Semilleros: eslabones para la investigación
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978-958-5466-82-1
Autor
Garcés Polo, Siby Inés
Velázquez Giraldo, José Rodrigo
Institución
Resumen
Este libro, en coautoría de investigadores Amateurs como son los semilleros, nace de la sospecha de que una vía plena para acercarse a la investigación es ser atraído por un aficionado, entendiendo que Amateurs no guarda relación con su nivel de capacitación o idoneidad, tanto como por la motivación con que se busca el conocimiento; él es en las propias palabras de Carl Sagan,”Una forma de éxtasis”. En esta compilación se reúnen textos científicos en temas diversos de ingeniería y educación, signados por un entusiasmo conjunto entre semilleros y docentes investigadores, convencidos de que sus objetos de estudio como un grano de sal son un entero universo en que queda atrapado su entusiasmo y compromiso con la verdad de lo que muestran.Semilleros, eslabones para la investigación es una idea de fuerza; cuñarse, apalancarse, hacer cadena en forma cooperativa para apoyarse y avanzar es más que una estrategia en el trabajo de investigación formativa, cuya importancia reside, a más de sus resultados, en atreverse a socializarlos y convertirlos en tema de interés público. Pero además, éste trabajo intelectual de los semilleros mancomunado con los docentes, tiene un nivel crítico en la medida que rompe con las evidencias y está ahí para hacer visible lo que parece ser obvio. También tiene el fresco aliento de los jóvenes, curiosos, diletantes y aprendices que aún disfrutan de la pasión por el conocimiento. Es de gran importancia que los estudiantes realicen prácticas para aplicar los conocimientos que han adquirido en sus trabajos de investigación y que puedan en el futuro escribirlos para su divulgación en medios profesionales.La Universidad Libre ha dirigido sus esfuerzos e interés en potenciar la creación de semilleros de investigación los cuales plasman diferentes proyectos e ideas, complementados con aplicación experimental en el mundo de la realidad; siendo además una labor a la que se suma el seguimiento en la práctica por parte de los docentes investigadores y en algunos casos, con nuevos grupos de semilleros hasta obtener un producto más ajustado a las necesidades. Es en lo posible deseable que los integrantes que inician en esta estrategia de formación participen en el desarrollo del proyecto de perfeccionamiento. Los semilleros de investigación para la universidad, estudiantes y profesores, constituyen un banco de experiencias, base de futuras investigaciones.También la interdisciplinaridad entre instituciones se consolida, compartiendo con sus pares internacionales en los proyectos, para que de esta manera se estén formando profesionales más cercanos a la realidad de su desempeño profesional.Es de gran importancia crear lazos de cercanía entre la universidad y sus egresados, y ojalá, obtener su experiencia y conocimiento en pro del diseño de su pensum en la estructura de sus diferentes carreras con los cambios necesarios en miras a un futuro cada vez más cambiante que requiere el mundo en cualquiera de sus actividades humanas. Los semilleros son sin lugar a duda la fuente del despertar de la creatividad y una manera útil de lograr experiencia, y lo más importante, estimular la creación colectiva tanto de profesores como de estudiantes para, de esta manera, propugnar por una Colombia y unos colombianos mejores y competitivos ante el mundo desarrollado, en un futuro Incierto, en el que contando con las herramientas adecuadas será el mejor para todos. En el corpus de los textos pueden distinguirse por su contenido tres componentes: El primero sobre la historia y formación de los semilleros en la Universidad Libre que, sin auscultar esta experiencia en el país, también la hizo propia para el crecimiento y desarrollo de la investigación en comunión y apoyo de los grupos de investigación. Así mismo, y a partir de los trabajos presentadospor grupos de semilleros, se presenta una caracterización de los tipos de investigación seguidos en los proyectos con la intención de develar las tendencias epistemológicas, demostrando que para el caso de las Ingenierías los proyectos se insertan desde una postura de corte gnoseológico y en función de las fuentes de conocimiento, en una perspectiva empírico-realista y en cambio en los proyectos de humanidades priman posturas de corte más ontológico, en función de las relaciones sujeto con la realidad (racionalismo –idealismo; empirismo- idealismo; teoría crítica, etnografía; investigación-acción).Un segundo grupo de textos con temas de ingeniería están relacionados con materiales y medio ambiente. Aplicaciones en el campo de metalmecánica en materiales nano-estructurados y tratamientos térmicos y de corrosión; aprovechamiento de residuos en biomasa de madera mediante técnicas de pirolisis y gasificación para convertirlos en materia prima de combustibles o en materiales de interés industrial; temas en aguas , como el estudio de las curvas de intensidad –frecuencia-duración que bajo la aplicación de metodologías regional y estadística demuestran un problema de relación de proporcionalidad entre la construcción de obras hidráulicas y eventos climatológicos como “La Niña”. Tales estudios visibilizan un recorrido en la pesquisa por encontrar soluciones a problemáticas sentidas en el campo de la ingeniería al tiempo que la conexión universidad y entorno.Del mismo modo, un tercer grupo de textos representa estudios en humanidades y educación con temas variados sobre problemáticas educativas relacionadas con el disciplinamiento en la escuela, relaciones de poder, identidad de género e identidades como nuevas experiencias pedagógicas. Todos en su conjunto, son estudios “in situ” que enfrentan la cotidianidad de la escuela y sus múltiples relaciones; las preocupaciones de los maestros y las preguntas que intentan resolver.Pero regresando a nuestro inicio, la historia en que se han tejido estos proyectos presentados fijan también su alcance. Solo se trata de una etapa de formación de investigadores en los semilleros que nos lleva a un umbral y solo a él, de un esfuerzo que, munido de algunos conceptos, algunos cuantos nuevos y otros reinterpretados van aunando un terreno de historia del pensamiento y de la ciencia local.