Fortalecimiento De La Memoria Semántica En Estudiantes De Quinto Grado De Primaria, En La Clase De Inglés, Mediante El Uso De Flashcards Interactivas
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Quintero Márquez, Angélica María
Villamil Russi, Mauricio
Institución
Resumen
El presente estudio se constituye en un intento por destacar el papel que tiene el
uso de las flashcards interactivas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del
inglés en una institución educativa distrital. En efecto, estos recursos
multimediales se convierten en dispositivos visuales que permiten al estudiante
centrar la atención en el aprendizaje de los diferentes aspectos de la lengua
extranjera. Particularmente, el fortalecimiento de la memoria semántica que se
constituyó en el objetivo principal de la presente investigación.
En consecuencia, este documento contiene la descripción de la situación
problema que se identificó, los objetivos de investigación, los antecedentes, el
marco teórico que delimitó los constructos teóricos, las investigaciones y las
publicaciones realizadas en torno al tema de las flashcards interactivas, de igual
manera se establece la metodología de investigación que de manera sistemática
y articulada define el enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción que se
tuvo en cuenta para la realización del estudio..
El tema desde el cual se plantea el problema de investigación centra la atención
en una temática ampliamente trabajada como es la relación entre la memoria y el
aprendizaje de un idioma extranjero.
Los resultados de la aplicación muestran evidencias alrededor de una mejora en la
memorización de términos aumentando de esta manera el vocabulario para el
desempeño del idioma lo cual es una habilidad fundamental para el aprendizaje
del inglés.
Los resultados se muestran en la parte final del trabajo lo que permite
posteriormente presentar unas conclusiones y recomendaciones que se unen a las
teorías sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua.
El trabajo constituye un esfuerzo investigativo y académico para buscar nuevas y
mejores alternativas que permitan a los docentes generar procesos más eficientes
para el desarrollo de sus actividades pedagógicas.
Por último es necesario considerar este esfuerzo investigativo como un punto
clave para el desarrollo de consecutivas investigaciones en este campo en el
programa Humanidades e Idiomas de la facultad de ciencias de la educación.