Aportes de la enseñanza problèmica en el desarrollo de juegos pre deportivos En niños de tercero de primaria del Colegio Vista Bella
Registro en:
Revista Emafs. (2006). la programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción. Revista Emafs, 20-25.
Blázquez, D. (2006). La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Madrid: Inde.
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Cuartas Saavedra, David
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como fin, resaltar una serie de aportes que otorga un método de enseñanza y aprendizaje denominado enseñanza problemica, que parte de la pedagogía constructivista y del cual se profundizará sobre sus contenidos, sus objetivos y sus alcances dentro del contexto de la Educación física. Las aplicaciones en el campo pedagógico son innumerables, dentro de las que se puede destacar el enseñar al estudiante a pensar. El lector se encontrará con trabajo que le invita a reflexionar sobre la manera en que la pedagogía debe avanzar para que los estudiantes cumplan diferentes roles dentro de las dinámicas de las clases, se pretende mostrar y explicar una alternativa en ese proceso de construcción de conocimientos, en este caso siendo los juegos pre deportivos como una de las temáticas y variables a tratar en el siguiente trabajo. Se observará la manera en que el maestro cumple un rol de orientador en los estudiantes con la inclusión y posterior desarrollo del método de enseñanza problemica en el presente trabajo.
Para ello se utilizarán una serie de fases o procedimientos los cuales están organizados, desde una explicación detallada de las variables del siguiente trabajo investigativo, como lo son la enseñanza problemica y los juegos pre deportivos. Se plantea plantear una serie de objetivos encaminados a desarrollar la incidencia que tiene la enseñanza problemica en los juegos pre deportivos. Luego la metodología que será de carácter cualitativa y desarrollada en fases, soportará el proceso de la reunión de los datos producto de la observación y diferentes instrumentos, para llegar una conclusión que en su interior llevará una reflexión pedagógica sobre el proceso desarrollado a lo largo del trabajo investigativo.