Guía para la elaboración de ensayos y citación. 2.a edición.
Autor
Cadena Afanador, Walter René
Institución
Resumen
Dentro del entorno de la educación superior es esencial
que tanto profesores como estudiantes realicen actividades
de investigación formativa, como una constante del desarrollo
curricular de los programas de pregrado y posgrado, a través de
la elaboración de escritos y documentos académicos.
Para ello es importante generar las competencias en pos
de la elaboración de diferentes tipos de textos académicos, en los
que se procure incorporar grados de objetividad ante los juicios
de valor que se emitan, a partir de un profundo análisis de las
áreas de interés relacionadas con su formación profesional. Se reconocen múltiples tipos y clasificaciones de textos
académicos como tesis, monografías, artículos, reseñas, capítulos
de libro, papers, work papers, working papers u otros. No obstante,
la tipología del ensayo resulta óptima para adecuarse a la finalidad
propedéutica de fortalecer la investigación formativa desde el aula
de clase. El objetivo de este documento es brindar herramientas
y criterios comunes que permitan redactar adecuadamente esta
clase de escritos y, asimismo, exponer ideas de manera clara y
organizada.
En esta guía se presentarán algunas pautas del proceso
de la elaboración de los diferentes tipos de ensayo, además se
revisarán temas complementarios al proceso de escritura que
también son necesarios para la correcta redacción académica
de un escrito, como las implicaciones del plagio y dos estilos de
citación complementarios: el Manual de publicación de la APA
y el Libro Azul de Harvard. Así mismo, en la redacción del texto
se seguirán las reglas ortográficas y gramaticales de la Real
Academia Española, en la medida en que no alteren de forma
significativa aquellos lineamientos de citación.