Aprendizaje significativo del pensamiento espacial y sistemas geométrico, integrando las TIC’s a través de actividades lúdicas en el primer ciclo de básica
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Giraldo Triana, Martha Lucia
Ruiz Cerquera, Maria Alejandra
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como fin diseñar, desarrollar e implementar un EVA (entorno virtual de aprendizaje), para el primer ciclo de la básica primaria, como espacio propicio para que los estudiantes obtengan recursos informativos y medios didácticos, articulando las TIC al proceso educativo, como una herramienta que facilite el desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aula y fortalezca los procesos de enseñanza aprendizaje.
Además de permitirle a los estudiantes interactuar de una manera virtual y lúdica y realizar actividades encaminadas al proceso de construcción del pensamiento ya mencionado, donde puedan formular, resolver, poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos, para mejorar los desempeños en las competencias de dicha área, teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizaje.
Este entorno fue diseñado con el propósito de obtener un ambiente dinámico, liviano, ágil y de fácil manejo para los usuarios que lo utilicen, ya sean estudiantes o docentes.
En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, que permita mejorar los indicadores de desempeño en las competencias matemáticas, se concluye que efectivamente se logró materializar esta creación mediadas por las TIC y fundamentada metodológica y conceptualmente en el constructivismo. This work aims to design, develop and implement an EVA (Virtual Learning Environment) for the first cycle of elementary school, as a place suitable opportunities for students to obtain information resources and teaching aids, linking the TIC to the educational process, as a tool to facilitate the development of spatial thinking and geometric system in the classroom and strengthen teaching and learning processes.
In addition to allow the students to interact in a virtual and playful ways and do activities aimed at building process mentioned thinking, where they can formulate, solve, put into play, disseminate, enrich and expand the mathematical knowledge, to improve performance in competence in that area, taking into account their learning rates.
This environment was designed with the purpose of obtaining a dynamic environment, lightweight, flexible and easy to use for users who use it, whether students or teachers.
Regarding the teaching-learning process that improves the performance indicators in math skills, it is concluded that effectively achieved materialize this creation mediated by TIC and methodologically and conceptually based on constructivism.