dc.contributor | Vargas Rodríguez, Isabel | |
dc.creator | Quintero Cortés, Yeidi Mireya | |
dc.date.accessioned | 2017-08-09T20:45:46Z | |
dc.date.available | 2017-08-09T20:45:46Z | |
dc.date.created | 2017-08-09T20:45:46Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/10315 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La gestión académica de una institución educativa se fundamenta entre otras cosas, en las estrategias que se implementan para el desarrollo de los procesos educativos, con el objeto de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y de esta manera, elevar la calidad. En la gestión intervienen procesos pedagógicos que posibilitan la formación de los educandos pero en ocasiones estos no resultan de la manera en que se prevén y es por esa razón que es fundamental hacer seguimiento continuo a los resultados de los estudiantes para planear actividades de intervención, que permitan mejorar u optimizar el proceso o componente.
De acuerdo con esto, la investigación presente busca contribuir al aprendizaje efectivo del inglés como lengua extranjera, utilizando la estrategia académica del programa de tutorías, que junto al proceso de seguimiento al desempeño y la guía de retroalimentación, puede mejorar el aprendizaje y subsanar las dificultades que se presentan en el aula regular.
Desde el ámbito internacional se han llevado a cabo estudios que contribuyen de manera directa a la realización de esta investigación. UNESCO, ha promovido la enseñanza de los idiomas extranjeros y ha rescatado la importancia del aprendizaje al mismo nivel para todos. Se han trabajado los siguientes documentos en referencia a estos temas: La educación en un mundo plurilingüe (2003), Informe de Seguimiento de la EPT (Educación para todos) en el Mundo. Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos (2013) y, Hacia un aprendizaje universal (2013).
- La educación en un mundo plurilingüe. Este documento resalta la importancia de aprender una segunda lengua como la oportunidad de conocer el desarrollo de otras culturas y la concepción del mundo desde otra perspectiva.
Además, se enfoca en que la enseñanza de las lenguas cambia dependiendo del país donde se encuentre, y la importancia misma que se le da a la lengua que se está enseñando. Para esto es necesario romper paradigmas de los enfoques y métodos de enseñanza, rescatando lo que más nos aporta cada uno, permitiendo crear espacios de entendimiento y romper la barrera del idioma. “Se debe reforzar el componente cultural de la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas a fin de lograr una comprensión más a fondo de otras culturas; el aprendizaje de lenguas no deberá limitarse a simples ejercicios lingüísticos, sino que debería ser la ocasión de reflexionar sobre otros modos de vida, otras literaturas, otras costumbres.” | |
dc.language | spa | |
dc.relation | ANUIES. Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. [En línea].
2001 [citado en 8 de noviembre de 2016] Disponible en: <http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/tutorias/Documentos%20compartidos/INTRODUCCION/P
ROGRAMAS%20INSTITUCIONALES%20DE%20TUTORIA_ANUIES.pdf> | |
dc.relation | BOTERO CHICA, Carlos Alberto. Cinco tendencias de la gestión educativa. En: Revista
Iberoamericana de educación. Abril, 2009, No. 49. | |
dc.relation | BERMÚDEZ, Lily; GONZALEZ, Liliana y PRIETO JIMÉNEZ, Esther. En: Revista
Quórum Académico, Vol. 8, Nº 15, enero-junio 2011, p. 95 – 110. Universidad del Zulia.
ISSN 1690-7582 | |
dc.relation | BURNS, Anne. Collaborative Action Research for English Language Teacher. New
York: Cambridge University Press, 1999. 259 p. | |
dc.relation | CANTÚ LOZANO, Esther. Enséñame a aprender. Ideas para una educación creativa y
activa. México: Editorial Trillas. 2014, 208 p. | |
dc.relation | CEPEDA FERNÁNDEZ, Rodrigo. Manual de Tutorías. En: TESCoatl. No. 31. [En línea],
Enero 2011. [citado en 1 noviembre 2016]. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979962> | |
dc.relation | CIFUENTES GIL, Rosa María. Diseño de proyectos de investigación cualitativa.
Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2014, 167 p. | |
dc.relation | COHEN, Oded; HURTADO, Andrés y FERNÁNDEZ, Alejandro. Deming y Goldratt:
la teoría de restricciones y el sistema de conocimiento profundo; el decálogo. Colombia: Ediciones Piénsalo. 2002, 154 p. | |
dc.relation | COLOMBIA. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115. (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1994. No. 41.214. | |
dc.relation | COLOMBIA. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1651. (12, Julio, 2013). , 'por medio de la cual se modifican los artículos 13, 20, 21, 22, 30 y 38 de la Ley 115 de 1994 y se dictan otras disposiciones -ley de bilingüismo' Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2013. No. 48.849 | |
dc.relation | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 14 de mayo de 2013. Gestión
Educativa. [citado el 1 noviembre 2016] Disponible en: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html> | |
dc.relation | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Serie Guías No. 34. Guía
para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento.
Bogotá, D.C., 2008, 154 p. | |
dc.relation | COMELLAS, María Jesús; BALLESTEROS, Margarida; BRITO DE ARAÚJO, Tatiana;
LOJO, Mirta; MONROY, Ángela; REDÓ, Margarida y SUGRANYES, Encarna. Las
competencias del profesorado para a la acción tutorial. Barcelona: Cisspraxis, S.A.,
2002, 147 p. | |
dc.relation | COMISIÓN ESPECIAL SOBRE MÉTRICAS DE LOS APRENDIZAJES (LMTF, por su
sigla en inglés). Hacia un aprendizaje universal: Recomendaciones de la comisión
especial sobre métricas de los aprendizajes. Montreal y Washington D.C.: Instituto de
Estadística de la UNESCO y Centro de Educación Universal de Brookings, 2013, 49 p. | |
dc.relation | DEMING, Edward. Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid:
Ediciones Díaz de Santo S.A., 1989, 391 p. | |
dc.relation | EDEL NAVARRO, Rubén. El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. En: REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y
Cambio en Educación [En línea], 2003, Vol. 1, No. 2. [citado el 1 noviembre 2016].
Disponible en: <http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf> | |
dc.relation | ELLIOT, John. La Investigación Acción en Educación. 5 ed. Madrid: Editorial Morata,
2005, p. 24 | |
dc.relation | ESPAÑA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, SUBDIRECCIÓN
GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, PARA LA EDICIÓN IMPRESA EN ESPAÑOL. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Paseo del Prado, 2002, 267 p. | |
dc.relation | FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA
MEDIA LUNA ROJA. Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos y
programas. [En línea]. 2011. [citado en 8 de noviembre de 2016] Ginebra. Disponible
en:
<http://www.ifrc.org/Global/Publications/monitoring/1220500-Monitoring-and-Evaluationguide-SP.pdf> | |
dc.relation | GAITÁN ROSSI, Pablo. Hacia una definición de tutoría universitaria. En: Revista electrónica DIDAC [En línea], 01 de Enero de 2013, vol. 61. [citado en 8 de noviembre
de 2016]. Disponible en: <http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/14/pdf/Didac_61-1a_prueba.pdf> | |
dc.relation | GARBANZO VARGAS, Guiselle María y OROZCO Delgado, Víctor Hugo. Liderazgo
para una gestión moderna de procesos educativos. En: Revista Educación. Marzo,
2010. No. 34. | |
dc.relation | HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA
LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. México D.F: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, 2006, 850 p. | |
dc.relation | JOHNSON, Burke y CHRISTENSEN, Larry. Educational Research: Quantitative,
Qualitative and Mixed Approaches. Fourth Edition. Thousand Oaks, California: SAGE
Publications, Inc., 2012, 621 p. | |
dc.relation | JOHNSON, Keith. Aprender y enseñar lenguas extranjeras: una introducción. México: Fondo de Cultura Económica. 2008, 523 p. | |
dc.relation | LÓPEZ TORRES, Marcos. Evaluación educativa. México: Editorial Trillas. 1999, 75 p. | |
dc.relation | MASTROPIERRO, María del Carmen. Tutores y tutorías. 1 ed. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones, 2009, 325 p. | |
dc.relation | MAYA BETANCOURT, Arnobio. El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Santafé de Bogotá: Gente Nueva. 1991, 302 p. | |
dc.relation | MORENO FERNÁNDEZ, Patricia Judith. Manual de Investigación en Educación. Talleres de trabajo. Colombia: Universidad de la Salle. 2015, 189 p. | |
dc.relation | MUÑOZ RESTREPO, Ana Patricia. Metodologías para la enseñanza de lenguas
extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFIT. 2010. Vol. 46.
