dc.contributorCastillo, Andrés Mauricio
dc.creatorZárate Rey, Laura
dc.date.accessioned2018-10-22T21:43:41Z
dc.date.available2018-10-22T21:43:41Z
dc.date.created2018-10-22T21:43:41Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/11709
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEsta investigación se lleva a cabo en un Colegio público en Bogotá, con estudiantes de sexto grado. El estudio propone una estrategia basada en autobiografías para promover la escritura reflexiva para principiantes en inglés como lengua extranjera (EFL) como una forma de mejorar la producción escrita de los estudiantes, implementando el Enfoque del Proceso de Escritura. La investigación se llevó a cabo en un proceso de cuatro pasos: planificación, redacción, edición y la versión final. El mejoramiento de los participantes en la escritura fue revelada por medio de las pruebas, los artefactos de los estudiantes y las notas de campo del docente. El paradigma de investigación seleccionado para este análisis es cualitativo, el método de investigación a aplicar corresponde a un tipo de investigación Holística y dentro de sus tipos de investigación se encuentra en la investigación proyectiva; el análisis de datos se basa en La Teoría Fundamentada de Datos. Los constructos teóricos son el enfoque del proceso de escritura, la autobiografía y la competencia socio-afectiva. Con respecto a los hallazgos de esta investigación, fue evidente que con la aplicación del enfoque mencionado utilizando autobiografías el proceso de aprendizaje de la escritura en inglés mejoró. Los estudiantes también reflexionaron y aprendieron sobre sí mismos y desarrollaron la autoexpresión. Con respecto al idioma inglés, los estudiantes usaron el tiempo gramatical de acuerdo con el tema que estaban estudiando. El enfoque de escritura sirvió como un trampolín en el desarrollo del idioma inglés y la autobiografía hizo que el aprendizaje del idioma inglés fuera significativo.
dc.description.abstractThis research is carried out in a public school in Bogotá, with sixth graders. The study proposes a strategy based on autobiographies to promote beginner English as a Foreign Language (EFL) reflective writing, as a way to enhance students’ written production, implementing the Writing Process Approach. The research was carried out in a four-step process: planning, drafting, editing and the final version. Tests, student’s artifacts and teacher´s field notes revealed participants’ improvement in writing. The research paradigm selected forth is analysis is a qualitative one, the research method corresponds to a type of Holistic research and within its types of the holistic research is in the Projective research; the data analysis is based on The Grounded Theory. The theoretical constructs are The Writing Process Approach, the autobiography, and the socio affective competence. Regarding the findings of this research it was evident that the application of the mentioned approach using autobiographies enhanced the English writing learning process. Students also reflected, and learned about themselves and developed self-expression. Concerning to English language, students used the grammatical tense according to the topic they were studying. The Writing Approach served as a stepping stone in English language development and autobiography made English language learning meaningful.
dc.languagespa
dc.relationAlcaldía Mayor De Bogotá. (2016). Plan Distrital de Desarrollo 2016-2019. Retrieved 07 05, 2016, from http://aplicaciones.sdp.gov.co:7777/pdd/anteproyecto_plan_distrital_desarrollo_2016_2019.pd
dc.relationCassany, D. (1996). La Cocina de la escritura. .Barcelona: Amagrama
dc.relationCDK, C. D. (2013). Proyecto OLE, Oralidad, Lectura y Escritura. Bogotá: CDK
dc.relationCDK, C. D. (2014). Mallas curriculares de Inglés y Lengua CAstellana. Bogotá: CDK.
dc.relationCDK, C. D. (2017). Manual de convivencia 2017-2018. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relationDelors, J. (2007). La educación encierra un tesoro – Unesco Santillana Ediciones Unesco - Paris 2007 Francia.Retrieved from http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
dc.relationEducación, S. -S. (2014). Cartilla para el Desarrollo Socioafectivo: Educar en y para el afecto Reorganización Curricular por Ciclos.Bogotá: Imprenta Bogotá.
dc.relationHurtado, J. d. (2000). Metodología de la investigación Holística.Caracas: Sypal y proyecciones para América Latina
dc.relationLejeune, P. (2004). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul Endymion
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de Inglés: Colombia Very Well. Retrieved Abril 9, 2015, from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles343287_recurso_1.pdf
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (2016). Basic English Language Rights. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (2016). Currículo sugerido de inglés. Retrieved 04 15, 2017, from http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2016%20Dise%C3 %B1o%20Propuesta%20%20Curriculo%20Sugerido.pdf
dc.relationMinisterio De Educación Nacional. (2016). Esquema curricular sugerido de Inglés. Retrieved 05 05, 2017, from http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2012%20Esquem a%20Curricular%20Espa.pdf
dc.relationOsma, J. P. (2014, October). Developing Students’ Writing and Awareness through Autobiographical Life Stories using - Universidad de La Sabana. Retrieved from https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12467/Jenny%20Carolina%20Os ma%20Pinzon%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRequejo, N. C. (2014 ). De la autoconciencia a la destreza social. Cuadernos de pedagogía. No 442, 65-67
dc.relationSantos, M. E. (2006). La Escritura, fuente en la construcciòn de identidades. Cuadernos de Pedagogía 3, 39-48.
