dc.contributorCaraballo, GILMA JEANNETTE
dc.creatorGutiérrez Acuña, Nelly Constanza
dc.date.accessioned2018-10-01T19:04:00Z
dc.date.available2018-10-01T19:04:00Z
dc.date.created2018-10-01T19:04:00Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/11625
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl presente proyecto aborda de forma pedagógica las relaciones socio afectivas y los valores a través de una estrategia didáctica fundamentada en una selección de cinco películas que se trabajaron a través del cine foro y cinco lecturas seleccionadas de acuerdo con los valores éticos que se plantean en cada una de ellas, para generar en los estudiantes de grado quinto de primaria reflexiones que les permitieron lograr aprendizajes significativos que posteriormente se vieron reflejados en el entorno escolar que les rodea. Para evidenciar el avance en las relaciones socio afectivas, se aplicó una encuesta sociodemográfica para caracterizar el grupo, luego una encuesta de relaciones socio afectivas inicial y final que permitió comparar los datos y encontrar avances que demostraron la eficiencia de la estrategia. Además, se aplicaron cuestionarios al finalizar cada taller con el fin de verificar el aprendizaje obtenido por los estudiantes del grupo participante, los cuales se articularon con la observación de la estrategia mediante el uso funcional de un formato de evaluación que permitió detectar las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las actividades implementadas. El proyecto se orientó por los parámetros de la Investigación cualitativa, por lo que se pretendió realizar una descripción crítica y amplia en torno a la estrategia a su eficiencia. Por otra parte, el proyecto se organizó siguiendo las fases generales de la Investigación Acción: Planificación, Acción, Observación y Reflexión.
dc.description.abstractThe present project can approaches pedagogically the socio-affective relationships and values through a didactic strategy based on a selection of five films that were worked through the cinema forum and five selected readings in accordance with the ethical values that arise in each one of them, to generate in the students of fifth grade of primary reflections that allowed them to achieve significant learning that later were reflected in the school environment that surrounds them. To demonstrate the progress in socio-affective relationships, a sociodemographic survey was applied to characterize the group, then a survey of initial and final socio-affective relationships that allowed comparing the data and finding progress that demonstrated the efficiency of the strategy. In addition, questionnaires were applied at the end of each workshop in order to verify the learning obtained by the students of the participating group, which were articulated with the observation of the didactic strategy through the functional use of an evaluation format that allowed detecting the weaknesses, strengths and opportunities for improvement of the activities implemented. The project was guided by the parameters of qualitative research, so it was intended to make a critical and comprehensive description of the strategy to its efficiency. On the other hand, the project was organized following the general phases of the Action Research: Planning, Action, Observation and Reflection
dc.languagespa
dc.relationAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S. y Rojas, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Contexto S.R.L. recuperado de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/2015/libro/InvestigacionEducativa.pdf
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (21 de abril de 2006). Decreto 133. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles168908_archivo.pdf
dc.relationÁlvarez, N., Cardoso, R. y Moreno, M. (s.f.). Hacia una pedagogía de los valores en la educación superior. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwiD6IGxgJ_YAhUBKiYKHWv4ALwQFggtMAE&url= https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F239678.pdf&us g=AOvVaw0_EzGrEnwpb_W8FroxfPxM
dc.relationAmbrós, A. y Breu, R. (2007). Cine y educación: El cine en el aula de primaria y secundaria. España: Grao. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=GiPMsmShJ8C&printsec=frontcover&dq=CINE+DIDACTICO&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwirlIyT1LfPAhXFkh4KHcOJDNMQ6AEIOTAF#v=one page&q=CINE%20DIDACTICO&f=false
dc.relationAnache. (2012). Archivo de la categoría: La invención de la imprenta. Historia de la gráfica publicitaria. Recuperado de https://culturizateahora.wordpress.com/category/renacimiento/la-imprenta/lainvencion-de-la-imprenta/
dc.relationArrieta, L., Beleño, N. y Villa, H. (2015). Fomentando Valores En La Infancia A través De Cuentos Fabulas, Mitos, Leyendas E Historias Bíblicas. (Tesis inédita de grado). Universidad de Cartagena: Cartagena.
