El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Mosquera Rentería, Leofredis
Institución
Resumen
Este estudio se llevó a cabo en los cursos de extensión para el aprendizaje del inglés de la Universidad Libre en la jornada de la tarde. Durante la investigación, se comprobó que gran parte de los estudiantes no contaban con suficiente vocabulario respecto al nivel en curso, viéndose reflejado en la revisión de los escritos realizados en las primeras sesiones durante la práctica pedagógica. Además, manifestaban que sus padres no tenían un vínculo directo con su proceso de aprendizaje, pues pensaban que, al ser adolescentes, no lo consideraban necesario. De este modo, se tomó la iniciativa de crear una propuesta que ayudase a los estudiantes en la adquisición de vocabulario contando con la participación de su familia. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: cuestionarios (inicial y final), diseñados para los estudiantes y sus familiares; dos pruebas estandarizadas de tipo examen KET, una inicial y otra final; diarios de campo y reflexiones de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y su experiencia vivida en cada una de las sesiones. Toda la información fue analizada utilizando la Teoría Fundamentada en Datos, cuyos resultados revelaron que los estudiantes aumentaron su vocabulario con una metodología innovadora la cual les permitió interactuar con sus familiares en espacios generados para la práctica de la lengua inglesa fuera del aula de clase. This study took place in the extension courses for English learning at Universidad Libre in the afternoon. During the research, it was proven that most part of the students did not have enough vocabulary according to the level they were in, being demonstrated with the works they made in the first classes during the practicum. Additionally, they stated that their parents were not directly involved with their learning process since, as they thought they were teenagers, they found it unnecessary. Therefore, an initiative arose in order to create a proposal that allowed the students to acquire new vocabulary supported by their families’ participation. To do that, a series of data collection instruments were used to gather the information such as: the pre and post questionnaires, designed for the students and their families, the pre and the posttest using the KET exam, teacher’s journals and students’ personal reflections based on their progress and the lived experience in each session. When all the information was collected, it was analyzed through the Grounded Theory which exposed a relevant improvement regarding the acquisition of new vocabulary of the students throughout an innovative methodology that permitted them to interact with their families and practice their English level out of the classroom.