Propuesta desde el área de inglés para fortalecer la gestión académica del colegio el rosario
Registration in:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Author
Cala Ibáñez, Geraldine
Ramírez Sierra, Juan Gabriel
Supelano Bayona, Yoshirak
Institutions
Abstract
El presente proyecto de investigación parte de estudiar la problemática causada por la falta de documentación formal, de estandarización de procedimientos y de una estructura pedagógica dentro de los procesos de admisión, seguimiento y evaluación de los estudiantes del colegio El Rosario de San Gil, Santander, lo que perjudicaba la toma decisiones y el apoyo a estudiantes con dificultades. El objetivo general del estudio fue fortalecer la gestión académica dentro del área de inglés a partir de la intervención a los procesos de admisión, seguimiento y evaluación con base en el sistema de Gestión de Calidad en el Colegio El Rosario de San Gil, mediante el diseño, la aplicación y evaluación de un plan de gestión. Para lograr los objetivos propuestos en este proyecto la ruta investigativa que se tomó fue de enfoque mixto (integración entre el enfoque cualitativo y cuantitativo) desde un diseño cualitativo de Investigación- acción. Para esto, se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de datos, se realizaron encuestas a estudiantes y padres de familia y entrevistas a los docentes del área de inglés. Adicional a esto, se aplicó una lista de cotejo o rejilla de validación y ficha de observación, con esto, se permitió llevar seguimiento al proceso de mejora a los procedimientos del área de inglés. Como resultado se evidenció que los docentes del inglés no tenían claridad en los procedimientos propios del área lo que terminaba en una mala gestión de los procesos y a su vez trascendía a una problemática formativa de los estudiantes y de comunicación con los padres. Con base a estos hallazgos, se realizó un trabajo de construcción de una propuesta de cualificación de la documentación existentes y la creación de nuevos, dentro de los procesos de admisión, seguimiento y evaluación que permitiera llevar la información de forma clara y organizada de manera que los interesados conocieran y entendieran los pasos de estos procesos dependiendo del caso que se presente. A partir de todo lo construido se realiza recomendaciones para que desde las directivas de la institución pongan en marcha la propuesta realizada desde un enfoque institucional debido al impacto que puede generar en la mejora de los procesos institucionales.