Propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de grado tercero del colegio de la Universidad Libre en la clase de educación física
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Cantor Tiria, Camilo Eduardo
Palencia Mayorga, Cristian Mauricio
Institución
Resumen
“La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual” . La frase famosa del psicólogo Lev Semiónovich Vygotsky, es una afirmación olvidada por los educadores, ya que el desarrollo social de los estudiantes es fundamental para lograr una formación integral.
Las instituciones educativas del país, sean públicas o privadas, han concentrado sus esfuerzos en enseñar conceptos y contenidos básicos, para que los estudiantes al iniciar su vida universitaria o laboral sean capaces de enfrentar los desafíos de la vida. Las matemáticas, el lenguaje y ciencias naturales, son en la actualidad las asignaturas evaluadas por el Estado y supervisadas constantemente por docentes y directivos; pero surge la siguiente pregunta ¿Qué pasa con un estudiante que conoce una operación matemática, leer y escribir con fluidez y ser experto en física y química, pero le cuesta saludar, trabajar en equipo o pedir disculpas?, esta pregunta es la piedra angular del presente trabajo investigativo.
Las habilidades sociales son comportamientos eficaces y fundamentales para poder llevar a cabo relaciones interpersonales saludables y constructivas. Estas destrezas no son innatas, deben ser aprendidas en el transcurso de la vida, desde las más simples como un saludo hasta las más complejas como es direccionar un grupo de estudio o trabajo. Al ser aprendidas, los escenarios diseñados para este desarrollo son: el hogar, la escuela y la sociedad, es decir, el ser humano desde el nacimiento hasta su deceso está en un proceso de aprendizaje.
Al conocer los niños y las niñas de grado tercero del Colegio Universidad Libre, fue evidente en el desarrollo de la práctica pedagógica, que no tenían desarrollado sus habilidades sociales.