dc.relationBonilla, J. (2005). El cine y los valores educativos. Revista de medios y Educación, 26,39- 54. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad= rja&uact=8&ved=0ahUKEwiz4bW59p7YAhVKKiYKHYk_B6kQFggnMAA&url= http%3A%2F%2Facdc.sav.us.es%2Fojs%2Findex.php%2Fpixelbit%2Farticle%2Fd ownload%2F801%2F725&usg=AOvVaw1LrwxYi33IKcNXaXZH6TKh
dc.relationCavallo, G. y Chartier, R. (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/334-historia-de-la-lectura-en-el-mundooccidentalpdf-Lt9q7-resumen.pdf
dc.relationCarreras, LL., Eijo, P., Estany, A., Gómez, M., Guich, R., Mir, V. … & Serrats, M. (2001). Cómo educar en valores. España: Narcea.
dc.relationCarvajal, C., Mesa, C., Soto, M. y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ. 16, (3), 383-410. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n3/v16n3a01.pdf
dc.relationCongreso de la República. (1991). Constitución política de Colombia. [Const.] Actualizada con los Actos Legislativos a 2015. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20C olombia%20-%202015.pdf
dc.relationCongreso de la República. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationConsejo de Bogotá. (26 de junio de 2003). Acuerdo 093 de 2003. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8551
dc.relationCortina, A. y Martínez, E. (2008). Ética. España: Ediciones Akal. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=_HtC1_tTjfUC&pg=PA51&dq=historia+de+ los+valores+eticos&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjioJXWrp7YAhVBWCYKHcfeCSkQ6AEILzAB#v=on epage&q=historia%20de%20los%20valores%20eticos&f=false
dc.relationDuskin, R., Papalia, D. y Wendkos, S. (2009). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. Recuperado de https://psicobolivar.files.wordpress.com/2011/09/psicologia-del-desarrollo-11maedicic3b3n.pdf
dc.relationGarcía, E., Gil, J. y Rodríguez, G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.relationGarcía, X., Nebot, M. y Pérez, A. (2017). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911109003707
dc.relationGómez, G. (2009). Los inicios del cine (1895 – 1927). Duiops.net. Recuperado de http://www.duiops.net/cine/inicios-del-cine.html
dc.relationGoogle Maps. (S.F.). Ubicación del colegio Nicolás buena ventura. Recuperado de https://www.google.com.co/maps/uv?hl=es419&pb=!1s0x8e3f845ac18814f9:0x33d1dd9e3b64ac4a!2m22!2m2!1i80!2i80!3m1 !2i20!16m16!1b1!2m2!1m1!1e1!2m2!1m1!1e3!2m2!1m1!1e5!2m2!1m1!1e4!2m2! 1m1!1e6!3m1!7e115!4s/maps/place/ubicacion%2Bcolegio%2Bnicolas%2Bbuenave ntura/@4.7552357,- 74.090582,3a,75y,359.39h,90t/data%3D*213m4*211e1*213m2*211sTRDHnvG31 n_V1sl5v7fmCQ*212e0*214m2*213m1*211s0x8e3f845ac18814f9:0x33d1dd9e3b 64ac4a!5subicacion+colegio+nicolas+buenaventura+- +Buscar+con+Google&imagekey=!1e2!2sTRDHnvG31n_V1sl5v7fmCQ&sa=X&v ed=0ahUKEwiF_abD-PbYAhUSrFMKHXLnD-UQpx8IhQEwCw
dc.relationGutiérrez, M. y Oballos, L. (2009). Propuesta para formar lectores literarios en el nivel inicial. Educere, 13(45), 331-339. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35614572009.pdf
dc.relationHernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor en conjunto. Revista mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 57(191), 136-148. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/421/42119108.pdf
dc.relationHerrador, J. (2013). El cine como recurso didáctico: análisis fílmico de los juegos tradicionales. Sevilla: Wanceulen.
