Mejora de la convivencia escolar a partir de los juegos cooperativos
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Anibal Andrade, Alejandro
Deaza Benavides, Andrea Catalina
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, se realiza con la intención de disminuir las conductas disruptivas que se generan durante las clases de educación física en el grado preescolar 4 del Colegio Rodolfo Llinás I.E.D, ubicado en la ciudad de Bogotá Colombia. Durante las clases que se llevaron a cabo con los niños, y con la ayuda de los datos de los diarios de campo, en los cuales se detectaron situaciones de indisciplina, agresión física entre ellos, bajo rendimiento académico, ruptura de normas y conflicto, lo cuales llevaron a la conclusión de que en el curso se presentaban conductas disruptivas las cuales, llevan a los niños a tener problemas de convivencia. Este tipo de situaciones, impide que se pueda generar un espacio óptimo de aprendizaje; por esta razón, se considera determinante reducir estas conductas, ya que, si no se corrigen en la niñez estos patrones de comportamiento continuarán durante toda adolescencia e incluso hasta la vida adulta.
A razón de lo expresado, es que este trabajo busca disminuir las conductas disruptivas mediante la implementación de los juegos cooperativos se logre, ya que dichos juegos fomentan por medio de la lúdica, la confianza de ellos mismo y los otros integrantes del grupo de igual forma contribuyen en la relación entre estudiantes. todo por medio de actividades que no son competitivas sino de aprendizaje colectivo, aparte enseñarles a los alumnos a trabajar en equipo, mejorar la socialización de los niños; reducir los conflictos; ayudarán a desarrollar las expresiones emocionales etc.