Estrategias De Lectura Para Fortalecer La Comprensión De Textos En Inglés De Los Estudiantes De Grado Sexto Del Colegio De La Universidad Libre
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Díaz Ramos, Valeria
Institución
Resumen
En el transcurso de las primeras sesiones de práctica docente (febrero- mayo 2016) ejercida en el grado Quinto del Colegio de la Universidad Libre, surge el planteamiento y motivo para desarrollar esta investigación, que, durante el tiempo intervenido en las clases con los estudiantes, se verificó la falencia que presentaban en cuanto a la baja comprensión lectora y la falta de vocabulario en el idioma inglés. Por esto, se ve necesario implementar estrategias de lectura usando como herramienta el cuento corto con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora y tener un óptimo desarrollo en la enseñanza de una lengua extranjera.
En cada sección de este trabajo se desglosa en primera medida el problema observado, qué se hizo para identificarlo y verificarlo. Así mismo, se presenta la pregunta de investigación la cual en relación con el objetivo general y objetivos específicos estipulan lo que prima para dar atención e intentar proporcionarle una solución.
Enseguida, se argumenta el por qué de este trabajo, justificando lo necesario e importante que es la lectura, mostrando su relevancia en la enseñanza de una lengua extranjera, aún más teniendo en cuenta la necesidad que prima en los estudiantes y qué medidas se tomaron para procurar satisfacer la misma.
Por consiguiente, se resaltan algunos trabajos hechos por algunos investigadores acerca de estrategias de comprensión de lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés tomadas de algunas instituciones educativas a nivel internacional, nacional y local.
En cuanto a la fundamentación del trabajo el marco teórico está cimentado en varios autores relevantes que por sus estrategias de lectura efectivas se escogieron las más pertinentes de acuerdo a las necesidades y nivel de los estudiantes.
Posteriormente, para la realización de este trabajo investigativo se presenta la metodología cuyo tipo de investigación es investigación – acción, el enfoque metodológico es mixto y se describen los instrumentos para la recolección de datos y población.
Por último, se manifiestan la propuesta pedagógica, en esta aparece el desglose de cada aplicación hecha en clase. En el análisis de resultados y conclusiones se prueba y exterioriza el efecto que tuvo este ejercicio en los estudiantes tanto fortalezas y debilidades demostradas ante el proceso de aprendizaje.