BIOÉTICA Ecología de saberes ¿La vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?
Autor
Rodríguez González, Diana María
Institución
Resumen
La presente compilación tiene por apuesta central atender en perspectiva
bioética y mediante diferentes matices a la pregunta: ¿cuáles conocimientos
son pertinentes para hacer circular y originar motivos para
determinar acciones entre los seres humanos (ciudadanos) frente al convivir
en una humanidad diversa, desigual y fragmentada que requiere proteger la
vida y su sentido?
Para ello, es necesario reconocer como principios para estas disertaciones
que el conocimiento es patrimonio de todos; así como la armonía es dada en
las actividades humanas, en el marco de la pluralidad y la diversidad. Para
lograr esto se deben conseguir equilibrios dinámicos con los ciclos y procesos
inherentes a la Madre Tierra, como lo explicita la ley de los derechos de
la madre tierra promulgada por el Estado Plurinacional de Bolivia, presentada
por el presidente Evo Morales en la Cumbre del Cambio Climático en
Cancún, diciembre 2010.
En perspectiva pedagógica, se considera lo expuesto por uno de los pensadores
más influyentes en cuestiones educativas de finales del siglo XX y uno de
los más populares en asuntos relacionados con los educadores informales,
con la necesidad de diálogo y con las reivindicaciones de los menos favorecidos,
el educador brasilero Paulo Freire. Promueve el educar para lograr
la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la
sociedad. En su texto: Pedagogía de la autonomía nos recuerda que (...) solo
somos porque estamos siendo. Estar siendo es, entre nosotros, la condición
para ser. No es posible pensar a los seres humanos lejos, siquiera, de la ética,
mucho menos fuera de ella. Entre nosotros, hombres y mujeres, estar lejos,
o peor, fuera de la ética, es una transgresión. Es por eso por lo que transformar
la experiencia educativa en puro adiestramiento técnico es despreciar lo
que hay de fundamentalmente humano en el ejercicio educativo: su carácter
formador. Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los
contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Por
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lo tanto, es imposible separar la formación ética de la formación intelectual,
ambas se dan en simultaneidad, una se apoya en la otra.
Igualmente, considera lo expuesto por el filósofo argentino Francisco R. Parenti,
cuando nos invita a comprender que la bioética al ser interpersonal
debe escuchar al otro y, por lo tanto, considerarlo en la toma de decisiones,
más aún cuando ese otro se ve afectado por la decisión. En este caso, el
conocimiento científico y el progreso tecnológico afectan la sociedad civil.
Todo conocimiento genera impacto económico-social-cultural. Así, se señala
que la bioética constituye un horizonte de esperanza para la sociedad
civil, al introducir y hacer circular en su seno la convicción profunda de la
radical insuficiencia del conocimiento científico para garantizar el desarrollo
y progreso de la humanidad, al presentar la necesidad de un nuevo espacio
transcultural en el que puedan confluir los diversos saberes y se puedan escuchar
todas las voces.
Por lo anterior, esperamos que los asuntos aquí abordados sean para el lector
elementos de reflexión ante lo que es nuestro comportamiento como
especie que habita el planeta tierra. Deseamos que este material de trabajo
permita hacer realidad el estar más cerca a lo propuesto por Van Rensselaer
Potter, sobre el alcance de la bioética como ´la ciencia de la sobrevivencia’,
como el ‘puente hacia el futuro’, como la posibilidad nuestra de esforzarnos
“en generar una sabiduría, un saber acerca de la forma de utilizar el
conocimiento en vista del bien social, sobre la base de una comprensión
realista de la naturaleza biológica del hombre”HC1. Para que no predomine
la manipulación es necesario destacar dos pilares básicos sobre los que debe
fundamentarse: el conocimiento científico, capitaneado por la biología, y los
elementos esenciales de las ciencias sociales y las humanidades, dando un
peso importante a la filosofía como amor a la sabiduría.
Recordemos con Esperanza Guisan que la ética nos muestra esa pequeña
pero poderosísima arma que constituye la voluntad de la transformación,
liberación y cambio del ser humano, con sus limitaciones, pero también a
veces con sus potencialidades. “Por eso, considerar la ética como una m