Formulación y ajustes, a planes de estudio, que aporten a los procesos de registro calificado, a partir de experiencias a nivel, nacional e internacional, como propuesta de gestión académica.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Bautista Ojeda, Heidy Melisa
Institución
Resumen
Los cambios que se han producido en la sociedad moderna1, han generado una visión más justa sobre la Educación, a tal punto que en la actualidad se considera un factor importante en el desarrollo de los pueblos y en el sostenimiento de la cultura, la economía y la política. La globalización, la evolución del conocimiento, el empoderamiento que debe otorgarse a la investigación, la visión desarrollista de la industria y la sociedad; presentan retos para la Educación, que se hacen más tangibles en la Educación Superior.
La revolución en la gestión académica, entendida como las transformaciones para mejorar la calidad de la educación que deben darse como parte del impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que se verán reflejados en la sociedad, de forma inmediata, en respuesta a la dinámica de consolidación de los procesos académicos de calidad, eficiencia, equidad, pertinencia y relevancia en la acción educativa, de tal manera que, establecer un proceso de gestión educativa estratégica, frente a la necesidad de generar profesionales más acordes al entorno y a la evolución tecnológica y académica.
Al adoptarse este tipo de organización, se identifica la urgencia de superar el modelo de gestión establecido, centrada en administraciones rígidas académicas, rutinarias y específicas. El buen desempeño en la gestión académica estará orientada a los procesos de innovación y desarrollo de la actualidad, a la comprensión de la complejidad y la diversidad que caracteriza las sociedades actuales, en donde la gestión académica tendrá la principal acción y pertinencia ya que el conocimiento es la herramienta del éxito educativo.
La gestión estará enmarcada por una estructura que brinde posibilidades reales en los espacios de servicio educativo, que permitan solucionar determinadas situaciones o llegar a cualquier fin determinado.
La planeación y la gestión como la visualización actual de cualquier compañía, siendo una herramienta que permite “predecir un futuro”, o por lo menos, “centrar a la empresa y tener una perspectiva de posibles escenarios futuros en los cuales podría estar inmersa, y de esta manera estar preparada para los cambios que al medio externo o interno lo obliguen a tomar”2. Pudiera generalizarse como la destreza de prever el cambio con el único fin de establecer mecanismos o estrategias que garanticen el futuro deseado, así mismo de organizar y optimizar recursos para alcanzar un fin establecido, por lo que la gestión educativa en las empresas de servicio educativo, se convierte en un concepto de grandes ámbitos y varias prospectivas para las compañías que estén en este medio.