Pensar Creativamente Para La Infancia; Un Mundo Sensorial
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Caycedo Olivera, Andrea Carolina
Escamilla Vargas, Alba Lucia
Jaramillo Molano, Laura Milena
Institución
Resumen
A través del presente proyecto, se tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo sensorial en los niños y niñas, realizando una investigación pertinente para este campo, que abarque las edades entre los 6 meces y 3 años; al cabo de dicha indagación, se encontró superficialidad en los textos que tratan explícitamente sobre este tema en dicho rango de edad. Es así, que se decide emprender un trabajo en el cual se adecuen ambientes y se creen intervenciones pedagógicas innovadoras, para aportar propuestas e ideas, a maestros y padres que estén interesados en el desarrollo sensorial de esta población.
Este trabajo es importante, debido a que permite que los niños y las niñas interactúen en otros escenarios y salgan de las rutinas establecidas, logrando potenciar sus desarrollos por medio del goce, el disfrute, la exploración y de despertar diferentes sentires. Por otra parte, para las maestras en formación es fundamental, en el sentido de que esta experiencia contribuye en gran manera al crecimiento profesional, dando las bases que aportan a reconstruir su quehacer pedagógico en el aula con los niños más pequeños, trabajando de la mano con la pedagogía activa la cual motiva a crear y pensar día a día en los espacios a diseñar y en las experiencias a realizar en el aula, siendo este un ejercicio de cambio y de formación constante.
Luego entonces, el aporte a la institución es significativo puesto que se plantea el desarrollo sensorial desde lo afectivo, las maestras titulares y el equipo de mariposas logran establecer vínculos más fuertes con los niños y las niñas teniendo como base que al transmitir una palabra, un gesto de amor y en el momento del arrullo se despiertan mil sensaciones en el infante.