dc.contributor | Ramirez, Leyla | |
dc.creator | DÍAZ RAMÍREZ, NICOLÁS | |
dc.date.accessioned | 2019-03-13T20:43:00Z | |
dc.date.available | 2019-03-13T20:43:00Z | |
dc.date.created | 2019-03-13T20:43:00Z | |
dc.identifier | Serna, E., Ramirez C., L. N. (Universidad L.-B., & Parody, A. (UNiversidad L.-B. (2018). DESARROLLO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA-Metodología para el análisis en Distribución Urbana de Mercancías. (I. A. de Investigacion, Ed.) (3rd ed.). Bogota,Barranquilla,Medellin: Editorial IAI. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/11929 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La logística en distribución urbana es un tópico que cada vez está tomando más importancia tanto en el ámbito empresarial como el gubernamental, al ser un factor que afecta e involucra a todos los ciudadanos, fabricantes y consumidores de algún producto. La ciudad de Bogotá como capital, como centro de acopio de muchas empresas distribuidoras y como futura metrópolis, presenta unos grandes retos para los operadores logísticos, los cuales deben sortear con limitantes y restricciones en temas de movilidad, contaminación atmosférica y competitividad, motivo por el cual las organizaciones deben buscar alternativas para lograr adaptarse a dichas condiciones y lograr desempeñar sus operaciones de la manera más optima posible. La alternativa que se plantea en la presente investigación se basa principalmente en la implementación de dos métodos aplicados al sector de bebidas para el consumo humano en la ciudad de Bogotá. El método de centros de gravedad, establece nuevos centros de distribución, sectorizando por las localidades la ciudad para definir un menor número de centros de distribución y mediante el modelo de programación lineal P-Mediana se determina la asignación de los nuevos centros de distribución a cada uno de los puntos de demanda en la ciudad de manera óptima. Se pretende con los resultados obtenidos hacer un aporte al modelo logístico que emplean muchas empresas, de forma que sus tiempos y sistemas operativos de distribución se optimicen a la vez que se aporte a la ciudad una menor congestión vehicular y un bajo impacto ambiental, así como tambien dar un paso a futuras líneas de investigación afines a los tópicos aquí tratados | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Alcaldía mayor de Bogotá, & Secretaría Distrital de Movilidad. (2015). Encuesta de Movilidad 2015. Encuesta de Movilidad 2015, 62. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | |
dc.relation | Ballou, R. (2004). Decisiones sobre políticas de inventarios. In Logística. Administración de la cadena de suministro (pp. 326–389). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation | Barbero, J. A., & Guerrero, P. (2017). El transporte automotor de carga en América Latina: Soporte logístico de la producción y el comercio, 115. | |
dc.relation | Boletín TAL. (2009). PLATAFORMAS LOGÍSTICAS: ELEMENTOS CONCEPTUALES Y ROL DEL SECTOR PÚBLICO. Boletín TAL, Edición N°. Retrieved from http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36112/FAL-274-WEB_es.pdf?sequence=1 Cámara de Comercio & U. de los Andes. (2015). Observatorio anual de movilidad de Bogotá D.C., 9(9), 68. | |
dc.relation | DNP. (2015). ENCUESTA NACIONAL LOGISTICA - DNP. Retrieved from www.imetrica.co GSM, & Ministerio de transporte de Colombia. (2014). PRESENTACIÓN RESUMEN Matriz O-D de Carga Colombia 2013. | |
dc.relation | Leonardi, J., Browne, M., Allen, J., Bohne, S., & Ruesch, M. (2014). Best Practice Factory for Freight Transport in Europe: Demonstrating how ‘Good’ Urban Freight Cases are Improving Business Profit and Public Sectors Benefits. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 125, 84–98. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1458 | |
dc.relation | Pérez, R. L. (2017). Colombianos beben más licor que agua embotellada. Bogota. Retrieved from https://www.portafolio.co/economia/colombianos-beben-al-ano-10-litros-mas-de-alcohol-que- en-2011-505807 | |
dc.relation | Secretaria Distrital de Ambiente. (2018). Secretaría Distrital de Ambiente Reporte de descarga de datos abiertos : Secretaría Distrital de Ambiente. Bogota. | |
dc.relation | Serna, E., Ramirez C., L. N. (Universidad L.-B., & Parody, A. (UNiversidad L.-B. (2018). | |
dc.relation | DESARROLLO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA-Metodología para el análisis en Distribución Urbana de Mercancías. (I. A. de Investigacion, Ed.) (3rd ed.). Bogota,Barranquilla,Medellin: Editorial IAI. | |
dc.relation | Steve Davis Inc, S. D. M. (2015). EncuestaCarga. Bogota. | |
dc.relation | Taniguchi, E., Thompson, R. G., & Yamada, T. (2014). Recent Trends and Innovations in Modelling City Logistics. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 125, 4–14. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.1451 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Logística | |
dc.subject | Distribución urbana | |
dc.subject | Ingeniería industrial | |
dc.title | MODELO DE CENTROS DE GRAVEDAD Y ASIGNACIÓN POR CLUSTERS PARA PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE LÍQUIDOS DE CONSUMO HUMANO EN BOGOTÁ | |