Administration of the teaching of natural sciences in basic education
Administración de la enseñanza de ciencias naturales en educación básica;
Administration de l’enseignement des sciences naturelles dans l’éducation de base;
Administração do ensino de ciências naturais na educação básica
dc.creator | Mendoza Torres, Christian Paulina | |
dc.creator | Leal Pérez, Brenda Elizabeth | |
dc.creator | Hernández, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T17:21:52Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T17:21:52Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3688717 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Libre | |
dc.relation | Revistas - Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | |
dc.relation | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/116/78 | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, J. (2003). Reforma educativa en México: El programa escuelas de calidad. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (1), 1-15. | |
dc.relation | /*ref*/Antúnez, A., y Aranguren, C. (1998). Aproximación teórica y Epistemológica al problema de la Evaluación. Su condición en Educación básica. Recuperado el 21 de septiembre de 2014, de: http://www.biosalud.saber. ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/ TeoriaydidacticaCS/revista3_98/bol3_ angel_antunez.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Boada, D.; Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. EDUCERE. Artículos Arbitrados, 9 (30), 317-322. | |
dc.relation | /*ref*/Cervera, N.; Huesca, G.; Luna, L.; Martínez, L.; Portilla, A.; Rodríguez, J., y Solís, A. (2010). Ciencias Naturales. (2ª ed.) México, D.F., México: DGME/SEP. | |
dc.relation | /*ref*/Feixas, J. (2012). Aprender Ciencias en Educación primaria. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://books. google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=QUnjuiQweMC&oi=fnd&pg=PA5&dq=dise% C3%B1os+curriculares+de+ciencias+natur ales+para+primaria&ots=Pgh6o_9nko&sig =44eM76fdUL6KrsmFSejTUBJksPM&redir_ esc=y#v=onepage&q=dise%C3%B1os%20 curriculares%20de%20ciencias%20naturales %20para%20primaria&f=false | |
dc.relation | /*ref*/Furman, M. (2008). Ciencias naturales en la escuela primaria: Colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://ebicentenario.org.ar/documentos/ mat_ciencia/Furman_Ciencias_Naturales_ en_la_Escuela_Primaria.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gallego, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3 (3), 301-319. | |
dc.relation | /*ref*/García, M., y Flores, R. (2005). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. En E. Olán, y J. Magaña (eds.), Orientaciones para la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria. (pp. 62-73). Chetumal, Quintana Roo, México. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://qacontent. edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/cm_reyes_pdf_cver_ naturales.pdf#page=62 | |
dc.relation | /*ref*/García, S., y Martínez, C. (2001). Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria. Enseñanza de las ciencias, 19 (3), 433-452. | |
dc.relation | /*ref*/Grupo Andaluz de Investigación en el Aula (2005). Aspectos históricos de la investigación escolar: de John Dewey al IRIES. Universidad de Huelva. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. ed.) México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Izquierdo, M. et al. (1999). Caracterización y fundamentación de la Ciencia Escolar. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 79-91. | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, R., y Wamba, A. (2004). ¿Podemos construir un modelo de profesor que sirva de referencia para la formación de profesores en didáctica de las ciencias experimentales? Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 1-16. | |
dc.relation | /*ref*/Kriner, A. (2004). Las fases de la luna, ¿cómo y cuándo enseñarlas? Ciência & Educação, 10 (1), 111-120. | |
dc.relation | /*ref*/Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias, 24 (1), 5-12 | |
dc.relation | /*ref*/Macedo, B. (2006). Habilidades para la vida: Contribución desde la educación científica en el marco de la década de la educación para el desarrollo sostenible. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://www.documentacion.edex.es/ docs/1201MAChab.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mares, G., y Guevara, Y. (2004). Propuesta para analizar la práctica educativa durante la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria. En J. Irigoyen, M. Jiménez (eds.), Análisis Funcional del Comportamiento y Educación. (pp. 11-36). Hermosillo, Sonora, México. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://www.interactum.com.mx/ docs/ANALISIS.pdf#page=11 | |
dc.relation | /*ref*/Martin, E. (2009). Supervisión Educativa. Tema 3: Marco teórico y conceptual de la supervisión educativa. Recuperado el 21 de septiembre de 2014, de: http://mail.mec.gov.py/ cmsmec/wp-content/uploads/2010/02/ moduloiiia_t3.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, C., y García, S. (2003). Las actividades de primaria y incluidas en libros escolares. ¿Qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan? Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 243-264. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M.; Rodríguez, G.; Guzmán, O.; Cordero, I.; Valdés, D. (2010). Exploración de la naturaleza y la sociedad. (2ª ed.). México, D.F., México: DGME/SEP. | |
dc.relation | /*ref*/Molina, M.; Castro, E.; Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29 (1), 75-88. | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, M. (2005). Potenciar la educación. Un currículum transversal de formación para la investigación. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3 (1), 520-540. | |
dc.relation | /*ref*/Ocaña, R. (2010). Pasado y presente de la investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 11 (2), 2-7. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, D.; Izquierdo, M., y López, D. (2011) ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? En: Secretaria de Educación Pública (ed.), Las ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (13-20). México, D.F.: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. | |
dc.relation | /*ref*/Rosales, P. (2014). ¿Con qué método enseño el método? Una estrategia didáctica para el aprendizaje del método científico en el aula. Recuperado el 21 de septiembre de 2014, de: http://buff.ly/1riCblN | |
dc.relation | /*ref*/Secretaría de Educación Pública (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México, D.F.: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. | |
dc.relation | /*ref*/Secretaría de Educación Pública (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/ CIENCIAS%20web.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Secretaría de Educación Pública (2011). Plan de estudios 2011. Educación básica. Recuperado de: http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/ plan_estudios.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Unesco (2009). Aporte para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0018/001802/180275s.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Unesco (2010). Replantear la educación en un mundo en mutación. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0022/002247/224743S.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Zorrilla, M., y Barda, B. (2008). Reforma educativa en México. Descentralización y nuevos actores. Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de: http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/ articulos/30_reforma_educativa_en_mexico_ descentralizacion_y_nuevos_actores.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | Criterio Libre; Vol. 12 Núm. 21 (2014): Revista Criterio Libre No. 21; 117-136 | |
dc.source | 2323-0886 | |
dc.source | 1900-0642 | |
dc.subject | Ciencias naturales | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Administration of the teaching of natural sciences in basic education | |
dc.title | Administración de la enseñanza de ciencias naturales en educación básica | |
dc.title | Administration de l’enseignement des sciences naturelles dans l’éducation de base | |
dc.title | Administração do ensino de ciências naturais na educação básica |