Modelo de spinoff de base investigativa como impulsor de empresas sostenibles desde la FCECEP
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Salazar Gutierrez, Mónica Andrea
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores determinantes en la constitución de una Modelo de Spinoff de Base investigativa como impulsor de Empresas Sostenibles – FCECEP, institución de educación superior de carácter tecnológico, con 10 programas académicos con registros calificados otorgados por el Ministerio de Educación Nacional, utilizando la metodología propuesta por O'Shea, Allen, Morse, O’Gorman & Roche (2008), (infraestructura, resultados de investigación, atributos de los emprendedores, recursos financieros, apoyos académicos, propiedad intelectual y aspectos societarios entre otros. Los resultados de las diferentes viabilidades estudiadas relevan que en la FCECEP la principal fortaleza son sus estudiantes y docentes, su cultura e historia, caracterizada por un reconocimiento del sector productivo regional que demanda sus egresados y que premia los proyectos e iniciativas empresariales formadas en los últimos siete años; no obstante, requiere fortalecer aspectos como la calidad de la investigación, enfocada ésta hacia la innovación y la tecnología, es decir “investigación útil” o “investigación facturable”, así como aspectos externos de índole legal que brinden las condiciones apropiadas para la creación de SpinOff académicas y la generación al interior de capital de riesgo, proveniente de un Fondo de Capitalización inicial, el cual se alimentará así solo con el rendimiento de sus inversiones y la reventa de sus participaciones. Todo ello, a tono con el paradigma de la “Universidad emprendedora”. The aim of this research is to analyze the determining factors to apply a spinoff model to create research base of the Colombian Center for Professional Studies Foundation - FCECEP, technological college, with 10 academic programs qualified by the Ministry of Education, using the methodology proposed by O'Shea et al, (2008): infrastructure, research results, entrepreneurs attributes, financial, academic support, intellectual property and corporate issues among others. The results of the different viabilities studied in FCECEP reveal that the main strength is the students and teachers, their culture and history, characterized by a recognition of the regional productive sector that demands graduates and grant projects and business projects formed in the past seven years; However, requires some solidification aspects such as quality of research, focusing towards innovation and technology, that is "useful research" or "paid research" as well as external aspects of legal measures that provide appropriate measures to create academic conditions SpinOff and generation into capital risk from a seeding fund, which is so fed only with the return on investment and resale of its shares.