Estudio de la contabilidad por ciclos de operaciones financieras Modelo: Teórico, Pedagógico y Curricular
Registro en:
978-958-5578-39-5
Autor
Avellaneda Bautista, Campo Alcides
Avellaneda Rojas, Sara Beatriz
Bermúdez Gómez, José Vicente
Institución
Resumen
Un año después de haberse instaurado el Modelo COF en el Programa
de Contaduría Pública de la Universidad Libre y habiendo publicado la
1ª Edición de esta obra en el año 2008, su desarrollo en las aulas indicó,
entre otros elementos necesarios que fueron identificados en los procesos
de autoevaluación permanente, que el modelo debía robustecerse incluyendo
la estrategia de proyectos de aula. Fue necesario entonces, preparar
y llevar a cabo la Segunda edición de la obra, la cual fue publicada en 2012
robustecida con las experiencias obtenidas durante los cuatro años que le
antecedieron.
Ahora, después de ocho años de haber sido publicada la segunda edición,
se hace necesario actualizar esta obra mediante una Tercera Edición, en la
que se plasman: nueva regulación tanto legal como institucional, el robustecimiento
del modelo con la experiencia aplicada mediante el currículo
planeado, una revisión de completitud al capítulo Proyecto de Aula, así
como del currículo oculto o de contexto, todo lo cual obligó a revisar la
estructura de la obra.
En esta Tercera edición se incluyeron nuevos elementos teóricos que
respaldan la pedagogía y la didáctica planteadas en el modelo, se hace
referencia a una reforma al plan de estudios del programa académico que
se encuentra en curso al momento de publicar esta obra, se fortalecer el
discurso de la estrategia investigativa como eje transversal en los Planes
de Aula, y, se hace referencia a los Lineamientos y Orientaciones para el
aprendizaje de jóvenes y personas adultas, instrumento difundido por el
Ministerio de Educación Nacional. Hay la certeza de que se ha avanzado por el camino correcto en la aplicación
del modelo, porque el mismo ha sido exitosamente validado con trece
años de desarrollo (2007-2019) en el Programa de Contaduría Pública de
la Universidad Libre; ha sido bien ponderado en cuatro oportunidades por
Pares académicos que en nombre del Ministerio de Educación Nacional
han evaluado el programa de Contaduría Pública para acreditarlo en alta
calidad. También lo han evaluado Pares extranjeros para expedir el Certificarlo
Internacional de alta calidad. Por lo expuesto, el modelo se considera
suficientemente validado.
Es necesario destacar que un currículo es de actualización permanente
debido a las cambiantes dinámicas sociales y las nuevas problemáticas
que tales dinámicas generan en el campo de la educación superior. En este
sentido, en 2014, la Universidad Libre realizó la actualización del Proyecto
Educativo Institucional (PEI), incorporando el modelo Autoestructurante
Cognoscente o Cognoscitivo (Acuerdo N° 04 de octubre de 2014, Honorable
Consiliatura), cuyas teorías que lo integran y sustentan, ya venían
siendo soporte epistemológico del modelo COF.
Igualmente, en el año 2017, el Ministerio de Educación Nacional,
siguiendo las recomendaciones de UNESCO, publicó los “Lineamientos
para la educación de jóvenes y personas adultas”; de la misma manera, el
Ministerio de Educación Nacional promulgó el decreto 1330 de 2019 con el
fin de regular aspectos de calidad y aseguramiento de la información en el
cual incorporó, en sendos artículos de este cuerpo normativo, entre otros,
algunos conceptos que actualizan modelos curriculares, tales como estudiante
(en lugar de alumno), planeación (en lugar asignatura), Resultados
de aprendizaje, (en lugar de desarrollo de competencia), aprendizaje (en
lugar de enseñanza). Estos conceptos vienen a fortalecer el marco conceptual
del modelo COF, que los contiene desde el año 2007 y quizá por ello
pudiera decirse que es un modelo postmoderno y prospectivo. Se espera que la presente actualización satisfaga algunas debilidades que
se fueron generando en el transcurso del tiempo desde la publicación de la
Segunda edición.