El juego de roles como estrategia para el mejoramiento de la producción oral en inglés como lengua extranjera en los estudiantes del curso 401 del colegio Marco Tulio Fernández.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Martínez López, Camilo Enrique
Institución
Resumen
La presente investigación parte de la problemática originada en el transcurso de las observaciones
realizadas por el docente investigador al inicio de su periodo de práctica docente. Estas observaciones
fueron llevadas a cabo en un grupo de estudiantes de 4º grado, en donde pudo percibirse que esta
competencia comunicativa no estaba adecuadamente afianzada, en tanto que los estudiantes mostraron
un nivel mínimo de producción oral en situaciones básicas del nivel de inglés A1.
De esta manera y en términos generales, este trabajo investigativo se plantea mejorar la producción oral
en inglés como lengua extranjera a través del juego de roles. Lo anterior, en primer lugar, a través del
diseño y la implementación de una propuesta didáctica basada en esta estrategia pedagógica que
favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa en cuestión. Finalmente, se procederá a evaluar
el progreso en la producción oral en lengua extranjera mediante los resultados obtenidos en la
aplicación de la propuesta.
Para cometer lo dicho hasta aquí, fue necesario consultar algunas investigaciones que han centrado su
atención en esta estrategia pedagógica con el fin de enriquecer la competencia comunicativa de
producción oral en inglés como lengua extranjera. Con este fin, en primer lugar, se consideraron como
antecedentes internacionales las investigaciones de Nelver Vera Mostacero y Judith Pimbo Chicaiza
con respecto a la implementación del juego de roles en el aprendizaje de una lengua extranjera. En
segundo lugar, los trabajos de Luis Felipe Hoyos, Leonardo Gómez Vallejo y Germán Valencia Rincón
se estudiaron como antecedentes nacionales. Por último, igual de importantes fueron, por un lado, el
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trabajo de Cindy Carvajal Vivas y Lina María Torres Delgado, y por otra parte, el de Johanna Rueda
Ospina y Diana Sánchez Zambrano en el ámbito local. Una vez consultados los antecedentes se
establecieron los objetivos, se dio paso a la construcción del marco teórico sobre los constructos de la
producción oral en lengua extranjera y el juego de roles.
El presente trabajo de investigación se realizó con un grupo de estudiantes de educación básica
primaria, de ahí que la metodología empleada se caracterice por su carácter cualitativo, así como la
investigación sobresale por ser de tipo investigación-acción. Con relación a los instrumentos para la
recolección de información, se estimó relevante emplear encuestas, prueba diagnóstica, grabaciones de
audio, diarios de campo y planes de clase. Finalmente, la presente propuesta de investigación se llevó a
cabo en un grupo de 27 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 8 y 10 años, del curso 401 del
Colegio Marco Tulio Fernández, en la jornada de la mañana.
Posteriormente se realizó el análisis de los resultados a partir de dos categorías planteadas, las cuales
surgieron de la información recolectada en los instrumentos aplicados, de los constructos teóricos, de
los objetivos de la investigación y de la misma experiencia del docente investigador. Finalmente, a
partir del análisis de los resultados obtenidos por los instrumentos implementados y demás, se
plantearon las conclusiones del proceso de investigación.