Disminución de los vicios del lenguaje (vulgarismos y pobreza léxica) para mejorar la expresión oral a través de los medios audiovisuales en los estudiantes grado décimo de la jornada nocturna del Colegio Nueva Constitución.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Ortiz, Diana Cristina
Parada Riaño, María Eugenia
Moreno Perdomo, Laura
Institución
Resumen
La siguiente investigación se desarrolla a partir de la observación hecha en diversas sesiones de clase de español en el colegio Nueva Constitución jornada nocturna en el grado 502, en la que se pude establecer que los estudiantes presentan algunos problemas de expresión oral, luego de varias clases y actividades propuestas por los docentes. Ante la problemática encontrada se plantea el presente proyecto investigativo cuyo objetivo primordial es disminuir estos problemas y mejorar la expresión oral del grado 502. A continuación se presenta una breve explicación de los aspectos relevantes de este proyecto y cómo se desarrolla.
En primer lugar, en la parte inicial del presente trabajo escrito, se presenta una descripción de las actividades iniciales de observación que permiten determinar el problema a trabajar durante un periodo de 8 meses, donde se encuentra que la principal falencia de los estudiantes es la dificultad de expresarse de manera oral frente a sus compañeros. Al observar que dicha falencia es repetitiva a lo largo de las clases realizadas, se decide obtener un recurso que permita un análisis más específico y minucioso de los elementos que afectan su comunicación oral, por tal razón se recurre a la grabación de videos.
En segundo lugar, a partir de la observación y la información obtenida de los videos grabados en clase, se puede establecer que los problemas reiterativos de expresión oral son la pobreza léxica y los vulgarismos. Al poder determinar los problemas específicos de expresión oral, se realiza una recopilación de investigaciones realizadas con anterioridad para ver los estudios, propuestas y resultados obtenidos acerca del mismo tema, lo cual permite conocer que la estrategia más utilizada para superar dichas dificultades es la lectura.En razón a lo anterior se opta por buscar nuevas alternativas diferentes a la lectura para mejorar la expresión oral, por lo tanto se propone el uso de medios audiovisuales como herramienta principal para el mejoramiento de la expresión oral centrada en la pobreza léxica y los vulgarismos. Se recurre a la investigación-acción como enfoque metodológico y herramienta pedagógica para desarrollar el trabajo investigativo, además se hace uso de los diarios de campo, para hacer la descripción de la población y el problema observado.
La propuesta pedagógica se desarrolla en cinco sesiones cuyo eje central es el uso de diversos videos creados gracias a tres herramientas audiovisuales: Powtoon, Animaker y Prezi a través de las cuales los estudiantes puedan encontrar un medio que les ayude a mejorar la forma en que expresan sus ideas en diferentes situaciones comunicativas.
En la parte final del proyecto se encuentra el análisis de los talleres desarrollados, la evaluación de la propuesta, su validez y por último las ideas concluyentes del trabajo realizado.