Las prácticas contables de los sistemas y los elementos del costo de producción en MIPYMES: sector calzado Bogotá - Restrepo
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Alejo Cante, Norberto
Lizarazo Velandia, José Guillermo
Institución
Resumen
Este estudio empírico presenta las prácticas contables de los sistemas de costos y los elementos del costo de producción en MIPYMES (pequeños industriales) del sector del calzado en el barrio Restrepo de la ciudad de Bogotá. Su importancia radica en la comprensión de las prácticas de costeo para la sostenibilidad empresarial. La metodología de la investigación es de tipo mixto por la naturaleza de la información tanto cualitativos por las prácticas, experiencias y conocimientos por parte de los veinte industriales entrevistados, como cuantitativos por las estadísticas del mercado nacional e internacional que se presentan en la primera parte del trabajo. Los resultados arrojaron que la mayoría de las prácticas de los industriales del calzado son informales y que obedecen a formas culturales que se ha reproducido en el sector a través de la familia y la cultura de la informalidad, así como el desconocimiento de aspectos organizacionales y contables. Por otro lado, se evidencia que el mercado del calzado chino ocasionó una fuerte desventaja en la competitividad del sector, lo que los ha llevado a reestructurar sus prácticas de costeo y responder a una demanda que permite sobrevivir con riesgo a quebrar a causa de la insostenibilidad que tiene este oficio en el país. This empirical study presents the accounting practices of cost systems and elements of the cost of production in MIPYMES (small companies) of the footwear sector in el barrio el Restrepo of the Bogotá city. Its importance lies in the comprehension of the costing practices for sustainability company. The methodology of the research is mixed by the nature of the information as qualitative for the practices, perceptions and knowledge by small industrialists, as quantitative by the level of the statistics of national and international market that appears in the fist part of the work The results showed that most of the practices of footwear manufacturers are informal and that they obey cultural forms that have been reproduced in the sector through the family and the culture of informality, as well as the ignorance of organizational and accounting aspects. On the other hand, it’s evident that the Chinese footwear market caused a strong disadvantage in the competitiveness of the sector, which has led them to restructure their costing practices and respond