Filosofía del uso alternativo del Derecho en Colombia (2006- 2012) – Justicia constitucional
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Piraneque Tocarruncho, Overlando Fabio
Institución
Resumen
Desde finales del siglo pasado Colombia se encuentra en una crisis en torno a la búsqueda de
una justicia real y práctica. La necesidad de encontrar una solución dio origen a que
investigadores, académicos, profesionales del derecho y los operadores judiciales recurrieran a
las experiencias de países europeos y los Estados Unidos. El debate iusfilosófico sobre las clases
de justicia se acogió en Latinoamérica, creándose verdaderos centros de discusión en México,
Brasil y Argentina desde los cuáles se irradiaron las teorías y comenzaron los primeros intentos
por romper la tradición exegética de nuestro Derecho y los precarios conceptos sobre la misma
justicia.
Por supuesto, simultáneamente comienzan a surgir prácticas jurídicas alternativas como en
Brasil en el caso de los jueces del Estado de Santa Catarina. En Colombia, la Carta Política de
1991 al consagrar el multiculturalismo, el pluralismo jurídico, el respeto por la diversidad y la
inclusión, los Derechos Fundamentales, la jurisdicción Especial indígena y las de Paz, emergen
tímidamente los primeros conceptos de manera crítica que representan un primario
antiformalismo.
Asi tanto en Colombia como en América Latina, las formas alternativas del derecho y las
corrientes críticas se ven extrañas a nuestra tradición, no se entienden y muchas veces sus
abanderados han generado más confusión que claridad sobre sus beneficios. Los intentos han
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sido atacados como expresiones políticas e ideológicas ajenas al quehacer de los jueces y
teóricos del derecho.
Ahora bien, este trabajo explora y reseña las particularidades de las formas alternativas en
nuestro medio, reflejando su razón de ser, su teoría, su filosofía en la medida que se examinan
experiencias que quieren demostrar que los principios y valores jurídicos fundamentales se
encuentran más allá de la simple interpretación legal y son los operadores judiciales los llamados
no sólo a implementarlos de manera práctica sino garantizarlos a través de criterios de equidad
igualdad y libertad.
Por consecuencia, La filosofía del Uso Alternativo del Derecho, como una clase del derecho
Alternativo es un instrumento para la realización del proyecto de un derecho crítico a través de la
hermenéutica jurídica para el perfeccionamiento de la incipiente democracia propia de
sociedades conflictúalistas generadoras de antagonismos en todos sus niveles pretendiendo con
las formas alternativas una sociedad más justa.
Pero a pesar de haber surgido la llama de la inquietud sobre las formas alternativas tanto en
nuestro país como en América Latina a través de centros de investigación, asociaciones de
profesionales, escritos, encuentros de pensadores que explicaron las formas alternativas, los
vacíos que se presenta en el tema son considerables dado que su divulgación no ha superado los
estrechos marcos de la academia y las escuelas de capacitación judicial. En países con
sociedades desiguales como las Latinoamericanas, con formas de gobierno permeadas por los
fraudes electorales, la corrupción, el desconocimiento de la administración pública, la falta de
educación política y la manipulación de los sectores populares por verdaderas castas
plutocráticas, llama la atención de una minoría crítica las posibilidades de las formas alternativas
del Derecho.