dc.contributorCruz Ballesteros, Miryan
dc.creatorGarcía Benavides, Angélica María
dc.creatorMarín Parra, Liseth Mayerli
dc.date.accessioned2019-06-20T15:34:14Z
dc.date.available2019-06-20T15:34:14Z
dc.date.created2019-06-20T15:34:14Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/15767
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo pretende, como su nombre lo indica, fortalecer el valor del respeto de manera transversal en un escenario de aprendizaje de la lengua extranjera a través del uso del cortometraje como estrategia didáctica. Por consiguiente, el trabajo se ha desarrollado a lo largo de tres capítulos en los cuales se aborda de manera clara y concisa todos los aspectos que lo componen. En primera medida, este proyecto se desarrolla en el grado tercero del colegio Marco Tulio Fernández, sede D, con una muestra compuesta de diez (10) estudiantes, en donde se identificó la problemática a tratar. Ésta se relaciona con el bajo nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera con referencia a lo establecido en el MEN. De igual manera, se identificaron conductas negativas relacionadas con la falta de respeto que podrían estar afectando el proceso de aprendizaje-enseñanza del inglés. Por lo tanto, se trazó la pregunta problema, los objetivos y los antecedentes tanto internacionales, nacionales y locales los cuales asentaron la propuesta investigativa hacia el desarrollo integral del estudiante. Dentro de esta primera parte y para dar sustento a este ejercicio académico, se tomaron conceptos y teorías que fueron necesarias abordarlas para la comprensión y desarrollo de la propuesta. Cabe destacar, que se hizo mayor énfasis en el uso del cortometraje en el contexto educativo y la enseñanza del valor del respeto en un escenario de aprendizaje de la lengua extranjera debido a que la comprensión de esas dos temáticas ayudaría a trabajar la metodología de la mejor manera. En segunda medida, se estructura el proyecto con base en el enfoque comunicativo el cual tiene como función establecer y desarrollar la competencia comunicativa con el uso de diferentes 2 materiales auténticos. De igual manera, se conjuga éste enfoque con la metodología de la enseñanza de valores que presenta Claudia Ferradas en la que se pretende dar la misma importancia al desarrollo del inglés y al desarrollo del ser y por consiguiente, se enmarca todo lo anterior en el enfoque cualitativo, investigación-acción que corresponde al tercer capítulo del presente proyecto. En tercera medida y para finalizar, con base en las diferentes aplicaciones hechas en donde el cortometraje fue utilizado como estrategia didáctica, se analizó el respeto en los diferentes contextos presentados y el desempeño de la lengua inglesa. Es por esto que el proyecto de investigación posee una gran importancia dentro del marco pedagógico debido a que integra el cortometraje junto con el fortalecimiento del valor del respeto y no se aleja del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La formación integral del estudiante se pretende desarrollar para así generar cambios significativos en los contextos próximos y en sus procesos cognitivos. Es por ello, que es de vital importancia generar en los lectores la motivación hacia la utilización de diferentes estrategias didácticas que potencialicen las habilidades comunicativas y el desarrollo personal de los alumnos, además de prestar atención a la formación ético-moral para generar cambios sustanciales en la sociedad y en el mundo.
dc.languagespa
dc.relationAry, D., Cheser, L., & Razavieh, A. (1989). Introducción a la investigación pedagógica. México: McGRAWHILL.
dc.relationBallester, L. B., & Leyva Reyes, J. A. (2009). Formación de valores a través de las clases de inglés. Granma.
dc.relationBeghadid, H. M. (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. CVC Cervantes, 112-120.
dc.relationBotía, A. B. (1998). Educar en valores. Una educación de la ciudadania . Andalucia : Junta de Andalucia .
dc.relationDíaz, J. P. (2012). Interculturalidad e integración social en el aula a través del flamenco y los medios audiovisuales. Orientaciones y propuestas didácticas. Revista de educación y humanidades, 259- 270.
dc.relationJiménez, A., & Bustamante, C. (2015). Infancia y cognición: Un asunto de la epistemología genética. Armenia: Kinesis.
dc.relationLeón, A. O. (2013-2014). Educar en valores en educación primaria . La Rioja : Universidad de la Rioja .
dc.relationMarco Tulio Fernández Institución Educativa Distrital. (s.f.). Obtenido de https://sites.google.com/site/marcotuliofernandezied/matricula
dc.relationMárquez, J. V. (2009). El cortometraje como recurso didáctico en niveles iniciales ( A1 - A2) de LE/L2. Revista electrónica de didáctica / Español lengua extranjera, 1-19
dc.relationMEN. (Octubre de 2006). Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.html
dc.relationMurcia, L. T., & Garzón García, J. C. (2012). La interculturalidad como ejercicio de asimilación, aceptación y respeto de la diversidad a través de la enseñanza de inglés. Bogotá.
dc.relationQuintero, N. A. (2012). Narración de fábulas infantiles:práctica del valor del respeto desde el desarrollo de la comprensión auditiva en inglés. Bogotá
dc.relationRebollo, A. M. (2014). Enseñanza, adquisición y aprendizaje de lengua extranjera (LE) Una revisión teórica desde la práctica reflexiva del aula. Murcia : Editum
dc.relationRestrepo, J. D. (2007). Cuadernos de cine colombiano, El cortometraje en Colombia, grandes autores. Bogotá: Cinemateca Distrital.
dc.relationReyes, I. Y. (2016). Estrategias para potenciar el respeto en los niños y niñas del grado primero del Liceo Moderno Walt Whithman. Bogotá: Coorporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relationRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.relationStephen, K., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción . Laertes.
dc.relationTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relationTovar, R. L. (2001). Cómo enseñar y transmitir los valores. Guía para padres y maestros. México: Trillas.
dc.relationBrewster, J., Ellis, G., & Girard, D. (1992). The primary english teacher's guide . Penguin.
dc.relationCorder, S. P. (1967). The significance of learners' errors. Longman.
dc.relationDik, S. (1997). The theory of functional grammar. The structure of the clause. Berlin: Mouton de Gruyter.
dc.relationMorales, J. L., & Ferradas Moi , C. (2007). English adventure, Working with values. Pearson Longman.
dc.relationRosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton: Princeton University Press.
dc.relationUribe, L. T., & Bernal Chaparro, W. F. (2015). A study on social values in the EFL classroom environment. Bogotá .
dc.relationViúdez, F. C. (1994). Elaboración de una unidad didáctica. (págs. 187 - 194). Madrid: Centro virtual Cervantes.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleEl cortometraje como estrategias didáctica para el fortalecimiento del respeto en un escenario de aprendizaje de la lengua inglesa


Este ítem pertenece a la siguiente institución