Hacia el fortalecimiento del clima escolar en el ciclo III de la Jornada mañana del Colegio Atabanzha Ied: una propuesta de Gestión directiva
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Gutiérrez Pacheco, Yuly Andrea
Veloza Salcedo, Clara Inés
Institución
Resumen
En múltiples escenarios se ha reconocido que el clima escolar repercute directamente en el
bienestar general de los estudiantes y en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Un clima
escolar negativo, reflejado a través de la violencia escolar, representa la falta de habilidades para
solucionar conflictos y el deterioro del capital social (Treviño, Place, & Gempp, 2013).
Teniendo en cuenta lo anterior, el clima escolar se ha convertido en motivo de preocupación
en Colombia ya que se han incrementado los índices de maltrato físico y emocional, y éstos, en
muchas situaciones llegan a convertirse en intimidación o acoso escolar (bullying) debido a que
se presentan de forma reiterada y sistemática, dejando graves secuelas en los afectados.
Dichas secuelas, no solo se manifiestan durante la permanencia de los estudiantes en las
instituciones educativas, éstas también pueden verse reflejadas a mediano y largo plazo, tal como
lo señala Pinheiro (2006), referenciando el Informe mundial sobre la violencia y la salud
realizado por Mercy (2003), según el cual la exposición a la violencia durante la niñez aumenta
la predisposición a sufrir limitaciones sociales, emocionales y cognitivas durante toda la vida,
además de convertirse en factor de riesgo psicosocial aumentando la tendencia al consumo de
sustancias adictivas, el inicio de la vida sexual en edades muy tempranas y la presencia de
conductas suicidas. Otros problemas asociados a la exposición a la violencia incluyen trastornos
de ansiedad y depresión, bajo desempeño laboral, comportamiento agresivo, baja autoestima
entre otros.
Al respecto, se han realizado diferentes investigaciones que conducen al análisis de la
situación en Colombia.