dc.contributor | -, - | |
dc.creator | Ardila Angulo, Neíder Eugenio | |
dc.creator | Moreno Muñoz, Leidy Johanna | |
dc.creator | Díaz Zuluaga, Viviana Margarita | |
dc.date.accessioned | 2020-09-07T15:36:11Z | |
dc.date.available | 2020-09-07T15:36:11Z | |
dc.date.created | 2020-09-07T15:36:11Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/18499 | |
dc.description.abstract | La normatividad aduanera tiene como objetivo estipular medidas que controlen la entrada y salida de mercancías de un país. Esta legislación debe adaptarse a las necesidades de las dinámicas de desarrollo económico que existe entre los países, por lo que se plantea dentro de un espectro que le permita ser coherente con esos requerimientos comerciales y a su vez, buscar un equilibrio constante con las áreas de influencia de sus prácticas. De allí que, en coherencia con estos objetivos, la medición del impacto aduanero tras la ampliación de Canal de Panamá en el primer trimestre del 2017, esté direccionado a la necesidad merecedora de establecer las relaciones de la normatividad aduanera con el crecimiento económico que surge de esta infraestructura marítima.
Desde estos enlaces se hallan los vacíos e inconsistencias que servirán como insumo para posteriores investigación y que, abrirán nuevas perspectivas a los alcances reales que pueden tener las aduanas, así como la evaluación de otras variables que influyen en su funcionamiento. La presente investigación fue planteada para realizarse con la información de las exportaciones de Colombia en un período que comprende el primer trimestre del 2017, debido a la cercanía de los datos y a que esta época corresponde a una etapa posterior de la ampliación del Canal de Panamá, lo que permitió tener una visión general de comparación de las partes afectadas en estos procesos. | |
dc.description.abstract | Customs regulations have the objective of stipulating measures that control the entry and exit of goods from a country. This legislation must adapt to the needs of the dynamics of economic development that exist between countries, so it is proposed within a spectrum that allows it to be consistent with those commercial requirements and in turn, seek a constant balance with the areas of influence. of their practices. Hence, in coherence with these objectives, the measurement of the customs impact after the expansion of the Panama Canal in the first quarter of 2017, is directed to the deserving need to establish the relations of customs regulations with the economic growth that arises from this maritime infrastructure.
From these links are the gaps and inconsistencies that will serve as input for further research and that will open new perspectives to the real scope that customs may have, as well as the evaluation of other variables that influence their operation. This research was proposed to be carried out with the information on Colombian exports in a period that includes the first quarter of 2017, due to the proximity of the data and that this time corresponds to a later stage of the expansion of the Panama Canal, which allowed to have an overview of comparison of the affected parties in these processes. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | ALADI (1980) Tratado de Montevideo. Consultado el 10 de mayo de 2018 en http://www.sice.oas.org/trade/montev_tr/Montev1.asp | |
dc.relation | ANALDEX (2017) Las exportaciones de Colombia en 2017 alcanzan los USD 37.800 millones. Consultado el 10 de mayo de 2018 en http://www.analdex.org/2018/02/06/las-exportaciones-de-colombia-en-2017-alcanzan-los-usd-37-800-millones/ | |
dc.relation | Araúz, C. A. (2006). Un sueño de siglos: El Canal de Panamá. Tareas, (123). Recuperado el 02/05/2017; de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/panama/cela/tareas/tar123/02arauz.pdf | |
dc.relation | Aristizábal, C. A. (2008). Teoría y metodología de investigación. Fundación universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Banco de la República. (s.f.) Plan de Vallejo. Consultado el 10 de mayo de 2018 en http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Plan_Vallejo | |
dc.relation | BBC (2016) 5 cosas que cambiaron en el mundo con el Canal de Panamá. Consultado el 10 de mayo de 2018 en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140813_historia_panama_canal_aniversario_cambios_mundo_aw | |
dc.relation | Bellamy. (2004). La teoría del capital monopolista y la globalización. En, S. Amin, J. B. Foster, P. Gowan, H. Magdoff y P. Sweezy, (Ed.) Neoimperialismo en la era de la globalización (pp. 37-54). Barcelona: Hacer. | |
dc.relation | Benegas, A. (1990). Adam Smith: a doscientos años de su muerte. Revista Libertas, (13) Recuperado el 01/05/2017; de: http://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/32_3_BenegasLynch.pdf | |
dc.relation | Caballero, M. (2013). Una infraestructura portuaria eficiente y competitiva en Colombia. Diagnóstico y perspectivas. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. | |
dc.relation | Calduch, R. (s. f.). Curso de comercio internacional. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 03/05/2017; de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/4comerint.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Aduanas | |
dc.subject | Exportaciones | |
dc.subject | Economía | |
dc.title | El impacto aduanero que tiene la ampliación del Canal de Panamá para las exportaciones en Colombia en el primer trimestre del 2017 | |