dc.relationSecretaria de Educación de Bogotá. (2012). Cartilla de Reorganización Curricular por ciclos 2da.Edición. Retrieved 08 06, 2016, from http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.relationSecretaria de Educación de Bogotá. (2014, Agosto). Currículo para la excelencia académica y la formación integral - Orientaciones generales- Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación del Distrito Bogotá. Retrieved 08 06, 2016, from http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ORIENTACIONES_GENERALES.pdf
dc.relationSecretaría de Educación de Bogotá. (2016, Abril 8). BASES PARA EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACION 2012-2016. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIAL/2013/Ba ses%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf
dc.relationSecretaría de Educación de Bogotá. (2106, Abril 8). BASES PARA EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACION 2012-2016. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIAL/2013/Ba ses%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf
dc.relationSecretaría de Educación de Bogotá. (2106, Abril 8). Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIAL/2013/Ba ses%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf
dc.relationSED, S. (2014). Cartilla para el Desarrollo Socioafectivo: Educar en y para el afecto Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: Imprenta Bogotá
dc.relationSED, S. d. (2014, 03 7). Desarrollo socioafectivo - Reorganización curricular por ciclos. Retrieved from https://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos /desarrollo_socioafectivo.pdf
dc.relationSTRAUSS, A. y. (1990). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. . Newbury Park: Sage.
dc.relationCastillo, R. (2014). Teaching and learning another language strategically.Bogotá: Universidad Distrital Franciso José De Caldas
dc.relationCEFR. (2001). Common European Framework of reference for language: Learning, Teaching, Assessment.Strasbourg: Cambridge University Press
dc.relationCornellà, J. (2010). ¿Qué es el temperamento? Anales de Pediatría Continuada 31 Escuela EUSES-Garbí. Universitad de Girona, 231-236.
dc.relationDavid Boud, R. K. (2005). Reflection: Turning Experience Into Learning. London And New York: RoutledgeFalmer Taylor & Francis Group.
dc.relationDavis, K., Christodoulou, J., Seider, S., & Gardne. (2011, 03 8). The theory of multiple intelligences. In R.J. Sternberg & S.B. Kaufman (Eds.), Cambridge Handbook of Intelligence (pp. 485-503). Cambridge, UK; New York: Cambridge University Press. Retrieved from https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2982593
dc.relationEllis, R. (2009). Task-based Language Learning and Teaching. New York: Oxford.
dc.relationEmig, J. (1977). Writing as a mode of learning. College composition and communication, 122-128
dc.relationFaraj, A. K. (2015). Scaffolding EFL Students’ Writing through the Writing Process Approach. Journal of Education and Practice - University of Sulaimani - Sulaimani - Kurdistan region – Iraq Vol.6, No.13, 131-142.
dc.relationFreeman, D. (1998). Doing Teacher-Research: From Inquiry To Understanding - School for International Training. Canada: Heinle & Heinle Publishers
dc.relationGranados & Zorro, C. &. (2002). Writing as a Dynamic Endeavour,. How Journal Colombia, 87- 98.
dc.relationHarmer, J. (2007). How to teach writing . England: Pearson Longman .
dc.relationHyland, K. (2009). Teaching and Researchin Writing - Second Edition . Edinburg : Pearson Education Limited.
dc.relationHyland, K. (2009). Teaching and Researching Writing - Second Edition.Edinburg: Pearson Education Limited.
dc.relationLodico, S. &. (2006). Methods in educational research - From Theory to Practice. San Francisco: JosseyBass A Wiley Imprint.
dc.relationLouis Cohen, L. M. (2011). Research Methods in education 7th Edition. London and New York: Routledge Taylor & Francis Group
dc.relationMudre, L. H. (2008). INSPIRING KIDS TO WRITE: Your step-by-step guide. Instructor - Career & Technical Education Database: Literature & Language, 56-59.
dc.relationMurray, D. M. (1991). Teach Writing as a Process Not Product. In J. Victor Villanueva, Cross-Talk Comp Theory a Reader (pp. 3-6). Washington state University: National Council Of Teachers Of English.
dc.relationNunan, K. B. (2009). Exploring Second Language Classroom Research. USA: Heinle Cengage Lerning.
dc.relationPenguin, T. (2017, Junio 7). Boy - Roald Dalh. Retrieved from Yumpu: https://www.yumpu.com/en/document/view/32572500/penguintasters-penguin-books
dc.relationPerkins, D. C. (2015, August 26). Reflection in Teacher Education: Towards Definition and Implementation. Retrieved from Dr Colin Michael Perkins MD FRCP FFPM file:///C:/Users/altisimo/Downloads/reflection_in_teaching_education_by_dr_c_m_perkins_au g_2015.pdf
dc.relationPowell, J. Ρ. (2005). Autobiographical Learning 4. In R. K. David Boud, Reflection: Turning Experience Into Learning (p. 42). London And New York: RoutledgeFalmer Taylor & Francis Group
dc.relationRaimes, A. (1983). Techniques in teaching writing. New York: Oxford American English.
dc.relationRamírez, M. D. (2014,). The Impact of Project Work and the Writing Process Method on Writing Production,. HOW, A Colombian Journal for Teachers of English, HOW Vol. 21, No. 2. Bogotá, Colombia., 31-53
dc.relationVilkko, J. E. (1996). Emmotion in the construction of autobiography. In S. H. Carol Magai, Handbook of Emotion, Adult Development, and Aging (pp. 167 - 181). Massachusetts: Academic Press.
dc.relationWallace, M. J. (1998). Action Research for Language Teachers. United Kingdom: Cambridge University Press
dc.relationWatson, S. S. (2010). A guide for interpreting life narratives - Reading autobiographies - second Edition. Minneapolis: Universidad de Minnesota Press.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectInglés - Escritura
dc.subjectAutobiografía
dc.subjectEducación
dc.titleAn inquiry into autobiography to promote beginner EFL reflective writing


Este ítem pertenece a la siguiente institución