Investigación formativa: semillero fractales
Registro en:
978-958-5466-89-0
Autor
Ramírez Rincón, Eliseo
Institución
Resumen
El grupo de investigación DIMATES (Didáctica de las
matemáticas y la Estadística) nació en el Centro de Investigaciones
de la FCEAC2, en abril de 2012, como respuesta a la complejidad
de las dificultades latentes en la enseñanza, el aprendizaje y en
la investigación de la matemática escolar, pero también, para
generar interés en el uso y aplicación de modelos matemáticos
en otras disciplinas como la Contaduría y la Administración de
Empresas. Este libro es una muestra de los alcances logrados
con mis estudiantes investigadores, porque son ellos quienes
algún día, desde las prácticas investigativas como las que se
presentan acá, que podrán transformar las dificultades en logros
y motivaciones para las futuras generaciones.
El grupo debió esperar hasta el 2015 para que la universidad
lo avalara, en 2016 Colciencias lo categorizó en C y en 2018 nos
ratificaron en esta categoría. Desde su inicio el grupo se ha
preocupado por la problemática generalizada en los procesos de
enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, particularmente en su lenguaje como campo semiótico a partir del cual se pueden
resaltar los significados (semántica), significantes (sintáctica)
y usos (pragmática) de los objetos del saber matemático
que circulan en la FCEAC en los primeros semestres de la
formación básica de los estudiantes, pero que deben contribuir
con el fortalecimiento integral de la formación específica y
profesional de ellos y es allí donde el semillero es importante
porque posibilita la articulación semiótica de los significantes,
significados y usos de las matemáticas a través de proyectos
centrados en la modelación matemática como apoyo a otras
disciplinas, proyectos que surgen como ideas de los estudiantes
y que se articula con la investigación del grupo.
Atendiendo a los contextos anteriores en el grupo se proponen
dos líneas de investigación articuladas entre sí; una de ellas es la
línea de investigación de Modelación Matemática en Contaduría
y Administración de Empresas, como respuesta a las inquietudes
de aquellos estudiantes que tienen interés por conocer algunas
aplicaciones de las matemáticas en la formación profesional
de ellos, a partir del pensamiento variacional y del uso de
tecnologías que fundamenten y permitan a los estudiantes
modelar situaciones propias de su saber disciplinar centradas en
la variación, el cambio y la causalidad que además son inherentes
en las situaciones de la realidad social humana. Fue así como
dicha preocupación generó interés por la creación del semillero
FRACTALES en el que tienen cabida estudiantes desde primer
semestre inclusive, porque otra intención es que los estudiantes
que participen en el semillero se formen en investigación del
saber matemático aplicado desde la modelación y que interactúen
desde la comunicación matemática como un proceso de doble
vía (estudiante, profesor, contextos y cultura) A partir de lo anterior, surge la necesidad de revisar y
estudiar el pensamiento variacional y en él destacar los modelos matemáticos asociados a la Contaduría (contabilidad) y a la 13
Administración de Empresas como ámbitos fundamentales del
semillero. De otra parte, el vocablo FRACTALES proviene del latín
“fractus”, traducido como fragmentado o fracturado, que además
es el nombre de una geometría de dimensión fraccionaria con
la cual se pueden estudiar situaciones cuyas características
especiales son la similitud (idéntica, cuasi idéntica y estadística)
y la respetabilidad de patrones geométricos en cualquier escala
que la dotan de propiedades que le permiten modelar realidades
en contextos diversos tanto de las matemáticas como de las
ciencias sociales, naturales y humanas; por ejemplo, en la
pintura son famosos los fractales del pintor Holandés Escher
(1898-1972), en bilogía la reproducción celular, en las ciencias
sociales las culturas (etnología, etnografía)