dc.contributorAmaya Alejo, Sandra Liliana
dc.creatorSalamanca Wilches, Mónica Andrea
dc.creatorSánchez Vargas, Jonathan Camilo
dc.date.accessioned2019-10-31T16:43:31Z
dc.date.available2019-10-31T16:43:31Z
dc.date.created2019-10-31T16:43:31Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/17676
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl presente trabajo es una propuesta pedagógica basada en Educación Física para la Salud, que centra su interés en promover estilos de vida activos y saludables en estudiantes de Ingeniería de la Universidad Libre sede Bosque Popular. Esta investigación surge de la necesidad de disminuir las cifras que por morbilidad, discapacidad y mortalidad se presentan en Colombia y en el mundo tal como lo expone la Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS) en la publicación Las diez principales causas de defunción (OMS, 2017), evidenciando que el mayor porcentaje de muertes son ocasionadas por Enfermedades Crónicas no Transmisibles (en adelante ECNT) especialmente concentradas en enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Por otro lado, el estilo de vida hace referencia a los comportamientos cotidianos que caracterizan la manera de vivir de un individuo y que prevalecen en el tiempo (Fernandez del Valle, 1996); (Rodríguez, 1995) y (Roth, 1990). Adicionalmente, existen otras variables como las creencias, los valores y las emociones asociadas a la conducta que determinan la condición de las personas, es decir que, “estos factores tienen gran impacto en la salud, en la medida que, su presencia o ausencia, puede constituir un factor de riesgo o de protección para el individuo” (Florez, 2007) Las personas que tienen prácticas inadecuadas tales como, niveles insuficientes de actividad física, desequilibrio en la alimentación, consumo de tabaco o alcohol, tiempo de sueño insuficiente o no reparador, entre otros, se constituyen como factores de riesgo para desarrollar alguna ECNT (ONU, 2007); (Wu, T. Rose, S. Bancroft, J. , 2006). 6 Otros estudios llegan a la misma conclusión, como el artículo publicado por (Carrasco, 2004) en la revista Consumo de alcohol y estilos de vida: una tipología de los adolescentes españoles, el investigador afirma que en los modelos de comportamiento que rigen el modo de vida de las personas, existen tanto hábitos saludables como hábitos poco saludables. Por su parte, (Duarte, Ramos, Latorre, & González, 2015) en el artículo Factores relacionados con las prácticas alimentarias de estudiantes de tres universidades de Bogotá plantean que los estudiantes universitarios son un grupo social que tiende a modificar su estilo de vida (en adelante EV) debido a factores relacionados con largas jornadas de clases, escasez de tiempo, autonomía, independencia, dinero, tradiciones, creencias, medios de comunicación, publicidad, relaciones sociales, estados de ánimo, estrés, entre otros, lo cual transforma su estilo de vida que generalmente mantienen hasta su edad adulta. Por lo anterior y resaltando el valor de los procesos educativos, este ejercicio investigativo tiene como objetivo general determinar el efecto de la propuesta pedagógica basada en Educación Física para la Salud como estrategia de promoción de Estilos de Vida activos y saludables en estudiantes de Ingeniería de la Universidad Libre. Es decir, una propuesta pedagógica que incida en la construcción de conceptos que faciliten y sensibilicen a la población sujeto de estudio sobre la trascendencia que tiene la adopción de prácticas saludables para prevenir la aparición prematura de ECNT. Por ende, se trazaron tres objetivos específicos centrados en el diagnóstico, el diseño e implementación de la propuesta y la evaluación del impacto, para alcanzar el propósito principal de esta investigación. Así mismo, la ruta metodológica se fundamenta en un proceso cualitativo, con tipo de investigación acción por medio de instrumentos que 7 permiten compilar la información obtenida en tres (3) categorías de análisis las cuales son: actividad física, alimentación balanceada y salud mental, componentes del estilo de vida. Adicionalmente, este proyecto se estructura en cuatro (4) apartados: e1 primer capítulo condensa los elementos básicos referentes a la problemática, los objetivos y el soporte teórico para resolverla; la segunda sección corresponde a la estructura metodológica que permite dar un orden lógico al proceso distribuido por fases que posibilitan alcanzar los objetivos propuestos; el tercer segmento es la propuesta pedagógica basada en educación física para la salud a través de procesos dialógicos desarrollados con la población participante y la última parte, corresponde al análisis de resultados, alcances, limitaciones y conclusiones. No obstante, este estudio investigativo hace parte de la primera fase de un macroproyecto realizado en la seccional de Bogotá titulado Hacia una cultura de la Educación Física para la Salud y la Vida en la Universidad Libre, seccional Bogotá. Esta propuesta pedagógica tiene como alcance ser aplicada en los múltiples programas que ofrece la Universidad (Licenciaturas, Derecho, Ingenierías, Contaduría, Administración de empresas, entre otras) a través de la presentación como asignatura electiva para las facultades mencionadas anteriormente y atendiendo las directrices actuales del Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN) de estimular los hábitos de vida saludables en la población colombiana.
dc.languagespa
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEstilos de vida
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectEducación física
dc.titlePropuesta Pedagógica para promover y sensibilizar en torno al Estilo de Vida Activo y Saludable, en estudiantes de Ingeniería de la Universidad Libre Bosque Popular


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