dc.relationHidalgo, M., Sayas, J. y Roldán, J. (2008). Historia de la Grecia Antigua. España: Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=lw8XTUFXelkC&pg=PA82&dq=historia+d e+los+valores+eticos&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjioJXWrp7YAhVBWCYKHcfeCSkQ6AEIJzAA#v=on epage&q=historia%20de%20los%20valores%20eticos&f=false
dc.relationJolibert, J. (1991). Formar niños lectores / Productores de textos. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf
dc.relationLeón, L. y Mahecha, B. (2014). La lectura como Estrategia para el Desarrollo Socioafectivo en Niños y Niñas de Ciclo Dos. (Tesis inédita de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá.
dc.relationMartínez, Á. C. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas, 6(1), 111-121.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relationMinisterio de Cultura (2006). El cine foro. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/noticias/Paginas/2006-03- 01_7417.aspx
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley de Convivencia Escolar. [Ley 1620 de 2013]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.html
dc.relationMorales, M. y Muñoz, L. (2014). El cine – foro como estrategia didáctica para la educación en competencias comunicativas y afectivas para la ciudadanía. (Tesis inédita de maestría). Universidad tecnológica de Pereira: Pereira.
dc.relationOrtiz, A., López, L. y otros. (2008). Generación de una Convivencia Pacífica Mediante el Manejo Adecuado de Conflictos en el Aula. (Tesis inédita de grado). Normal Superior: Caquetá.
dc.relationPiaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Psicologia-y-Pedagogia.PDF
dc.relationPortal Educativo. (2017). Orígenes del cuento y sus características / definición de fábula. Portal Educativo. Recuperado de https://www.portaleducativo.net/tercerobasico/573/Origenes-del-cuento-caracteristicas-definicion-de-fabula
dc.relationQuino, M. (2010). Evaluación del plan lector en la educación secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la red 7 del Callao. (Tesis inédita de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola: Lima, Perú.
dc.relationRegader, B. (2017). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollopsicosocial-erikson
dc.relationRodriguez, A. Socorro. (2013) Necesidades Básicas del niño. https://books.google.com.co/books?id=1hluWC4JXAEC&pg=PA4&lpg=PA4&dq= socorro+rodriguez+aragones&source=bl&ots=K06wvnGWWR&sig=bpoyJkMTxp-PPfB0ZwB9N-72Pc&hl=es&sa=X&ved=0a
dc.relationRomaguera, J. (1999). El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid: Ediciones de la Torre. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=nNajTW47k2wC&pg=PA45&dq=clasificaci on+del+cine&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjImoOCn7jPAhUMXB4KHViHD7sQ6AEIHDAA#v=o nepage&q=clasificacion%20del%20cine&f=false
dc.relationRosenblatt, L. (1996). El modelo transaccional: La teoría transaccional de la lectura y la escritura. New York University. Recuperado de https://lecturayescrituraunrn.files.wordpress.com/2013/08/unidad-1- complementaria-rosemblatt.pdf
dc.relationSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/780/78011256006/
dc.relationSánchez, D. y Velandia, O. (2011). La lúdica: una herramienta didáctica para disminuir las causas que generan agresividad y violencia en los niños de grado primero en el ciclo básica primaria. (Tesis inédita de grado). Universidad de la Amazonía: Florencia.
dc.relationSifuentes, R. (2017). El cuento literario. Orion. Recuperado de http://www.roland557.com/ensayos/cuentos_y_cuentistas.htm
dc.relationSocorro, M. (2013). Sociedad y cultura en la obra de Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Bdigital Portal de Revistas UN, 15(2). Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/41309/50288
dc.relationSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6- libro.pdf
dc.relationSoler, V. (2015). Evaluación del desarrollo madurativo en niños y niñas de adopción internacional y la influencia de la familia en su evolución. (Tesis inédita de maestría). Universitat de Valéncia, España.
dc.relationVallés, F. (2013). El uso del cine foro como herramienta auxiliar para educar en valores. Revista Educación en valores, 2(20), 61-67. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-envalores/v2n20/art07.pdf
dc.relationVidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2). Recuperado de file: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2229253.pd
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectRelaciones socioafectivas
dc.subjectentorno escolar
dc.subjectEducación
dc.titleEstrategia Didáctica Fundamentada En Valores Para El Fortalecimiento De Las Relaciones Socio Afectivas En Estudiantes Del Grado Quinto Del Colegio Nicolás Buenaventura


Este ítem pertenece a la siguiente institución