Acercamiento a la génesis y estructura de la Filosofía Kantiana del Derecho
Registro en:
instname:Universidad Libre
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Autor
Rodríguez Suárez, Cristian Fabián
Institución
Resumen
Kant indica que el conocimiento inicia con la experiencia, ésta ocupa un papel importante en el desarrollo de la filosofía crítica. Según el objeto de estudio aquí planteado, la filosofía práctica que comprende la moral, la política y el derecho son determinadas en parte por el contexto histórico y las prácticas habituales, aspectos inherentes a la experiencia. Este aspecto ocupa un papel central en la construcción de la concepción iusfilosófica kantiana, pues, Kant analiza al momento de construir la teoría moral, política y del derecho el contexto de Prusia oriental y en general de Europa. A partir de esto, retoma elementos que le permiten deducir que es imperante y necesario la construcción de universales (leyes), que determinen la libertad de los hombres en los ámbitos de la moral, el derecho y la política, tomando como modelo la física de Newton en lo que respecta al progreso de las ciencias de la naturaleza. Es destacado el análisis kantiano acerca de la legislación de los siglos XVII y XVIII de la cual deduce la escasa normatividad del derecho privado. En este punto radica una de las preocupaciones de la teoría kantiana del derecho, pues, desde la filosofía práctica una de las finalidades consiste en fundamentar la libertad humana y la autonomía reconociendo la dignidad del individuo y sus derechos frente a los otros (sociedad). Según lo planteado, se inicia una reconfiguración y ruptura con el sistema del Estado feudal desde la filosofía práctica, ya que, muchas de las determinaciones del pensamiento kantiano giran en torno al individuo como característica del Estado moderno, el cual contempla el derecho a la propiedad privada como rasgo de la libertad externa y el principio de igualdad jurídica frente a la forma republicana del Estado que reconoce la dignidad del hombre. Se concluye la fuerte influencia de Rousseau en el pensamiento kantiano. Sobre todo se observa cómo las tesis planteadas por Rousseau sus en Principios del derecho político, determinan la filosofía kantiana del derecho y en general los contenidos de la fértil producción de obras de la filosofía práctica en general, en las que Kant, adoptando la primacía de la moral y el reconocimiento de los derechos del hombre, termina reconociendo la supremacía de la libertad sobre la naturaleza y la autonomía como fundamento de la ley en el orden social. Kant indicates that knowledge begins with experience, it occupies an important role in the development of critical philosophy. According to the object of study here proposed, the practical philosophy that includes morality, politics and law are determined in part by the historical context and the usual practices, aspects inherent to the experience. This aspect occupies a central role in the construction of the Kantian philosophical conception, because, Kant analyzes at the moment of constructing the moral, political and legal theory the context of East Prussia and in general of Europe. From this, it takes up elements that allow him to deduce that it is imperative and necessary the construction of universals (laws), that determine the freedom of men in the fields of morality, law and politics, taking as a model the physics of Newton in regards to the progress of the natural sciences. The Kantian analysis of the legislation of the seventeenth and eighteenth centuries is highlighted, from which the scant normativity of private law deduces. At this point lies one of the concerns of the Kantian theory of law, then, from practical philosophy one of the purposes is to base human freedom and autonomy recognizing the dignity of the individual and their rights against others (society). According to the raised, a reconfiguration and rupture with the system of the feudal State begins from the practical philosophy, since, many of the determinations of the Kantian thought revolve around the individual like characteristic of the modern State, which contemplates the right to the property private as a feature of external freedom and the principle of legal equality against the republican form of the State that recognizes the dignity of man. It concludes the strong influence of Rousseau in Kantian thought. Above all it is observed how the theses posed by Rousseau in Principles of political law, determine the Kantian philosophy of law and in general the contents of the fertile production of works of practical philosophy in general, in which Kant, adopting the primacy of morality and recognition of the rights of man, ends up recognizing the supremacy of freedom over nature and autonomy as the basis of law in the social order.