No. 159. p. 71-85 | |
dc.relation | MULLER, Marina. Docentes tutores: Orientación educativa y tutoría. Buenos Aires: Editorial Bonum, 1997, 265 p. | |
dc.relation | PÉREZ ABRIL, Mauricio y BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Evaluación escolar
¿Resultados o procesos?: investigación, reflexión y análisis crítico. Segunda Edición.
Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 1996, 183 p. | |
dc.relation | PIZARRO SÁNCHEZ, Raúl y CLARK LAZCANO, Sonia. Currículo del hogar y aprendizajes educativos. Interacción versus estatus, citado por ESPINOZA, Evelyn. Impacto del maltrato en el rendimiento académico. En: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa No. 9 Vol. 4 (2), 2006, ISSN: 1696-2096, 17 p. | |
dc.relation | POZNER, Pilar. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Módulo 2. Gestión Educativa Estratégica. Buenos Aires: IIPE Buenos Aires- UNESCO: 2000, 37 p. | |
dc.relation | PRIETO JIMÉNEZ, Esther. El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. En: Revista Foro de Educación, No. 10, 2008, p. 325-345. ISSN:
1698-7799 | |
dc.relation | QUEZADA, Luis; GRUNDMANN, Gesa; EXPÓSITO VERDEJO, Miguel y VALDEZ,
Luisa. Preparación y ejecución de talleres de capacitación: una guía práctica. Santo Domingo: Editorial Centro Cultural Poveda. 2001, 104 p. | |
dc.relation | RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Susana; VALLE ARIAS, Antonio y NÚÑEZ PÉREZ, José Carlos. Enseñar a aprender. Estrategias, actividades y recursos instruccionales. Madrid, Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 2014, 150 p. | |
dc.relation | RICHARDS, Jack y RODGERS, Theodore. Approaches and methods in language
teaching. Cambridge (Inglaterra). Cambridge University Press , 2015, 2014. 410 p. | |
dc.relation | RUEDA BELTRÁN, Mario. La evaluación educativa: análisis de sus prácticas. México:
Ediciones Díaz de Santos. 2012, 345 p. | |
dc.relation | SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ. Test estilo de aprendizaje (Modelo PNL). [citado el 1 noviembre 2016] Disponible en: <http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/09/TEST-ESTILODEAPRENDIZAJES.pdf> | |
dc.relation | TONCONI QUISPE, Juan. Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Económica de la UNA-PUNO, periodo 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo [En línea]. 2010. [citado en 1
noviembre 2016]. Disponible en: <http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm> | |
dc.relation | UNESCO. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. En París: Editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2013, 12 p. | |
dc.relation | UNESCO. La educación en un mundo plurilingüe. En París: Editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2003, 37 p. | |
dc.relation | UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS UNA. El Desarrollo
Académico y Organizacional de la Escuela de Ciencias Agrarias. Heredia, 1999, 44 p. | |
dc.relation | USSA ÁLVAREZ, María Del Carmen. Aprendizaje de lenguas extranjeras y su relación con el contexto. En: Cuadernos de Lingüística Hispánica, Enero-Junio, 2011, N.° 17. p. 107-116 | |
dc.relation | VARGAS SOLÍS, Justino Vidal y MONROY FARÍAS, Miguel. Propuesta de un modelo
tutorial en educación superior. En: Revista Xihmai VII [En línea], Enero-junio de 2012,
no. 13. [citado en 8 de noviembre de 2016]. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979962> | |
dc.relation | VILLEGAS RAMOS, Emilio Luis Lucio. Investigación y práctica en la educación de
personas adultas. Valencia: Editores Nau Llibes. 2004, p. 90 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Tutorías | |
dc.subject | Gestión académica | |
dc.subject | Inglés | |
dc.title | Implementación de un programa de tutorías como estrategia de gestión académica, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en un centro de idiomas | |