Auditoría financiera aplicada a los estados financieros del año 2018 de la empresa tricomtelecomunicaciones. ltda
Registro en:
Autor
Torres Cañas, Maira Xiomara
Losada García, Sandra
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo efectuar una auditoría financiera aplicada a los
estados financieros del año 2018 de la empresa TRICOMTELECOMUNICACIONES
LTDA., en la ciudad de Cúcuta. La metodología de la investigación fue descriptiva, con un
enfoque cualitativo y cuantitativo. La investigación permitió identificar las deficiencias
actuales de la empresa en cuanto control interno, pues la empresa no posee manual de
funciones, procedimientos, ni políticas y controles que le permita direccionar su
funcionamiento de forma eficaz. También se hallaron falencias en la apropiación del
sistema contable y financiero, precisamente al hallar diferencias en los saldos del sistema
contable y lo presentado en el Balance General, especialmente en las cuentas de Caja,
Inventarios e Industria y Comercio. En esta medida, se efectuaron una serie de
recomendaciones con el fin de mitigar el riesgo inherente y aumentar la confianza y
razonabilidad de la información contable y financiera de la organización. The purpose of this work was to carry out a financial audit applied to the financial
statements of the year 2018 of the company TRICOMTELECOMUNICACIONES LTDA.,
in the city of Cúcuta. The research methodology was descriptive, with a qualitative and
quantitative approach. The investigation allowed identifying the current deficiencies of the
company as an internal control, since the company does not have a manual of functions,
procedures, nor policies and controls that allow it to direct its operation in an effective way.
In addition, different deficiencies were identified in the appropriation of the accounting and
financial system, precisely by finding differences in the balances of the accounting system
and what was presented in the Balance Sheet, especially in the Cash, Inventories and
Industry and Commerce accounts. In this measure, a series of recommendations were made
to management and the accountant in order to mitigate the inherent risk and increase the
trustworthiness and reasonableness of the organization's accounting and financial
information.