay como recurso didáctico para optimizar el proceso de aprendizaje en la escritura de los niños de segundo año de educación básica de la unidad educativa nueva era del Cantón Ambato. (Tesis de grado). Universidad Técnica de Ambato, Ambato-Ecuador.
dc.relationVásquez Rodríguez F, (2012) Innovar la enseñanza, estrategias derivadas de la investigación, pág. 10, 11, 12. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117031111/Innovarens.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Plataforma de Educaplay en Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Integrado del Municipio de Cabrera


Este ítem pertenece a la siguiente institución